"Problema" con nueva afinación

  • 1
zarafel
#1 por zarafel el 17/07/2008
Buenas, la guitarra que tengo actualmente es una cort x custom.

Debido al nuevo grupo al que he entrado he tenido que cambiar la afinacion de mi guitarra a Re ( D G C F A D)

hasta ahora yo siempre habia usado afinacion estandard y cuerdas de calibre 0.10 - 0.46

Pues bien el problemilla es que al ponerle nuevas cuerdas y afinar en Re se me quedan las cuerdas muuuy sueltas...hago un bending y es que se me va la mano del diapason xD es normal eso? es simplemente por estar acostumbrado a tocar con ams tension?

Tambien me cuesta mucho puntear ahora con las cuerdas asi de..."flojitas". Me recomendariais aumentar el calibre de las cuerdas a 0.11?

Y por ultimo...seria menester que un luthier revisara a guitarra si voy a dejarla cone sa nueva afinacion? Yo le ajusto mas o menos le puente flotante tocando los muelles, pero no se si al cambiar la afinacino es necesario quintar a guitarra o hacer algun otro ajuste.

gracias de antemano ^^
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Jorge Rubiales
#2 por Jorge Rubiales el 17/07/2008
Muchacho, hay que subir el calibre de cuerdas por lo menos a .011-.052.

Hay que recalibrar el puente, el alma, y probablemente quintarla. Pero vamos, son operaciones muy sencillas y que deberias aprender a hacer. En el foro hay informacion de sobra sobre todos estos temas
Subir
JmFernandez
#3 por JmFernandez el 17/07/2008
Si subes el calibre de las cuerdas y ademas bajas la afinacion 1 tono el resultado es cuerdas mas sueltas....

No hay nada que ajustar, no se trata del equilibrio de un puente flotante, ese modelo lleva cuerdas atravesando el cuerpo, el puente es fijo.

Hacer lo que dice cambor seria si observas que la guitarra no "quinta correctamente o que alguna cuerda debido a su grosor "pega" en algun traste con lo que deberias elevar el puente o la cejilla o incluso tocar ligeramente el alma...

Pero Las cuerdas seguiran igual de sueltas, salvo que busques un juego (otra marca) con mayor tension o especificas para afinar un tono mas bajo...
Subir
ryckyboy123
#4 por ryckyboy123 el 17/07/2008
totalmente de acuerdo con kambor!!!!!!;)
Subir
zarafel
#5 por zarafel el 17/07/2008
A ver entonces hay que subir el calibre para que no esten tan sueltas (como dice kambor) o cuanto mayor calibre mas "flojitas estan" (como dice JMFernandez) ?

El calibre no lo he subido aun, sigo usando 0.10 como siempre, pero un tono mas bajo y las noto demasiado flojitas al tacto. Recomendais alguna marca/modelo? yo vengo usando Ernie Ball regular slinky :S

En cuanto a lo de subir el puente ya l hice y aun asi en la 5ª cuerda a veces me trastea un poco (segun el traste). Cual seria le procedimiento para subir la cejilla? pq el alma no me atrevo a tocarla, creo que eso ya es mas delicado pa meter las zarpas sin haberlo hecho nunca.
Subir
JmFernandez
#6 por JmFernandez el 17/07/2008
zarafel escribió:
A ver entonces hay que subir el calibre para que no esten tan sueltas (como dice kambor) o cuanto mayor calibre mas "flojitas estan" (como dice JMFernandez) ?

El calibre no lo he subido aun, sigo usando 0.10 como siempre, pero un tono mas bajo y las noto demasiado flojitas al tacto. Recomendais alguna marca/modelo? yo vengo usando Ernie Ball regular slinky :S

En cuanto a lo de subir el puente ya l hice y aun asi en la 5ª cuerda a veces me trastea un poco (segun el traste). Cual seria le procedimiento para subir la cejilla? pq el alma no me atrevo a tocarla, creo que eso ya es mas delicado pa meter las zarpas sin haberlo hecho nunca.

Si bajas la afinacion las cuerdas quedan menos tensas, eso es inevitable, la solucion un juego de cuerdas con mas tension, o levantar cejilla y puente para evitar que las nuevas cuerdas mas gruesas y mas flojas golpeen sobre algunos rastes...

Aunque yo no tocaria nada de la guitarra.... me adaptaria a aquellos calibres para lo que esta diseñada antes de hacerla un cromo... :oops:
Subir
niko
#7 por niko el 17/07/2008
yo toco con una afinacion parecida a la tuya y uso 0.11...y la tension es correcta pero veras, mi guitarra es caoba asta los clavijerosXDXD(no ombre en serio, cuerpo y mastil), puente fijo y neck through... y con el 0.11 saturan demasiado los graves, no se si te pasara con la tuya, yo el proximo juego que le pondre sera un 0.10, a ver que tal el sonido, y si suena bien pues tendre que acostumbrarme a esa tension. un saludo
Subir
Vidres a la Sang
#8 por Vidres a la Sang el 17/07/2008
JMFernandez escribió:

No hay nada que ajustar, no se trata del equilibrio de un puente flotante, ese modelo lleva cuerdas atravesando el cuerpo, el puente es fijo.


Como?:leyendo:
Subir
zarafel
#9 por zarafel el 17/07/2008
Yo eso tampoco lo entendi jeje la x custom tiene puente flotante :)
Subir
Vidres a la Sang
#10 por Vidres a la Sang el 18/07/2008
Sera una X-custom-custom :D
Subir
Jorge Rubiales
#11 por Jorge Rubiales el 18/07/2008
JM no pasa nada por cambiar a un calibre superior en la guitarra, incluso teniendo floyd. Y mas si esta justificado por una afinacion mas grave, la tension que le añades teoricamente con cuerdas mas gruesas la compensas bajando la afinacion. Luego se recalibra precisamente por si aparecen trasteos o por si la tension no esta compensada del todo (que suele ser lo mas normal). Se ajusta el alma, se quinta y listo.

En la ibanez jazzera ahora mismo tengo un .010-.052, pero he llegado a tener .013 afinado en Mi, y la guitarra esta perfectamente.

Niko, de que calibre es tu sexta cuerda? Porque a lo mejor tienes una .056 (es la que suele venir en los juegos .011), pero hay juegos de .011 con .042, para lograr algo mas equilibrado. De hecho son las que compre para la jazzera ahora, estoy deseando probarlos ^_^
Subir
anaal
#12 por anaal el 23/12/2008
Eh que te parece afinar en drop d y utilizar un juego 046-010, cambiando la sexta por una 052, a mi me suena bestial pero yo solo bajo la sexta cuerda solo un tono.
A mi me va perfecto con la 052 en la sexta incluso para rasgar y hacer el cabra, la guitarra tiene cuerdas a traves del cuerpo y no he ajustado nada, suena de maravilla.
---------------------------------
Eh que te parece afinar en drop d y utilizar un juego 046-010, cambiando la sexta por una 052, a mi me suena bestial pero yo solo bajo la sexta cuerda solo un tono.
A mi me va perfecto con la 052 en la sexta incluso para rasgar y hacer el cabra, la guitarra tiene cuerdas a traves del cuerpo y no he ajustado nada, suena de maravilla.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo