El "problema" de la inmigración en España

vlank
#1 por vlank el 26/05/2011
Hace unos días que este tema ronda por mi cabeza.
En campaña de las elecciones municipales, concretamente en Catalunya, un partido llamado Plataforma per Catalunya ha dejado claro qué pie calza. Para que daros una idea, un spot electoral suyo es el siguiente: [Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Antes de las municipales, en mi barrio, no podías pasear por la calle sin encontrarte una pegatina o un cartel electoral de este partido con eslóganes del tipo:
"Los de casa primero"
"Inmigrante, tú también tienes que pagar" (debajo salía la imagen de un monigote saltándose la barra de seguridad del metro)
y otras aberraciones por el estilo.

Donde quiero llegar es que la inmigración parece ser que es uno de los problemas que más inquieta a la sociedad Española: "los inmigrantes roban no solo en establecimientos, sino que también roban puestos de trabajo, los inmigrantes son violentos, su religión islámica es de terroristas, son una plaga, ya hay más inmigrantes que Españoles" y podría seguir citando lo que una gran mayoría de la gente piensa sobre ellos.

Como estudiante de 2º de Bachillerato, de la rama del social, he estudiado Geografía este curso. En las décadas de los 60-70 hubo mucho flujo migratorio en Catalunya (pongo el ejemplo de Catalunya porque es el lugar donde vivo) de diferentes zonas de España (Andalucía, Aragón, Galicia, Extremadura, etc.) ya que eso suponía un trabajo para poder sostener la familia. Estos son ahora los que se quejan de los "moros", "negros" y "sudacas".
A finales de la década de los 90 hay otro flujo migratorio procedente, principalmente, de Sudamérica, África y Marruecos. Pero si miramos la inmigración procedente de Europa podemos ver que hay unos indices muy elevados de inmigración procedente, sobretodo, de Inglaterra, Francia, Rumanía y sobretodo Italia (si no recuerdo mal, Italia es el país europeo que más emigra a España). Pero bien que a estos no les decimos nada... bueno, a los Rumanos les decimos que roban mucho y todo eso, la cual cosa esta falacia provocó que se tuviera que hacer una campaña por parte de los rumanos para dar a ver a los españoles que no todos ellos son mendigos que roban en barrios españoles.

Una vez vomitada toda esta información, hay algo que me da mucho miedo, y es el profundo odio que se está adquiriendo contra los inmigrantes, hasta el cierto punto en el que un partido político centra su política solo en deportar a los inmigrantes ya que estos son "perjudiciales" para el país.

Yo no me voy posicionar de una manera radical a favor de los inmigrantes ante este tema, reconozco que hay mucha delincuencia por parte de muchos inmigrantes, pero también la hay por parte de muchos españoles. Yo no escribo esto para dar una solución a este supuesto "problema" de la inmigración, ni para dar la imagen de "progre" o "liberal" ante la situación expuesta, tan solo escribo para mostrar la posición tan radical que se adopta ante esta circunstancia, tengo miedo de que el odio hacia los inmigrantes vaya a más y que se haga alguna locura como, por ejemplo, que en las próximas elecciones municipales pueda ganar un partido xenófobo y racista como Plataforma per Catalunya... no me quiero imaginar cuales serían las consecuencias.

Hay demasiado odio gratuito hacia los inmigrantes, y eso traerá problemas.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
felito
#2 por felito el 26/05/2011
No pretendo ofender pero el problema son ellos que creen que esto es igual que su país, y se equivocan...cada uno a su casa.
Subir
Messientosegurooo
#3 por Messientosegurooo el 26/05/2011
felito escribió:
No pretendo ofender pero el problema son ellos que creen que esto es igual que su país, y se equivocan...cada uno a su casa.


Tu crees que en sudamerica ser un delincuente esta bien visto o que? que alli todo el mundo lo hace? .....

por desgracia hay muchos inmigrantes que en vez de venir a trabajar y a buscar una mejor suerte vienen a perjudicar, y eso es una verguenza para el resto de inmigrantes trabajadores.
Subir
felito
#4 por felito el 26/05/2011
Yo a parte de los inmigrantes ladrones o no y eso lo digo por los que se piensan que pueden hacer lo mismo aquí que lo que hacen en su país...sin educación ninguna por la gente que sí somos de aqui.
Subir
frasco
#5 por frasco el 26/05/2011
Al margen del racismo y la xenofobia, habria que considerar que cualquier tipo de inmigración puede ocasionar "roces" en la convivencia... ya sea un andaluz viviendo en bilbao (por decir algo) o un gallego viviendo en un pueblo de la mancha...

Distintas costumbres (ojo con las costumbres que son el origen de la ley), distintas formas de ver las cosas y los casos.

dicho sea de paso, a donde fueres haz lo que vieres, me repetían mis padres, salvo cuando fui de excursion a amsterdam que entonces me advertían que no hay que hacer siempre lo que uno ve, jejeje.

El problema de la delincuencia es otro más añadido a estos roces, pues la gran putada no es la inmigración, sino la inmigración ilegal... Sin trabajo, ¿que otro recurso tiene salvo delinquir? pues no se contempla na vuelta a sus paises de orígenes ya que alli estaban peor que aquí, incluso aunque su situación lo empuje a hacer cosas que jamás se habría planteado.

Muchos vienen de zonas donde hasta la policia roba (no voy a nombrar casos mas cercanos por no herir susceptibilidades) por ejemplo la india, donde la poli para el taxi en el que viajas y el taxista te explica que si no le ayudas a pagar un hipotética multa te quedas detenido... así que se está acostumbrado a dar por válidad muchas actitudes que para un español (de a pié) son inconcebibles

En tiempos de crisis, si mezclamos todo, lo agitamos y lo lanzamos a los cuatro vientos en mítines de cualquier aprovechado.... se sabe que esa semillita caerá en terreno abonado para la xenofobia... pues a diario vives casos que corroboran como verdad lo que te están diciendo...

La verdad que es una verdadera putada (para ambas partes)... no me he visto en una de esas, pero familiares mios sí... tengo alguno que ha cambiado de ciudad por el estado de los colegios publicos, otro que tuvo que vender un piso en vallecas por problemas de convivencia...

es una gran putada, sí señor, y aunque todos estos problemas se podrían dar en cierta medida entre compatriotas, tambien es cierto que proliferan en cuanto los convecinos son de nacionalidades distintas...

hay que ser firmes para no achacar los males de la situacion que nos ha tocado vivir a "los de fuera", pero está uno tentado de hacerlo...

así que el problema no es del que viene, sino del como ha venido, en la cuantía de los que han venido... y en la actitud de algunos grupos etnicos que no dan un paso por la integración ni aunque se la pongan en bandeja (los chinos por ejemplo, aunque cada dia son mas los chinos que empiezan a vivir como españoles).

:saludo:
Subir
trullols
#6 por trullols el 26/05/2011
frasco escribió:
Al margen del racismo y la xenofobia, habria que considerar que cualquier tipo de inmigración puede ocasionar "roces" en la convivencia... ya sea un andaluz viviendo en bilbao (por decir algo) o un gallego viviendo en un pueblo de la mancha...


Frasco, los gallegos jamás causamos problemas de convivencia :p estamos demasiado acostumbrados a emigrar. Como bien dice el compañero, os pongo mi caso como ejemplo: Mis abuelos estuvieron en La Habana y en Buenos Aires, una abuela estuvo en alemania con mi padre mientras mis tios estaban unos en guinea y otros emigraron a Barcelona y a Euskadi, todos bien repartiditos por ahí.
Vamos, que soy un apátrida :D

Ya centrándome en el tema, yo el problema lo veo en las diferencias socioculturales entre distintas nacionalidades. El que se desplaza a otro país, ha de ser consciente de esas diferencias, y tiene que tratar de hacerse a las normas, comportamientos, leyes y costumbres del lugar al que emigra.

Si ésto último se cumpliera, yo creo que el problema dejaría de existir.

Un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo