Problema en el quintaje y la afinación. Ayuda, por favor.

jkemacho
#1 por jkemacho el 22/02/2013
Hola!! He cambiado las pastillas de mi Squier Stratocaster y al ajustarla me surgen algunos problemillas:

1º Trasteo de la 3ª cuerda en el traste 9 que antes no tenía.
2º No consigo quintarla perfectamente (en el traste 12 suenan ligeramente más agudas que al aire).
3º Cuando hago un bending en la tercera cuerda (en cualquier parte del mástil) y toco la segunda manteniendo la tercera estirada (típico riff de rock and roll de Chuck Berry en Johny Be Goode) la segunda cuerda pierde casi medio tono.

¿Puede ser problema del mástil y debo tocar el alma? Es la primera vez que ajusto una guitarra, así que por si acaso aún no he querido tocar el alma, prefiero preguntar antes por aquí a ver si algún entendido me puede asesorar.

Muchas gracias!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
eryou
#2 por eryou el 22/02/2013
Buenas. Vamos a ver que se puede hacer...En principio, el cambio de pastillas no tiene nada que ver con los problemas que te han surgido. Pero supongo que también habrás cambiado de cuerdas y eso puede suponer alguna diferencia.

1º- Fíjate a ver si ese 9 traste no está un poco hundido. Puedes comprobarlo con una cuchilla de cutter que abarque 3 trastes y ver si queda un poco de espacio en el traste de en medio o se balancea apoyando uno de los extremos en ese traste. A veces al cambiar de cuerdas se producen pequeñas diferencias en la curvatura del mástil así que también pudo ser eso...si no, te tocará levantar un poco esa selleta (si es individual) o el puente.

2º- Primero tienes que afinar perfectamente la cuerda y después, si en el traste 12 suenan más agudas de lo debido, tienes que mover la selleta del puente hacia atrás y volver a afinar para comprobar si te ha ido bien. Repite el proceso tantas veces como te sea necesario.

3º- Lo que puede ser es que tengas un puente trémolo (con muelles por detrás) y resulte que ahora no esté apoyado sobre la madera y quede "flotando" entre la tensión de los muelles y las cuerdas. Eso hace que cuando tiras de una cuerda las demás pierdan tensión. Además podría explicar (o no) porque te trastea ahora en el 9 la cuerda 3. El puente estará ligeramente movido y no habrá quedado a la misma altura.
Subir
1
jkemacho
#3 por jkemacho el 23/02/2013
Muchas gracias por tu respuesta eryou. He seguido tus consejos y esto es lo que hay:

1º He subido un poco más la altura de la cuerda y así he eliminado el trasteo casi por completo, aunque me queda una acción un tanto alta para mi gusto. No obstante, he hecho la prueba de la cuchilla y efectivamente, hay balanceos pero no solo en el traste 9, sino que en varios trastes a lo largo de todo el mástil, aunque sin producir más cerdeos.

2º Solo he conseguido quintar a la perfección las cuerdas 4ª, 5ª y 6ª. En las otras tres, la diferencia tonal entre la cuerda al aire y el traste 12 es muy pequeña, por lo que de momento he decidido dejarlo así y no volverme loco con esto, que para ser la primera vez que ajusto una guitarra creo que ya es bastante.

3º Efectivamente, tengo un trémolo. He añadido un muelle (antes venía con solo los dos de fábrica) porque las cuerdas ejercían mayor tensión que los muelles y tiraban del puente hacía arriba considerablemente, con lo cual resultaba imposible afinar la guitarra. Ahora el puente no está apoyado en la madera, está casi paralelo con una separación de 1 - 1'5 mm. aproximadamente. ¿Debo apretar más los tornillos de la parte de atrás hasta que el puente quede pegado a la madera? ¿Solucionaré así el problema o es un defectillo de la guitarra por los siglos de los siglos?

Muchas gracias!!
Subir
eryou
#4 por eryou el 23/02/2013
jkemacho escribió:
¿Debo apretar más los tornillos de la parte de atrás hasta que el puente quede pegado a la madera? ¿Solucionaré así el problema o es un defectillo de la guitarra por los siglos de los siglos?

Esos puentes están diseñados para ir en una sola dirección y además no traen cejuela de floyd rose, por tanto se te desafinará más. Lo suyo es que estén apoyados en la madera y puedas mover el puente hacia grave. Para eso no solo tienes que lograrlo a partir de apretar los tornillos, porque si no, cuando llegue a la madera las cuerdas estarán mucho más agudas, asi que hazlo poco a poco; aprietas los tornillos un poco, aflojas las cuerdas y así hasta que se apoye.

:saludo:
Subir
jkemacho
#5 por jkemacho el 23/02/2013
Muchas gracias otra vez tío. Mañana después del ensayo otra vez a reajustar!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo