Problema puente Ibanez RG370DX

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#13 por Tariu el 03/03/2014
Hombre... este tipo de cosas no suelen tener una solución así puntual casi nunca, pero como lo cuentas se me ocurre que igual las presillas no te están haciendo del todo bien su función, entonces cuando aflojas puede que la cuerda ande hacia el clavijero (quedándose más corta) y cuando vuelve a su posición por eso suba la tensión... al hacer lo contrario liberarías ese trozo de cuerda (décimas de milímetro) que se hubiera podido quedar enganchada y entonces la guitarra vuelve a su afinación.

En todo caso ni tiene por qué ser eso ni nada... pero se me han dado un par de casos y fue por un problema en la cejuela o las presillas de la misma
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#14 por Óscar R. (UB.) el 03/03/2014
Gracias por tu respuesta Tariu.
No sé, no estoy muy seguro que el problema sea el lockin nut pero...
¿Habría talvez una manera de comprobarlo?
Se me ocurre que teniendo las presillas bien apretadas aflojar los clavijeros aver que pasa.
Deberia mantener la afinación apesar de mover los clavijeros verdad? No es así?
Gracias.

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Óscar R. (UB.)

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#15 por Tariu el 03/03/2014
Primero mirar que estén bien, no estén deformados, no tengan rebabas ni de fabricación ni por haber apretado las cuerdas demasiado... igual en el cerrojo que en la base de la cejuela, mirar que los canales también estén bien...

Aflojar los clavijeros no lo haría yo, ya que la cejuela ayuda a bloquear pero depende del clavijero para mantener la cuerda tensa, soltando los clavijeros posiblemente se te vaya la cuerda de golpe y encima del tirón te haga un canal en la cejuela... preferible inspeccionar primero con la vista
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#16 por Óscar R. (UB.) el 03/03/2014
Gracias Tariu, lo he mirado como tu has dicho pero la cejuela y las presillas están bien.
Es más, he quitado las presillas y volví a comprobar que la afinación estubiese correcta.
Sin las presillas puestas he usado la palanca y pasa lo mismo, tiro de la palanca y mantiene afinación, empujo de la palanca y la afinación queda subida casi medio tono, por lo que pienso que es cosa del puente. El por qué no lo sé.
Se te ocurre alguna otra cosa? Gracias.

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Óscar R. (UB.)

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#17 por lokopaco el 03/03/2014
Ojo con el puente Edge III ya que no va paralelo al cuerpo como la mayoria de puentes flotantes, su ajuste preciso sería haciendo cuña con el cuerpo, normalmente al cambiar el calibre se requiere de algún retoque (tensar o flojar los muelles del trémolo, tocar un poquito el alma, octavar, etc...) léete este post que puede sacarte de dudas con lo del puente edge III:
http://www.guitarristas.info/foros/ibanez-rg-legado/196561
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#18 por Tariu el 03/03/2014
#17 No es un puente Edge III

Has revisado también los canales de la cejuela que estén limpios?

De puente... pues la verdad es que lo único que pudiera parecer lógico, es que al volver al punto de equilibrio los muelles tirasen más de la cuenta hacia atrás, puede que por deformación de algún muelle, pero eso ya es más complicado de comprobar así con palabras... yo probaría a revisar el ajuste de tensiones de los muelles y el punto zero a ver si mejoras algo
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#19 por Óscar R. (UB.) el 03/03/2014
Gracias Lokopaco, pero este puente es un edge zero2 con "zero point system".
La guitarra está casi recién salida del luthier (calibración y cambio de pastillas) hará casi 1 mes.
Pero enfin, le echaré un ojo a ese post.
Gracias de nuevo.

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Óscar R. (UB.)

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#20 por lokopaco el 03/03/2014
#18 Perdón, me he ido al primer post. Lo de el compañero Oscar R es complicadillo de saber a ciencia cierta, creo Tariu que no vas mal encaminado, es dificil de saber sin probarla y tal. A ver si lo solucionas amigo Oscar.
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#21 por Óscar R. (UB.) el 03/03/2014
Gracias por contestar de nuevo y perdón por la tardanza Tariu.
Los canales de la cejuela están perfectamente limpios, sin nada raro.
Me inclino más por lo que dices de los muelles, pues la tensión Sí está un poco alta, a más de la mitad (en este modelo se regula con una ruedecilla en la parte de atrás), pero si bajo la tensión y por defecto el puente, ya no quedaría el punto cero perfectamente ajustado. Aunque si se trata de eso no me importaría quitar el sistema punto cero. adjuntaré unas fotos.

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Óscar R. (UB.)

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#22 por Óscar R. (UB.) el 03/03/2014
Ya encontré el problema Tariu!!!
De la rabia que me dió le quite el dichoso sistema punto cero y.... problema resuelto. Ya mantiene la afinación tires para donde tires la palanca.
Espero que almenos le sirva a alguien con el mismo problema.
Gracias por la ayuda.

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Óscar R. (UB.)

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#23 por Óscar R. (UB.) el 04/03/2014
EDITO EL MENSAJE ANTERIOR:
El problema que tenía con el puente se debía a que, tanto el lutier al que llevé la guitarra como yo nos habíamos basado en el zps (sistema punto cero) para nivelar el puente y dejarlo ajustado con dicho sistema.
Al quitar el zps y nivelar el puente sin él, llevé al puente a su verdadero punto de equilibrio, no cuadrando por + o - 2 mm de espacio con la barra del zps, que como todos los que tenemos este sistema podemos comprobar, sólo actúa al empujar la palanca del tremolo hacia abajo, y no actúa para nada al tirar de la palanca hacia arriba.
Esa descompensación de milímetros hacía que al usar la palanca hacia abajo quedara la afinación subida.
La solución que yo le dí para volver a colocar el zps y seguir utilizandolo fué ponerle un tubito plástico de unos milímetros de grosor a la barra del zps.
Después de esto vá genial y no tengo ningún problema al usar la palanca.
Espero poder ayudar con esto a quien tenga este problema como yo.
Agradecer especialmente a Tariu que haya intentado ayudarme con esto. Gracias.

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Óscar R. (UB.)

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