Problema hombro derecho

  • 1
Esteban
#1 por Esteban el 06/09/2016
Hola chicos, mi problema viene en que al tocar ya se de pie o sentado, usando la correa alta o baja, o apoyando la guitarra en la pierna izquierda o derecha, se me tensiona la parte posterior del hombro, es que creo que me pasa porque al apoyar la mano en el puente como que cuando quiero subir a tocar la 4 5 o 6 cuerda es como si rodara el brazo hacia atrás y allí se me tensiona el hombro, he intentado solucionarlo de varios modos y no he podido, la única postura en que no se me tensiona el hombro es mas o menos como la de un bajista, si me pueden ayudar muchas gracias.

6597c2bfbc41164f34d80915131f4-2129529.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Nela padawan
#2 por Nela padawan el 06/09/2016
Echa un vistazo a este vídeo

Subir
Esteban
#3 por Esteban el 06/09/2016
Gracias, pero no respone de a mi pregunta, a proposito tambien queria saber si eso solo me sucede a mi, que se me tensiona la parte posterior del hombro y se me hace "bola" como cuando haces fuerza
Subir
Nela padawan
#4 por Nela padawan el 06/09/2016
Pues te responderé a pesar de que no has preguntado sino pedido ayuda:
Vete al médico y que te diagnostique. Solamente con tocarte sabrá el músculo o tendón afectado y te dará un tratamiento. (Lo se por experiencia :enfermera: ) Nada te sucede solo a tí, es muy frecuente :que_fallo:

Mírate mi perfil, hijo.
Subir
Esteban
#5 por Esteban el 06/09/2016
Lo sé, tienes razon, una cosa más, que me recomendarias?. Ya he realizado un dedcanso de la guitarra por bastante tiempo y quisiera volvrr
Subir
Nela padawan
#6 por Nela padawan el 07/09/2016
Seguramente se trata de un problema postural. Si llevas poco tiempo tocando es mas fácil corregir esa postura, si llevas años los vicios posturales ya son hábitos y cuesta mucho. Una postura mantenida mucho tiempo o un movimiento repetitivo prolongado pueden dar problemas.
Habría que ver que es lo que te duele exactamente. Tal como lo cuentas a mí me da la sensación de que pueda ser una contractura muscular. Ojalá sea solo eso y no acabe en cosas crónicas. Si con reposo no se ha resuelto tu médico puede darte medicación para ayudar. Aquí no creo que sea el sitio adecuado para hablar de medicamentos. Cuando ya no te duela prueba a observarte en un espejo para ver tu postura al tocar, que tensas mas o menos. Desde como coges la púa a como pones el codo, todo. Es que si haces ahora lo del espejo con dolor no tendrás la postura tuya habitual (la que has de estudiar) sino esa del bajista para aliviar el dolor y no sirve.
Eso y reducir el tiempo que tocas un poco para no forzar la zona problemática. Hacer ejercicios de calentamiento siempre antes de tocar y estiramientos.

Yo soy novatilla, mas que tocar la guitarra parece que haga pesas aunque intento relajarme. Pues acabo con dolor de todo. Al menos ya detecté que ponía una postura horrorosa de espalda porque veía mal, como me di cuenta eso está arreglado. Poco a poco con ayuda del profesor a pulir la postura, es lo que hay.
Espero que mejores: no hay que sufrir tocando sino divertirse ;)
Subir
Esteban
#7 por Esteban el 07/09/2016
Mucha gracias, yo si hago pesas y por eso te digo que s eme hace bola es músculo jajaja, es concretamente el deltoides posterior, he notado que sólo pasa cuando toco las cuerdas más gruesas, es decirapoyo la muñeca en el puente y aasí alcanzó las 3 primeras cuerdas ósea las más delgadas, pero al querer tocar las últimas "las gruesas" como que inteto subir con el codo y el hombro ósea como si reaccionara y allí se me tensiona
Subir
Ajta
#8 por Ajta el 13/09/2016
Hola: No creo que tu problema de dolor sea debido a la guitarra, te lo digo porque yo he sufrido mucho del hombro derecho y mis problemas de tendinitis con rotura incluso de tendones son debidos a la práctica de natación excesiva. Yo estuve muy mal con el hombro y aunque perdí movilidad podía tocar con cuidado, los médicos (ninguno) asociaron el hombro doloroso (como se denomina) a la guitarra, incluso uno de ellos era guitarrista. Es un problema muy común, pero como te comento no creo que sea por la guitarra, ya que las lesiones de guitarra son principalmente en manos antebrazo y espalda, y cuando te da sabes perfectamente que es por la guitarra (también he tenido tendinitis en mano izq.). Es decir, que mi experiencia creo que te sirve para quedarte mas o menos tranquilo, ve al médico coméntale si quieres lo de la guitarra, que te hagan una resonancia y te quedas más tranquilo. He leído que prácticas pesas, vigila tu entrenamiento porque puede que tu dolor sea debido a sobreesfuerzo, el dolor de hombro principalmente viene de ejercicios repetitivos. Espero haber sido de ayuda. Un saludo
Subir
1
Danielin
#9 por Danielin el 13/09/2016
#8

Es posible que tenga razón el compañero Ajta y quizás tengas alguna lesión provocado por otra cosa y que te duela cuando tocas la guitarra.

Obviamente si pasas horas tocando es necesario hacer ejercicios de calentamiento previos a nivel de manos, muñecas y dedos, y cuando llevas un tiempo estirar algo la espada, cuello y demás no es para nada contraproducente y ayudas también a despejar un poco la cabeza.

Lo suyo sería que te mirasen, bien algún fisio con buenas manos ó directamente una resonancia vaya a ser que tengas algo tocado y la postura con la guitarra te lo pueda agravar.
Subir
Nela padawan
#10 por Nela padawan el 13/09/2016
#8 Totalmente de acuerdo. De ahí mi silencio cuando dijo que hacía pesas porque se desviaba el tema al ser este un foro de guitarra.
+1
Subir
Ajta
#11 por Ajta el 16/09/2016
Hola de nuevo: Veo que mi exposición ha sido bien aceptada, la práctica de deporte (pesas) en tu caso puede ser la causa, como lo ha sido en el mío. Con mi exposición que puede ser muy radical ya que hay infinidad de videos y tutoriales que indican que se pueden tener lesiones al tocar la guitarra, yo no estoy de acuerdo en la mayoría de los casos. Las lesiones de guitarra son muy concretas en las zonas en las que trabajas (manos) y si tocas burradas de horas, y en algunos casos antebrazo, en el resto de músculos involucrados te podrá doler pero seguro que es por mantener la misma postura durante horas, relajas la zona y se acabó. Es como pasar muchas horas frente al teclado del ordenador, llega el fin de semana y te olvidas. Pero las lesiones concretamente de hombro son consecuencia del deporte excesivo y repetitivo, otra cosa es que te pueda doler en ocasiones y pienses que estás mal, pero insisto por experiencia una lesión de hombro como muchos quieren vender por tocar para mí es imposible. Todo esto lo digo con rotundidad, porque yo he sufrido mucho con el hombro y cuando estaba sin apenas movilidad tocaba la guitarra, que era lo que no lo había provocado, pero la natación lógicamente se acabó. Cuando digo que toco con el hombro fastidiado me refiero a tocar muchas horas, para que veas que sé de lo que hablo. Mi opinión es que vigiles tu rutina de entrenamiento, hay algo que te está provocando dolor. Saludos y espero haber ayudado.
Subir
1
Nela padawan
#12 por Nela padawan el 16/09/2016
Ajta escribió:
relajas la zona y se acabó. Es como pasar muchas horas frente al teclado del ordenador, llega el fin de semana y te olvidas.


+1

Tienes razón en general pero por desgracia no es tan sencillo. Tanto las posturas como los movimientos repetitivos pueden producir lesiones serias. Las contracturas musculares no son tan fáciles de relajar, a veces hace falta fisioterapia y que los médicos prescribamos fármacos. Y si llegan las tendinitis aún mas difícil. Tus consejos de moderación en el deporte y cualquier actividad son la mejor prevención para no llegar a problemas de salud.
Pero el justo medio y el sentido común son cada vez mas escasos.
Muchas gracias por tus muy buenos consejos. En internet se pueden encontrar muchos métodos de relajación, yo recomiendo la de Jacobson para hacerla a menudo. Y para la mente meditación, que el equilibrio cuerpo-mente es ya lo ideal. Son cosas que no cuestan dinero y hacen rendir y aprovechar mucho más el resto del día.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo