Problema serio con mi banda

  • 1
Charlie
#1 por Charlie el 08/01/2016
Buenas!

Hace unos 5 años que formo parte de una banda de rock alternativo como vocalista y guitarra rítmica. Siempre hemos ensayado una vez en semana por pura diversión y pasar un buen rato, sin compromisos y tan solo para pasarlo bien con los amigos. He de decir que hay muy buena relación entre todos y por esa parte nunca he tenido problemas, hasta ahora...

Resulta que hace un par de meses decidimos dar un paso adelante y empezar a buscar bolos y nuevos locales para dar conciertos, teníamos un gran repertorio con canciones de cosecha propia y algunos covers bien chulos y, personalmente, creo que sonamos bastante bien. Fue en ese instante cuando todo empezó a cambiar. El colega que me metió en la banda (guitarra solista y coros) fue el que la formó, y una vez que empezamos a hacer bolos, se autodenominó 'líder' de la banda. Con un primer concierto que no estuvo nada mal, queríamos seguir dando bolos. Esto provocó que al 'líder' se le subiera todo esto un poco a la cabeza, y, de repente, esa filosofía de pasar un buen rato y tocar por diversión desapareció.

Actualmente, seguimos ensayando y tocando por ahí cuando se nos presenta la ocasión, pero yo ya he perdido la ilusión y las ganas por tocar, debido a que, ahora los ensayos me parecen mas una obligación que un pasatiempo. Esto es debido a que el dicho 'líder' parece mas un jefe que un líder, ya que siempre se acaba haciendo lo que este quiere y a su manera. Es una persona con una personalidad muy caprichosa, y si no estas de acuerdo con el, el buen rollo se acaba. Por otro lado, siempre nos anda diciendo que es él el único que se mueve por la banda y que es el único que tiene interés. En el ámbito musical, siempre quiere destacar por encima de todos, y hace todo lo posible para que se le escuche, sin importar que se escuche o no el bajo o la batería, mientras él se escuche, todo es correcto.

Esto es solo una pequeña muestra del panorama de la banda actualmente, ya lo he hablado con dos miembros de la banda (somos 5) y ambos opinan que esto no va por buen camino, y también concluimos que en parte el problema es nuestro por no haberle parado los pies antes, pero a todos nos resulta muy difícil hacerlo ya que la personalidad caprichosa y egoísta del 'líder' nos echa para atrás.

Bien, tras todo esto he estado cuestionándome seriamente si debería o no irme de la banda, ya que como dije antes, he perdido totalmente las ganas de tocar en grupo. Por otra parte, he de aclarar que soy estudiante universitario, y el semestre que se avecina es bastante duro ya que tengo más asignaturas que el anterior, lo que significa mas tiempo de estudio y menos tiempo para practicar y ensayar. Por tanto, espero vuestras opiniones, y me gustaría saber que harían vosotros en mi lugar.

Gracias de antemano y un saludo para todos.


~Rock will never die~
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
-rich-
#2 por -rich- el 08/01/2016
Pues por el contrario, a mí me gustaría encontrar a un músico comprometido con el proyecto que nos planteemos.

Normalmente pasa como contigo... Pierden el interés y comienzan a sabotear a su propia banda.

Si tienes la suerte de que alguien haga el trabajo duró por ti, deberías aprovecharlo...

El tiempo pasa volando... Y uno, dos o 15 años transcurren casi sin sentirlo, y la frustración se va acumulando.


Tan simple que es, habla con él... Dile lo que nos has expuesto, y que simplemente los deje respirar un poco, y darles mas participación en las decisiones... y hazle ver lo del próximo semestre, que te absorberá más de la cuenta.

Si muestras más compromiso, tal vez logren un punto de equilibrio que les permita sobrellevar esta mala racha, y que puedan continuar con su pasión.
Subir
rioj
#3 por rioj el 08/01/2016
Cada cual puede tener sus propios intereses y si no coinciden creo que la cosa esta clara. Tienes el mismo derecho a tomarlo como un hobby que puede tener el a considerarlo algo mas serio y si no te va a servir para estar contento esta claro que el grupo no te sirve de nada.
En todo caso creo que en lo que debes centrarte en en los estudios , y no dejar que el grupo empeore estos.

Saludos.
Subir
1
PA.LU.A
#4 por PA.LU.A el 08/01/2016
Para que una banda funcione de manera fluida hay algunas cosas muy importantes que tenéis que tener en cuenta. En este foro hay un par de artículos para que una banda funcione para mi gusto muy interesantes:

https://www.guitarristas.info/tutoriales/vida-grupo-planificacion/3546

https://www.guitarristas.info/tutoriales/vida-grupo-planificacion/3546

https://www.guitarristas.info/tutoriales/vida-grupo-ensayos-promocion-i/3559

https://www.guitarristas.info/tutoriales/vida-grupo-ensayos-promocion-i/3559

Lo primero es que tengáis objetivos y metas parecidos, sobre hasta donde queréis llegar como grupo, si queréis dar bolos habitualmente o no, horas de ensayo semanales que pretendéis dar, el estilo que queréis tocar, etc. y llegar a un acuerdo al respecto y que todo el mundo se encuentre a gusto.

También me da la sensación de que deberíais hablar más claramente: por lo que cuentas no parece que haya una comunicación fluida entre vosotros. Muestra tus opiniones, juntaros un día todo el grupo y hablad entre vosotros. Que él "líder" escuche vuestra opinión. Seguramente el "líder" se esté echando mucha responsabilidad también a la espalda, porque buscar bolos tampoco es una tarea fácil. Ser "líder" de una banda no es un plato de buen gusto. Tener que criticar las cosas que hacen mal el resto de tus compañeros a veces se hace arduo difícil y te puedes ganar enemigos dentro de la banda si no lo haces con tacto. Muchas veces es más fácil quedarse en la sombra y que el "líder" haga todo el trabajo "sucio", yo me dedico a tocar y ya está, y me evado de los problemas y responsabilidades.

Yo he estado en las dos posiciones dentro de un grupo, de líder y de simplemente músico, y mi experiencia es que ser líder es un plato de mal gusto si hay problemas en la banda. De simplemente músico solo vas a disfrutar y a tocar, sin tomar decisiones, pero se puede dar el caso de que quieras cambiar cosas y como no has adoptado desde el primer momento el papel de líder no puedes cambiar nada y te frustras.
Subir
caniki
#5 por caniki el 08/01/2016
Bajo mi punto de vista, si quiere ser jefe que se comporte como tal, que os pague un sueldo y haceis lo que el diga, si es por diversion, todos somos iguales, si sonais bien y os llevais bien el resto de la banda, pues ponerlo en la puta calle y buscar otro guitarrista, que seguro que es mas facil de encontrar que un bateria y un bajista.

Yo tengo paciencia, y llevo muchos años tocando por diversion, pero esa situacion que describes, y hasta me suena...., es insoportable, y al final un grupo de amigos que suena bien se va a ir a la mierda por culpa de uno.

Yo hablaria con el resto y le pondria las cosas claras, y si le interesa bien y si no puerta.
Subir
Deacon
#6 por Deacon el 08/01/2016
El mal de muchas bandas y el de muchos músicos, lamentó decirte que creo que tu banda está tocada de muerte, y ya te aseguro que por mucho que le expreseis al seudolider vuestras quejas lo más que conseguireis es aplazar su actitud durante un tiempo, y digo seudo porque un líder de verdad jamás se autoimpone como tal, además se preocupa de que la banda suene como un todo y que se oigan con claridad todos los instrumentos, vuestro caso se parece más a "yo formé el grupo y yo decido que es lo mejor" tampoco creo que el tomarse en serio un grupo tenga nada que ver con una disciplina férrea, la diversión y el buen rollo son una parte importantísima para la marcha y longevidad de una banda sin que ello signifique para nada dejadez o falta de compromiso, tampoco pienso que debas aprovechar el hecho de que otro haga todo el trabajo, tú eres un miembro de la banda no un músico contratado ni una pista de acompañamiento, si los otro miembros opinan como tú la solución es sencilla, formad otro grupo sin el "jefe", total guitarristas solistas los hay patás, con que pongáis un anuncio basta para que os lluevan, tocad las canciones que no le pertenezcan y que él siga con su grupo modo empresajerarquicopiramidal, que contrate gente, se rasque el bolsillo para pagarles y entonces será un líder y un jefe de verdad, con lo bueno y con lo malo, vosotros podréis recuperar fácilmente lo que teníais, algo parecido le paso a Rosendo y de ahí que su banda se llamase leño.
Subir
SirCuervo
#7 por SirCuervo el 08/01/2016
Esto del del "líder" lo tengo más que visto. Me parece bien que haya alguien que marque unas pautas determinadas, pero se debe dar libertad a los miembros y no machacarlos.
Tengo una banda la cual su "líder" nos apuntó en un concurso de bandas, cuyos requisitos eran tener al menos 1 hora de repertorio y algunas canciones propias. El problema es que NO teníamos nada propio y las versiones(todo el repertorio) no duraban 1 hora. Él decía que tenia riffs y letras creadas, pero 4 riffs y un papel con letra NO sirve como tema si no lo comparte con la banda. A demás, todo esto en escasas semanas del concurso. Finalmente, por suerte no participamos.
Subir
PA.LU.A
#8 por PA.LU.A el 08/01/2016
Sobre todo tenéis que tener objetivos comunes, y si los objetivos del "líder son distintos al resto de la banda, deshaceos de él. Guitarristas hay a patadas.
Si lo que pasa es que tiene un ego muy grande, pues tendréis que pararle los pies.
Subir
Heive
#9 por Heive el 08/01/2016
Si estais todos de acuerdo, y pensais lo mismo pegarle la patada.

Si por lo contrario solo tu estas en esa situación lo mejor que puedes hacer es largarte. Aunque hables con el, cada persona es como es y puede estar una semana o varias actuando con mas normalidad, pero con el tiempo va a volver a lo mismo.

Es jodido pero es así, esas cosas no se suelen arreglar, a mi tambien me pasó en un grupo que teniamos diferentes metas e ideas todos, y se fue muriendo el grupo sin nada que hacer
Subir
Charlie
#10 por Charlie el 09/01/2016
Muchísimas gracias a TODOS, era la primera vez que publicaba algo en este foro y me ha sorprendido la rapidez con la que habéis respondido.
Me ha valido la pena vuestras opiniones, y creo que lo que voy a hacer es hablar y llegar a un acuerdo, y si no se llega, pues ya montaré yo mi propia banda, la del buen rollito!!

Un saludo a todos y de nuevo, muchísimas gracias.
Subir
sinner
#11 por sinner el 09/01/2016
En clave de buen humor:
http://youtu.be/-jPnK4wHF_Q
;)
Subir
PA.LU.A
#12 por PA.LU.A el 09/01/2016
Jaja...
es que es jodido echar a un compañero del grupo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo