Problema con quintaje

noki3d
#1 por noki3d el 30/03/2014
Buenas! Tengo un problema bastante peculiar con una tele. La tele la compre de segunda mano, y vino mas o menos ajustada. Aun así la guitara nunca quintaba bien en la cuerda de sol. Siempre se quedaba alta de tono. El tema es que la selleta ya esta al tope, no puedo acercarla mas al puente, por lo que ya no tengo margen para que la aguja en el afinador baje al medio. Que puedo hacer? Tendría algo que ver el grosor de las cuerdas, que es algo gordo (0.11)?.

Otro tema que me preocupa es que el armonico de esa cuerda en ese traste si que da un sol clavado, pero cuando doy esa nota pisando el traste, se va. Significa eso que el problema es de trastes?

edc6a5ebb0080ce88d1dccf0f2e60-1782395.jpg

Armonico de esa cuerda en el traste 12
474c0828f0eea6957fcb51ac62fb5-1782395.jpg

Pisando el traste 12
99ee1a78f376d6b2523fe38d3c20c-1782395.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
noki3d
#2 por noki3d el 30/03/2014
Añado que esa cuerda en ningun traste (ni siquiera en los primeros) da las notas en tono, siempre da una desafinacion. Podría ser la cuerda?.
Subir
nagual
#3 por nagual el 30/03/2014
Podría ser la cuerda, es nueva? Siempre se quinta con cuerdas nuevas, y libres de defectos (pellizcos, fallos en el entorchado...)

Podría ser la altura de las cuerdas, si están muy altas te obliga a hacer bending involuntario.

Olvídate del armónico, si usas afinador para quintar no tiene ninguna utilidad. Y de los trastes altos, es normal que "desafine" algo, y si desafina mucho el problema es de la cejuela, pero en cualquier caso no debería afectar al traste 12.
Subir
rioj
#4 por rioj el 30/03/2014
Pues ahora que te lo leo , recuerdo haber leido algo parecido en el foro y se soluciono cambiando la cuerda. Pero vamos.....que lo lei , no lo he experimentado. Ademas de que no siempre sera eso supongo , pero es facilo de probar.

A ver si alguien mas experto lo puede corroborar.

Un saludo.

EDITO: Nos cruzamos en la respuesta nagual, lo siento.
Subir
1
nagual
#5 por nagual el 30/03/2014
#4

Haber corrido más, que al que mendruga dios le ayuda...
Subir
1
rioj
#6 por rioj el 30/03/2014
jajajaaj :brindis:
Subir
chmurka
#7 por chmurka el 30/03/2014
Armonico siempre es un pelin mas alto que nota pisada, por eso no se usa para quintar.Prueba aflojar tornillos que sujetan puente, deberillan tener un poco de juego, paraa tirar puente asi atras y luego apretar las.
Subir
nagual
#8 por nagual el 30/03/2014
#7

El armónico no es útil para afinar porque siempre está exactamente en la mitad de la cuerda, donde tiene que estar. En caso contrario, sería magia. El traste 12 es el que varía, en función de la longitud de la cuerda (en realidad es al revés, pero como dijo Einstein, todo es relativo), su calibre y altura. Si nos guiásemos de la posición del armónico, no sería necesario quintar.

El armónico se utiliza(ba) porque es más fácil comparar a oído la nota en el traste 12 con las frecuencias obtenidas en el armónico, que al aire. Es simple cuestión de referencias. Pero con un afinador electrónico esto es innecesario, ya se encarga él de calcular lo que tiene que calcular. La frecuencia de la cuerda pisada no debe ser otra que la octava de la nota al aire. Ni un poco más, ni un poco menos.
Subir
Tariu
#9 por Tariu el 30/03/2014
El armónico, como bien te han dicho ya... (aunque se sigan los compañeros yendo por los cerros de Úbeda :D)... siempre va a ser exactamente la nota que tengas afinada, porque siempre va a estar en el centro de la cuerda... y va a dar la nota de la cuerda, si en vez de un G, pones un G desafinado al 27,43%, el armónico será un G desafinado al 27,43% :D

Falta un detalle, bastante importante, que es saber qué teleca es... y qué puente llevaba en origen, porque yo lo que creo es que esa guitarra tiene el puente cambiado y el que le han puesto no está bien ubicado, porque no es sólo la tercera, todas las selletas están casi al límite... se ve un tornillo ahí en un bocado del puente que parece de anclaje de un tremolo y las cuerdas hacen una curva curiosa para entrar a la selleta, lo raro es que no sea una rompecuerdas en potencia

Yo creo que a esa guitarra le han cambiado el puente por lo primero que han pillado y al no estar bien instalado la guitarra no quinta.
Subir
noki3d
#10 por noki3d el 30/03/2014
Tariu escribió:
El armónico, como bien te han dicho ya... aunque se sigan los compañeros yendo por los cerros de Úbeda... siempre va a ser exactamente la nota que tengas afinada, porque siempre va a estar en el centro de la cuerda... si en vez de un G, pones un G desafinado al 27,43%, el armónico será un G desafinado al 27,43%

Falta un detalle, bastante importante, que es saber qué teleca es... y qué puente llevaba en origen, porque yo lo que creo es que esa guitarra tiene el puente cambiado y el que le han puesto no está bien ubicado, porque no es sólo la tercera, todas las selletas están casi al límite... se ve un tornillo ahí en un bocado del puente que parece de anclaje de un tremolo y las cuerdas hacen una curva curiosa para entrar a la selleta, lo raro es que no sea una rompecuerdas en potencia

Yo creo que a esa guitarra le han cambiado el puente por lo primero que han pillado y al no estar bien instalado la guitarra no quinta.


Gracias por las respuestas!. El cuerpo de la teleca no se exactamente su procedencia, pero tiene los cubículos hechos como para single coils típicas de teles. El puente, me da la sensación que esta atornillado exactamente donde estaba el puente anterior, así que no debería de haber demasiado problema. El tornillo que se ve en donde iría la palanca, no es para tapar un agujero de palanca, sino por la propia construcción del puente. Es una especie de seguro para que no se muevan las selletas. Y las cuerdas hacen esa curvatura por que las selletas pueden moverse para ajustar la distancia entre cuerdas, y los agujeros no coinciden exactamente, por lo que siempre harán curva. Aunque si que es cierto que todas las selletas las he tenido que meter casi al borde, algo raro. Espero que esta foto sirva.

Voy a cambiar mañana las cuerdas, y voy a probar un calibre menor, ya que también tiene un pelin de trasteo en algunos sitios a causa del grosor. Y de paso asi elimino que pueda ser por tema de cuerdas. Un calibre menor de cuerdas influye en el quintaje en general de la guitarra?
Imagen no disponible
Subir
noki3d
#11 por noki3d el 30/03/2014
De todas formas lo que mas me preocupa es que la cuerda a pesar de estar afinada, siempre desafina (en cualquier traste). Que problema puede haber?. Si fuera de cejuela o trastes afectarian al resto de cuerdas verdad?.
Subir
nagual
#12 por nagual el 31/03/2014
Pues, por partes:

Un calibre menor te va a dar más problemas de trasteos. Cuanto menor tensión, más oscila la cuerda. Además, tendrás que calibrar de nuevo. Quizá ajustar el alma también, aunque quizá no...

Que la cuerda desafine en todos los trastes seguramente sea cuestión de que no está quintada. Tiene toda la pinta. Que la cejuela esté alta te dará problemas en los primeros trastes. Que la cuerda esté en mal estado, en todos. Pero si el problema es de que la selleta está al límite, la única solución que se me ocurre es la que ha propuesto Tariu: buscar un puente compatible, si es que éste no es original. Y si lo es, asegurarse de que está donde tiene que estar.

No tengo ni idea de si es original o no, pero Tariu debe baber visto cientos de telecas. Yo, le haría caso.

Pero lo primero es lo primero: cambia la cuerda y a ver que pasa.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo