Problema con mástil/trasteo -Levantamiento de Lengua- (solucionado)

mistakes2007
#1 por mistakes2007 el 09/09/2010
Que tal amigos de Guitarristas.info, este es mi primer tema y que mejor manera de iniciar compartiendo un problema de trasteo que tenia que ver con el mástil de mi guitarra, ya que el mismo tenia lo que llaman "levantamiento de lengua", lo cual consiste en que la ultima sección del mástil, donde esta la unión con el cuerpo, queda levantada en lugar de estar plana o caer levemente.

571827feb41e2037903eb179072f7-775531.jpg
[RIGHT]Fuente de la imagen: LaCuerda: Informacin prctica - Mantenimiento
[/RIGHT]

Les cuento mi experiencia y como lo solucioné...

Tengo una Ibañez RG350, es mi segunda guitarra, la compre nueva y al principio era una guitarra con una acción muy alta (es lógico que al pasar el tiempo vas aprendiendo mas y te vuelves mas exigente con tus instrumentos).

Cada vez tocaba canciones mas complejas que necesitan velocidad y, ¿que mejor para eso que tener una acción baja...?, pues revisando en foros :leyendo: encontré que una acción ideal es de 2mm de altura, la mía tenia entre 3 y 3.5mm :shock:

Inmediatamente baje la acción a 2mm y me he percatado que la guitarra trasteaba en TODAS LAS CUERDAS Y EN TODOS LADOS!!! :mad: Sooo bad!!! Pensé que era el alma, pero el alma estaba perfecta! Y cuando tome la guitarra por el cuerpo viendo el recorrido del mástil de frente observé el relieve al principio del traste 1, el cual bajaba a su concavidad de forma correcta, pero el mismo en la "lengua" volvía a tener relieve en lugar de quedar plano.

Como pueden observar mi problema era el "levantamiento de lengua"

Explican en muchos foros del web que para solucionar eso (problema muy recurrente en las Fender) es necesario lijar los últimos trastes para nivelarlos con respecto a los anteriores, o como segunda opción rebajar el mástil justo en el lugar donde se une con el cuerpo, con el fin de poder bajar la altura no deseada.

La mejor forma era llevarla con un luthier porque era un trabajo que ameritaba un experto. Pero no podía dormir y quería mi guitarra arreglada, entonces me puse a pensar :roll: y me arme de valentía y separe el mástil del cuerpo a ver que se podía hacer, y para mi sorpresa vi que EL PROBLEMA ERA MAS SENCILLO DE LO QUE PARECÍA, SOLO TENIA RESTOS DE MADERA TRITURADA EN LA UNIÓN lo que lógicamente daba ese levantamiento adicional a esa parte del mástil. Supongo que al ensamblar la guitarra y taladrar el mástil con el cuerpo quedaron esas impurezas allí.

Limpié la zona, removí todas las impurezas y efectivamente el mástil bajo de altura como 1mm aproximado, lo que hizo que la guitarra quedara descalibrada al armar nuevamente.

Luego de eso tuve que ajustar el alma porque quedo con mucho relieve y baje la altura del puente para volver a la acción correcta, calibré, afine y listo!!! :aplausos:

La mejoría es excelente, el trasteo desapareció y el sustain de la guitarra mejoró de forma asombrosa. :D :yahoo:

Claro, tuve suerte de que el problema era ese, pero en caso que alguno de ustedes tenga el mismo problema, verifiquen primero esa unión antes de correr el riesgo de andar rebajando trastes o diapasón sin ser necesario.

Espero que esto le sirva a alguien!

TAMBIÉN QUIERO DAR UN GRAN AGRADECIMIENTO A FRASCO QUIEN ME AYUDO MUCHO AL RESPECTO.

Ahhh y antes de irme, quiero dejar el link de un gran tema que encontré por aquí mismo en Guitarristas.info para la puesta a punto del Edge III de una Ibañez creado por Sergio Vai.

Deja tu Edge III al 100% - Guitarristas.info

Y otra cosa, para una buena lubricación del Edge III yo utilizo grasa grafitada, a diferencia de Sergio Vai (link anterior) que usa WD-40, no conozco el WD-40 pero si a el le da resultados pues, que bueno... en lo particular a mi me resulta es la grasa grafitada!

Bueno, ahora si me despido! Saludos a la familia de Guitarristas.info

:saludo:
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
eliseo.109
#2 por eliseo.109 el 15/09/2010
Hey! estuve leyendo eso y me decidi a quitarles el mastil a mis guitarras, y como tu dijiste, mi guitarra nueva ibanez tenia pedazitos de madera que dificutaban la union, una guitarra que tengo de unos años pues no tenia pedazitos de madera pero si tenia mucho polvo; las limpie.
Las dos aumentaron el sustain, no mucho pero algo es algo.
Cabe mencionar que al momento de volver a poner el mastil primero puse los 2 tornillos de arriba y despues los de abajo y cuando me di cuenta el mastil quedaba mal... y pues lo quite de nuevo y ahora puse primero los de abajo y despues los de arriba y cero problemas.
Subir
mistakes2007
#3 por mistakes2007 el 15/09/2010
Quizás este sea un problema mas común de lo que uno cree, y que la verdad desconocía! Que bueno que te haya servido!

Ahh y excelente acotación con respecto a los tornillos! Lo hice inconscientemente sin tomar en cuenta lo que dices, no sabia que afectaba!

Saludos!!! :saludo:
Subir
frasco
#4 por frasco el 19/09/2010
Compañero:
no hay que agradecer nada...Para eso estamos en el foro, para echarnos una mano cuando el tiempo nos lo permite.

Gracias a ti por compartir en abierto el problemas cuando ya le has dado solución y lo más cómodo hubiera sido no redactar este post y que nadie ese beneficie de tu experiencia.

Yo he comprobado que usan serrín para ajustar el mastil dándole la "inclinacion necesaria" en lugar de corregir el socket del mástil. Otras veces meten papel de lija o algún trocito de plástico.

Tambien es normal encontrarse serrín cuando han taladrado para poder atornillar y ni siquiera se tomaron la molestia de soltar de nuevo el mástil para que salieran las virutas sobrantes (parece que este fue tu caso).

Me alegro que todo se solucionara satisfactoriamente.

:saludo:
Subir
Cristian Of Bodom
#5 por Cristian Of Bodom el 13/01/2011
una consulta: en caso de que el problema sea que el arco esta elevado como muestra la imagen ¡que se debe hacer? por favor ayudende
Subir
mistakes2007
#6 por mistakes2007 el 13/01/2011
Si tu problema es el arco elevado, lo mas lógico seria que aflojes el alma (en dirección contraria a las agujas del reloj), ya que el ajuste del alma solo te da relieve, o por el contrario, resta relieve... Si tu problema es arco elevado entonces deberías bajarlo aflojando!

Si tu problema real es ese, pues esa seria la solución, a menos que sea otro el problema!
Subir
Cristian Of Bodom
#7 por Cristian Of Bodom el 27/01/2011
yo soy mui detallista en mis cosas relacionadas con la guitarra y el mastil no esta del todo parejo al cuerpo de la guitarra.si bien esta calibrado, no puede ser este un defecto de fabricacion, por favor ayuda
Subir
este020
#8 por este020 el 31/01/2011
gracias por la informacion, una pregunta a que se debe que el alma de mi guitarra gire en sentido contrario, es decir aprieto en contra horario y aflojo hacia las manesillas y al aflojar esta muy suelta y al tratar de apretar no consigo dar ni un cuarto de vuelta en los dos caso el alma no reacciona a que se debe, la guitarra es nueva y la entrada de la llave esta barrida gracias
Subir
mistakes2007
#9 por mistakes2007 el 31/01/2011
este020 escribió:
gracias por la informacion, una pregunta a que se debe que el alma de mi guitarra gire en sentido contrario, es decir aprieto en contra horario y aflojo hacia las manesillas y al aflojar esta muy suelta y al tratar de apretar no consigo dar ni un cuarto de vuelta en los dos caso el alma no reacciona a que se debe, la guitarra es nueva y la entrada de la llave esta barrida gracias


Quizás lo estas viendo del lado equivocado, debes ver desde la clavijera hacia el cuerpo de la guitarra para hacer el ajuste.

Y también debes tomar en cuenta que el ajuste del alma no debe forzarse, debe ser un movimiento suave, si le das con mucha fuerza puedes dañar el alma.

Así mismo, el ajuste del alma no surte efecto de inmediato, muchas veces debes esperar desde una hora hasta un día entero para que el ajuste que realizaste se lleve a cabo de manera satisfactoria, recuerda que es madera y no se doblará fácilmente. :saludo:
Subir
este020
#10 por este020 el 01/02/2011
Mistakes2007 escribió:
Quizás lo estas viendo del lado equivocado, debes ver desde la clavijera hacia el cuerpo de la guitarra para hacer el ajuste.

Y también debes tomar en cuenta que el ajuste del alma no debe forzarse, debe ser un movimiento suave, si le das con mucha fuerza puedes dañar el alma.

Así mismo, el ajuste del alma no surte efecto de inmediato, muchas veces debes esperar desde una hora hasta un día entero para que el ajuste que realizaste se lleve a cabo de manera satisfactoria, recuerda que es madera y no se doblará fácilmente. :saludo:[/QUOT

digo que es en sentido contrario por que e revisado los videos de frasco sobre ajuste de guitarra y los post que hay y todos aflojan en sentido contra horario, tengo otra guitarra y el movimiento es el natural, pero esta que compre aprieta en contra horario viendo la guitarra de frente con el clavijero hacia arriba, mi duda es si estara trabada o rota ya que han pasodo dias entero y no hay reaccion
Subir
Eduardo
#11 por Eduardo el 07/01/2013
Tengo una consulta muchachos, ustedes que saben...

Creo que mi guitarra tiene el "arco alto".

Desde el traste 21 al 12, va derecho y luego desde el 12 al 1, viendo con "ojo clinico", se ve que se va hacia la derecha, es algo que hay que verlo con ojo de aguila, pero se vé.

El que me calibró la guitarra me dijo que no me obsesione con las calibraciones de la guitarra, me refiero al ajuste del tensor o alma.

¿Esta bien asi o le hace falta un cambio?

PD. Se trata de un alma de doble accion. Y una Sx stratocaster "american alder"

Desde ya saludos atentamente.

Eduardo
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas