Problema al improvisar :S

Andoni Diaz
#1 por Andoni Diaz el 21/12/2010
Muy buenas a todos, os escribo para pediros consejo u orientación sobre un temilla que me trae de cabeza.
He aprendido la escala pentatónica en varios patrones, he cojido velocidad, he aprendido a reproducirla por partes, lo mismo con la cromática (ya sabia de hace tiempo, tan solo enfatizaba, además de que no tiene mucho misterio ¬¬).
El problema es, que cuando escucho una canción, se mas o menos improvisar algún solillo por encima, cosas no demasiado complejas, pero les falta velocidad, y la tengo, porque he realizado varios ejercicios de shredding y algun que otro solo mas complejo, pero no hay manera, no se que deberia aprender ahora para lograr mas fluidez o creatividad, no se como modificar la escala pentatónica para trabajarla, casi siempre hago subidas y bajadas estilo al ejercicio araña (que consiste en subir y bajar por todas las cuerdas digitando en varios trastes con varios dedos), cuando le cojo el tono a una canción soy capaz de soltar algo que suene en harmonia pero es un poco, no se... le falta algo.
A resumidas cuentas, necesito formas de aplicar las escalas, formas que sea capaz de sintetizar y saber porque son así, o es cuestión de probar combinaciones?

Un saludo y un abrazo muy fuerte a todos los foreros.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
godofguitar
#2 por godofguitar el 22/12/2010
es un tema bastante interesante, yo no te puedo ayudar mucho en cuanto a eso sin embargo te podria ayudar escuchar canciones y tocarlas mientras las escuchas, yo menciono este metodo mucho en este foro porque es muy eficiente, si ya probaste tocando algo al azar podrias entonces encontrar algun acorde y de ese acorde sacar una melodia conforme a su escala, si son varios acordes pueden compartir una escala en particular o inclusive combinar varias escalas, teniendo bien aprendidas las escalas puedes tocar casi cualquier progresion que se te ocurra, eso para mi es una improvisacion, sin embargo como yo tambien estoy aprendiendo te sugiero que vayas a la seccion de teoria del foro, hay una parte de improvisacion que a mi me fue bastante util y yo creo que a ti tambien, bueno espero haberte ayudado, saludos y un abrazo :saludo:
Subir
kikec94
#3 por kikec94 el 22/12/2010
no se si lo que te voy a decir es te va servir de ayuda ,
Primero que todo si quiere aprender a improvisar bien utiliza bases de blues, eso es lo que te va dar mas "expresividad" y una vez que adquieres parctica te sirve para cualquier genero.
En la improvisacion hay varios elementos que sirven a la hora de hacerlo por ejemplo usar fraseos ( son un conjunto de minimo dos notas ). Entre un fraseo y otro, trata de que haya un tiempo, ya que si tocas todo junto, osea todas notas juntas va a quedar mal
Otro cosa que puedes utilizar es repetir fraseos, por ejemplo, usa un fraseo espera un tiempo y haz una improvisacion, repite el fraseo , y haz una improvosacion y asi sucevamente .
Tambien puedes usar ligados ascendentes descentes, usa bends vibratos, etc
Tampoco te preocupes por la velocidad , practica lento eso te va dar mas feeling por decirlo de alguna manera. Ademas la velocidad viene sola con el tiempo.
Y por ultimo practica mucho .
Aca te dejo un video de bb king el rey del blues , fijate los fraseos que usa y el tiempo entre uno y otro, asi tienes un ejemplo
Subir
batr96
#4 por batr96 el 22/12/2010
tenes que aprenderte bien las escalas que vayas a utilizar, q te salgan sin mirar, y uuna vez que estas escuchando la cancion con la que vas a improvisar dejate llevar, hace bendings, junta notas, anda para alla y para aca, es lo que hago yo, me salgo de mi mismo y hago de todo, es lo que mejor hago en la guitarra
Subir
Pasando pantalla
#5 por Pasando pantalla el 22/12/2010
Bueno, lo que te aconsejan los compañeros es que te aprendas el lenguaje musical. Saber tocar 2 escalas o 100 no quiere decir que te expreses bien, musicalmente hablando.
:saludo:
Subir
Cristian Robles
#6 por Cristian Robles el 22/12/2010
aprende los modos griegos...
y los 5 patrones de las escla pentatonica son los mismos todos encajan
aprende escalas,mas y mas...aprende a sacarlas...graba unos acordes...y acompañate tu mismo...tocando la escala a la que pertenesca el acorde...y aplica los modos griegos...
Subir
kikec94
#7 por kikec94 el 23/12/2010
fyex1 escribió:
aprende los modos griegos...
y los 5 patrones de las escla pentatonica son los mismos todos encajan
aprende escalas,mas y mas...aprende a sacarlas...graba unos acordes...y acompañate tu mismo...tocando la escala a la que pertenesca el acorde...y aplica los modos griegos...


creo que si esta aprendiendo improvisar le conviene empezar hacerlo con la pentatonica , y no aprender ,por el momento, los modos griegos ya que hay mucha teoria y es mas complicado a la hora de improvisar . Cuando te canses de improvisar con la pentatonica y la manejes por todo el mastil en todas las tonalidades , ahi recien aprende los modos
Subir
Andoni Diaz
#8 por Andoni Diaz el 26/12/2010
Lo cierto es que mas o menos conozco los modos griegos, y la pentatónica, pero no se que pentatónica (tonica me refiero, osea pentatónica do, re...) tocar en cada momento.
A eso me refiero.

Saludos
Subir
kikec94
#9 por kikec94 el 27/12/2010
mira si tenes un base de acordes de Do, Fa, Sol vas utilizar la pentatonica mayor de Do o la pentatonica menor de Do. Osea la tonica de la pentatonica va a ser siempre la tonica de la progresion de acordes durante la cancion.
Ah otra cosa cuando la tonica es un acorde mayor podes usar la pentatonica mayor o menor , en cambio cuando la tonica del acorde es menor se puede usar la pentatonica menor
Subir
Pasando pantalla
#10 por Pasando pantalla el 27/12/2010
kikec94 escribió:
mira si tenes un base de acordes de Do, Fa, Sol vas utilizar la pentatonica mayor de Do o la pentatonica menor de Do.

Para tocar la pentatónica de DOm los acordes deberían ser DO7 FA7 SOL7, ¿no? Las 7ªs menores de los acordes DO y FA hacen que la pentatónica de DOm entre dentro de la tonalidad mayor de la progresión.
La b7 del acorde de DO es la b7 de la tonalidad de DOm, y la b7 de FA es la b3 de esta tonalidad menor.
Subir
iron_maiden_jpp
#11 por iron_maiden_jpp el 27/12/2010
Hola hola!!

Primero q todo,q bien q manejes las escalas dentro del mástil,ya con eso hay un paso importante,y aunq recién estás con la pentatónica,te será muy útil.

Ahora,en cuanto a lo q te falta,te serviría mucho escuchar temas q usen dicha escala,agregando una nota más y con esto practicar la escala blues,te recomiendo por ejemplo,analizar solos de Black Sabbath,antiguos,por ejemplo uno de mis primeros solos fue el de paranoid,o escuxar mucho los de Metallica también antiguos,ya q son fáciles de entender y te darán frases e ideas q puedes utilizar al improvisar,muchos de ellos son como "cliches",y son infaltables al momento de improvisar....

Algo muy importante es empezar a conocer las distintas técnicas como el Bend,los ligados con Hammer on y Pull off, o el Vibrato,ésto ampliará tu técnica y al ir manejándolos mejor ,te darán expresión a la hora de improvisar....Practica también el armonizar notas en dos cuerdas,para obtener más sonidos,muy rockeros por cierto....

Averigua algo de teoría también para aprender a aplicar bien las escalas sobre las distintas progresiones de acordes,pra q te salga más fácil,se trata de q sobre la nota "más importante" de una canción,tu usarás la escala adecuada....

Practica todo esto con Backing Tracks,los de blues te servirán mucho....

Espero q te haya servido mi respuesta,Saludos!!
Subir
Andoni Diaz
#12 por Andoni Diaz el 27/12/2010
Muchas gracias a todos por todas y cada una de vuestras respuestas.

Un saludo :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo