Problema Impedancia ¿?

ferhofner
#1 por ferhofner el 21/06/2012
Hola a todos, tengo un problema y espero que alguien pueda ayudarme.

Mirad, he montado en mi guitarra acústica una pastilla de guitarra eléctrica (+ un pote de volumen y uno de tono), porque no me gustaba mucho el sonido que conseguía con la pastilla de acústica que tenía (las dos pastillas son magnéticas). Pues bien, cuando conecto la guitarra a un ampli de guitarra el sonido sale limpio aunque no me gusta mucho el tono que saco (muchos medios). El problema es que cuando lo conecto a la mesa de mezclas (para poder ecualizar bien), sea directamente, sea con DI, me produce una distorsión de fondo (tipo fuzz) que me destroza el sonido acústico.

Por lo que creo y lo que me han comentado, parece que puede ser un problema de impedancia entre la pastilla y la mesa. Creéis que es así? Cómo podría solucionarlo? he oído hablar de transformadores de impedancia... qué son? cómo funcionan?

Muchas gracias y salud!

Fer
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
despista2
#2 por despista2 el 21/06/2012
Pues sí, seguramente se trata de un problema de desadaptación de impedancias. La impedancia de salida de una pastilla magnética está en torno a los "cientos" de KΩ, mientras que la impedancia de entrada de una mesa de mezclas suele estar entre 10 y 50KΩ, con lo que tiras al suelo la señal de la pastilla y tienes que meter tanta ganancia para compensar que amplificas el ruido. No te recomiendo un transformador de impedancias, son difíciles de encontrar con una impedancia de entrada tan alta; y si lo encuentras, la inductancia será tan alta que va a tener muy mala respuesta en agudos. Lo ideal es adaptar con un preamplificador que tenga una impedancia de entrada muy alta... Te serviría cualquier pedal tipo booster, o un pedal ecualizador con lo que ya tendrías resuelto el tema de la ecualización. Si no quieres gastar dinero en un pedal nuevo y te manejas bien con el soldador, te puedo pasar un esquema de un preamplificador muy simple que suelo utilizar para montar "onboard", lo puedes alimentar con una pila de 9V o con cualquier fuente de alimentación que te dé más de 6 ó 7V... hasta unos 30V; el precio de los componentes seguramente no llega a 1€ y se puede montar en un trocito de veroboard de aproximadamente 2x2cm.
Subir
ferhofner
#3 por ferhofner el 21/06/2012
Genial!

Primero, muchas gracias por la info. Si me pasas el esquemático del preamplificador probaré de construirlo yo mismo, me he construido varios pedales y un par de guitarras eléctricas. De todos modos mientras lo hago probaré con un pedal de booster que ya tengo por el estudio, a ver que tal.

De nuevo muchas gracias

Salud

Fer
Subir
despista2
#4 por despista2 el 21/06/2012
Aquí tienes el esquema del previo.
Imagen no disponible
Y los componentes, casi cualquiera que tengamos a mano:
-R1 y R2 tienen que ser iguales, de entre 10 y 100 KΩ. Si vamos a alimentar a pilas, conviene que sean de un valor alto para reducir el consumo (que de todas formas va a ser bajísimo.)
-R3, en torno a 1MΩ
-R4, entre 1 y 10 KΩ. Es opcional, para proteger el operacional (y la pila) en caso de que cortocircuitemos la salida.
-C1, entre 47 y 100 nF.
-C2, entre 1 y 10 μF.
-C3, entre 100nF y 1μF dependiendo del valor de R1 y R2. (a mayor valor de resistencia, menor valor de capacidad). Si la alimentación es a pilas, se puede eliminar.
-C4, entre 1 y 4,7 μF.
-Como amplificador operacional se puede usar un TL071 ó un TL081. También se podrían utilizar un TL072 ó un TL082, que son dobles, poniendo a masa las dos entradas del operacional que no se use.
...Y la alimentación, pues casi cualquier cosa entre unos 7 y 30V.

No dirás que te lo he puesto dificil para encontrar los componentes ;)
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo