Problema con pieza puente

aupaosasuna
#1 por aupaosasuna el 28/06/2009
Hola a todos,
me dirijo a vosotros con un problema que me trae de cabeza. Estoy "restaurando" una guitarra del año 71 y me encuentro con el siguiente problema: quiero cambiar las piezas del puente y soy incapaz de quitar los vasos metálicos que están incrustados en la madera. Aún no puedo subir imágenes hasta tener 5 mensajes, pero creo que sabéis a que me refiero. ¿Hay alguna manera de hacerlo?, porque los puentes que he estado mirando (tune o matic) no tienen las mismas medidas en los tornillos (son más gruesos o más delgados) y hay que poner a la fuerza todas las piezas. ¿Sería posible y más fácil "adelgazar" los nuevos tornillos para que tengan la medida de los antiguos y así no quitar los vasos metálicos? ¿Cómo sería? Gracias anticipadas por vuestras respuestas.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
frasco
#2 por frasco el 28/06/2009
tienes que andar con mucho cuidado para no dañar nada porque pueden saltar astillas...

Debes fabricarte una pieza de madera ancha, de aproximadamente 1 o 1,5 cm de alto (dependerá del modelo de tu puente, puede que requiera incluso que sea mas delgada) en la que un semicirculo deje "encerrada" la pieza... le pones el tornillo del puente o del cordal medio enroscado en el casquillo... Apoya unos alicates sobre la pieza y agarra por el tornillo... eso te servirá para hacer palanca sin dañar nada y poder sacar la pieza embutida en la madera.

(no sé si me expliqué)

:saludo:
Subir
aupaosasuna
#3 por aupaosasuna el 28/06/2009
Hola Frasco, gracias por tu interés. Creo que si que te he entendido, la clave está en "la fuerza bruta" pero sin dañar la madera del cuerpo. Por lo que me dices está embutida a presión sin ningún tipo de cola o pegamento y tendré que tener mucho cuidado, pero habrá que tirar hacia arriba de la pieza con mucha fuerza. En un rato lo intento y te cuento, porque acabo de encontrarme con otra sorpresa, el alma está totalmente suelta, me quedo con la pieza metálica donde encaja la llave de la mano. ¿Alguna solución? Saludos y gracias.
Subir
frasco
#4 por frasco el 28/06/2009
colocarla en su sitio...

Las guitarras tipo "gibson" tienen un alma muy simple y con poca fuerza como para actuar por si sola... a veces es necesario llevar a su sitio el mastil y luego apretar el alma para fijarlo en la posición.

Los casquetes embutidos no llevan cola... de ahí que salgan tirando... pero pueden saltar astillas, así que fuerza bruta pero con control... la pieza esa de madera que sirve para hacer palanca te ayuda a "bordear" la madera del casquillo y sujetarla en su sitio para que no salte al tirar.
No tengo ahora ninguna guitarra con ese puente desmontado como para mostrarte fotos de como sacarla.

hay unas llaves especiales para hacerlo sin peligro....
es un cilindro hueco con una pieza movil roscada en el interior... de modo que atrapa el tornillo y tira perpendicularmente de él hacia arriba.

un dibujito cutre:

Imagen no disponible
Subir
jose m
#5 por jose m el 28/06/2009
En un video creo recordar que metes dentro una tornillo que entre en el agujero y roscando el propio tornillo hace tope en el interior y empuja la pieza hacia afuera.
Subir
aupaosasuna
#6 por aupaosasuna el 28/06/2009
Ya está Frasco. Mañana seguro que tengo agujetas, porque me ha costado Dios y ayuda sacar la dichosa pieza. En la primera se me ha astillado un poquitin el borde del agujero pero le he dado un poco de superglu y además al encajar la pieza nueva queda tapada casi al 100%. La segunda ha sido más "facilona" y en cinco minutos estaba fuera. Mañana, a por las otras dos, que hoy ya no tengo ni brazo ni mano para no cometer algún error. Como ves tu método "cutre alternativo" funciona. Muchas gracias y seguro que tendré que consultar alguna cosa más porque cuanto más avanzo con la guitarra más "sorpresas" me encuentro. Un saludo.
---------------------------------
Jose M. Si recuerdas donde viste el vídeo dímelo, siempre es bueno tener alternativas por si para las dos piezas que me quedan no funciona el método de Frasco. Gracias por tu contestación.
Subir
frasco
#7 por frasco el 28/06/2009
si te haces esa pieza con forma de "horquilla" corres menos riesgos de astillas...

he estado buscando alguna que haya utilizado con anterioridad, pero como son tan faciles de hacer se ve que las tiré. Me tengo que fabricar una "miser pieza" de esas con palometa para sacar casquillos y sobre todo... Algunos tapones de potenciómetros, cuyos dueños (capullos de ellos) les ponen superglue porque se les sale, así que a tirar toca.

:saludo:
Subir
aupaosasuna
#8 por aupaosasuna el 28/06/2009
Ya está, no he podido aguantarme hasta mañana. Todos fuera y con sorpresita para variar. Los dos en los que van puestos la pieza que lleva las selletas, eran pequeños y los "engordaron" para que no bailaran dentro de los agujeros con.... CINTA AISLANTE (dices tú de los del superglue...). Menuda chapu, eso sí, han salido a la primera... ya podía haber empezado por ellos. Ahora se me presenta otro problema, mis piezas son más pequeñas aún, con lo que me tocará poner un trozo de madera o tubillones para tapar todos los agujeros y hacerlos de nuevo a la medida correcta. Nunca nada es tan fácil como parece..... en fin, así me entretengo más, me divierto más y sobretodo aprendo más. Un saludo.
Subir
frasco
#9 por frasco el 28/06/2009
he hecho en un ratito con materiales que tenia por casa la herramienta mas cutre que se me ha ocurrido :D

os puede servir como referencia para que os imaginéis como es la herramienta que saca los pivotes de los puentes y otras cosas así.



:ok:
Subir
aupaosasuna
#10 por aupaosasuna el 28/06/2009
Si cuando dicen que más vale maña que fuerza.....
Subir
jose m
#11 por jose m el 29/06/2009
Aunque un poco tarde aqui tienes el video para la proxima

Subir
aupaosasuna
#12 por aupaosasuna el 29/06/2009
Un tio listo el del vídeo. Para la próxima habrá que probar el invento. Gracias Jose M.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo