Problema con soldadura en la carcas de los potenciometros

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#1 por ser10vi el 09/04/2013
Bueno, creo que en el titulo está todo dicho.
He probado con un soldador de 25 W otro de 40 W y uno de 75 W, y hasta con este último me queda soldadura fría. No soy capaz a soldar detrás de los potenciómetros...

Tokai LC53 Tonerider Generator y Telecaster Partscaster con 2 EMG 85
Dunlop High Gain Volume Pedal>Korg DT-10>Caline Orange Burst>Clon Blackout Effectors Musket Fuzz>Boss RV-2>Akai Analog Delay
Marshall JCM900 (mod DIY)>Harley Benton G412 Vintage mejora

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#2 por helterskelter el 09/04/2013
Que raro, no sera la soldadura?, no soy ningun experto en este tema, pero recuerdo la primera vez que quise soldar use la soldadura que trajo el soldador y simplemente no se fundia adecuadamente,era muy mala, asi que mejor fui a la tienda de electronica y compre soldadura 60/40 con centro de flux y va muy bien, mi soldador es de 30 w.

Checa a ver las especificaciones de la soldadura 60 % de estaño y 40 % de plomo y el centro con flux, es la standard hoy dia.

Igual limpiar bien la carcasa del pote ayuda.

Un saludo.
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#3 por ser10vi el 09/04/2013
El estaño es del bueno bueno, lo compra mi padre que tiene maestría industrial y se hace sus cosillas en electrónica, pero él me dice que lo de estañar detrás de los potenciómetros no lo vio nunca...
Ahora la normativa europea creo que prohibió el estaño con plomo.

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#4 por Zambombaplayer el 10/04/2013
Hay algunos potenciómetros, que están como "cromados" y el estaño no se adhiere incluso en condiciones óptimas.

El truco está en lijar un poco donde quieres hacer la soldadura, el estaño se fijará sin problema.

http://www.guitarristas.info/foros/malos-stratos-cansado-ser-fenix/201291

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#5 por Nakio el 10/04/2013
A mi me ha pasado eso en alguna ocasion. Un poco de flux a la carcasa del potenciometro , calienta y suelda. Ya no me pasa.
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#6 por Tariu el 10/04/2013
El estaño puede ser bueno bueno, como tú dices, y no ser adecuado para este tipo de soldaduras... hay muchas aleaciones y no todas valen

Yo uso un 60-40 con corazón de flux y un soldador de 20w y no tengo problema ninguno... y mira que sueldo y he dado con potes de todo tipo
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#7 por Nakio el 10/04/2013
Tariu escribió:
Yo uso un 60-40 con corazón de flux y un soldador de 20w y no tengo problema ninguno... y mira que sueldo y he dado con potes de todo tipo

Yo uso lo mismo que Tariu, y ya te digo que con un poquito de flux en el potenciometro se acaban los problemas.
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#8 por Zambombaplayer el 10/04/2013
Insisto en lo de lijar, hay potes que vienen cromados, o como es el caso de las cubiertas de las pastillas, que para soldarlas a una pastilla, es necesario lijar previamente, para eliminar el cromado, en el punto de unión.

Yo lo puse en práctica la primera vez, para soldar unos potes seymour duncan, que venían en un set de pastillas activas, no había manera de soldar en la carcasa y, me acordé de algo que leí en algún foro. Funcionó 100%

http://www.guitarristas.info/foros/malos-stratos-cansado-ser-fenix/201291

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#9 por ser10vi el 10/04/2013
Lo de lijar ya lo hacía antes.
He bajado a una tienda de electrónica y he comprado un botecito de Flux y está haciendo maravillas
Muchas gracias a todos!

Tokai LC53 Tonerider Generator y Telecaster Partscaster con 2 EMG 85
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#10 por jettro hugo el 06/03/2015
me esta pasando lo mismo, ya lime bastante y no agarra el estaño, como lo solucionaste, setoy viendo que comentan usar FLUX... pero no se si cambiar el estaño, estoy usando el 60-40 con cautin de 40w
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#11 por Andro el 06/03/2015
A mi tambien me esta pasando con unos jacks macho.. el estaño no agarra en las patillas del jack y no hay manera de hacerme los cables..

No habia leido antes lo de limar, asi que esta noche probare a ver si asi pega.. :okis:

Villagarlopa: http://www.audiocosas.es/villagarlopa/index.php/2012-01-17-18-40-44/foro/categorias

Blog de Tokai: http://guitarsandtubes.blogspot.com.es/

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#12 por Tariu el 07/03/2015
estaños 60-40 son los más buenos... y son los más malos... porque las etiquetas tienen unos márgenes de error que al final todos son iguales y ninguno se parece.

40w es exagerado para soldar eso... desnaturalizas la aleación del calentón que le pegas y por eso luego no agarra, si usas flux, lo vas a evaporar igualmente y no va a servir de nada... esa potencia de soldador es para soldaduras enormes donde haga falta esa cantidad de calor, un hilo de estaño fino como para ese jack con ese soldador es como encender un cigarro con un lanzallamas... el resultado, el mismo.

soldador y estaño adecuados al trabajo que se va a hacer... si es que no es más que eso,
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