Problema físico que me impide tocar la guitarra.

  • 2
kablorte
#13 por kablorte el 05/12/2010
Y si cambias la postura? apoya la guitarra en la pierna izquierda de manera que el brazo derecho este mas cerrado, ahi no puede haber tension.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
karakachian
#14 por karakachian el 16/12/2010
Hola resucito este tema porque tengo un problema similar, NO PUEDO TOCAR SENTADO, AL HACERLO SE ME CONTRACTURA EL TRAPECIO COMO SI LO ESTUVIESE TRABAJANDO MUSCULARMENTE, Y PONGA COMO PONGA EL BRAZO, ES IGUAL, AHORA CUANDO TOCO PARADO Y BAJO MAS LA GUITARRA Y MI BRAZO QUEDA MAS EXTENDIDO, NO TENGO PROBLEMAS, ALGUNO TIENE ALGUNA IDEA ?
---------------------------------
Pongo la viola en la pierna isquierda ( soy derecho siempre la pongo sobre la derecha y ahi se produce el dolor en el trapecio ) y no siento dolor, pero los primeros trastes se me complican mas, y ademas es medio incomodo para la espalda ? o se puede hacer igual ?
Subir
ickabot
#15 por ickabot el 03/01/2011
Buenas noches a todos,

Refloto el post que empecé hace más de un año para decir que por fin encontré el problema que me impedía tocar, y lo refloto porque el asunto tiene tela.

El problema está expuesto en el primer post y para resumir diré que el principal síntoma era un agarrotamiento del hombro derecho y de la mano que sostiene la púa hasta icluiso doblar la misma.

A esto hay que añadirle un dolor en la zona lumbar derecha cuando estaba mucho tiempo de pie, dolor que muchísima gente padece y que es el típico que se mitiga estirando el soax (esto lo pongo para indicar que todos mis dolores se daban en el lado derecho de mi cuerpo).

Bueno pues al final y después de mucho investigar, resulta que el problema está en una zona que a mí nunca me ha dolido para nada, la zona en cuentión es la cadera izquierda, donde el fémur hace el juego con la cadera.

Debido a una deficiencia en la pisada (que he solucionado con plantillas) mi cuerpo sólo se apoyaba en la pierna izquierda, lo que me había provocado que mi fémur no rotase libremente y al mover la pierna lo que hacía era mover toda la cadera, además de que mi cuerpo quedaba desalineado, tanto sentado como de pie, impidiéndo que pudiese mover libremente los brazos.

Este "ancla" en la cadera izquierda era lo que impedía que mi brazo derecho rebasase la guitarra lo suficiente como para poder sujetar la púa frente a las cuerdas sin tensionar el hombro: al tener acortados los músculos que rodean la cadera izquierda no me era posible "redondear" la espalda hacia la derecha.

No he solucionado del todo el problema, ni seguramente lo solucionaré al 100% porque como digo antes el problema me viene de la pisada y las plantillas me las he puesto con 30 años, que son como 29 años más tarde de cuando debería habérmelas puesto, y mi cuerpo tiene ya muchos vicios (bueno mi mente también tiene algún que otro vicio pero para esos no hay plantillas:risa:), pero cada vez tengo más soltura y empiezo a disfrutar el tocar la guitarra, lo cual pensando que cuando escribí el post hace algo más de un año estaba a punto de dejarlo no está mal.

Perdón por el tochazo, pero creo que puede ser interesante para mucha gente para que nos se centren en buscar el problema donde les duela y que investiguen sin prejucios, ya que como he dicho antes mi problema estaba en un sitio en donde nunca me había dolido.
---------------------------------
karakachian escribió:
Hola resucito este tema porque tengo un problema similar, NO PUEDO TOCAR SENTADO, AL HACERLO SE ME CONTRACTURA EL TRAPECIO COMO SI LO ESTUVIESE TRABAJANDO MUSCULARMENTE, Y PONGA COMO PONGA EL BRAZO, ES IGUAL, AHORA CUANDO TOCO PARADO Y BAJO MAS LA GUITARRA Y MI BRAZO QUEDA MAS EXTENDIDO, NO TENGO PROBLEMAS, ALGUNO TIENE ALGUNA IDEA ?
---------------------------------
Pongo la viola en la pierna isquierda ( soy derecho siempre la pongo sobre la derecha y ahi se produce el dolor en el trapecio ) y no siento dolor, pero los primeros trastes se me complican mas, y ademas es medio incomodo para la espalda ? o se puede hacer igual ?


Sí que podría ser similar a mi problema, ya que se te acentúa cuanto más a la derecha pones la guitarra.
Lo primero es buscar un osteópata o fisio que es quien más te va ayudar, y como consejos te diría que estirases los rotadores externos de las caderas (seguro que si lo buscas en google te saldrán ejercicios de estiramientos) para liberar la cadera lo máximo posible y que tus brazos se puedan mover libremente.

Espero que te ayude.
Subir
Gizah
#16 por Gizah el 03/01/2011
Ickabot escribió:
Buenas noches a todos,

Refloto el post que empecé hace más de un año para decir que por fin encontré el problema que me impedía tocar, y lo refloto porque el asunto tiene tela.


¿Lo descubriste con un ortopedista? Qué bueno que hayas investigado hasta las últimas consecuencias antes de ser más radical. Yo por eso cambié mi RG, porque su peso me provocaba dolor de cadera. Al buscar la nueva guitarra con el criterio principal de que fuera ligera, recibí muchas críticas, cosa que me parece absurda. Y bueno, ni modo, definitivamente me redujo bastante las posibilidades (entre la variedad limitada por acá - aunque sé que hay menos en otros lugares- y la falta de información y de ganas de los vendedores). También me parece mal que lamayoría de los catálogos no incluyan el peso entre las específicaciones. Por eso me pareció muy bueno un hilo en el que alguien proponía pesar sus guitarras, me parece una buena guía para alguien que se tope con la misma cuestión. Por lo pronto estoy muy feliz empezando el año estrenando mi nueva y ligerísima Ibanez S. Ya la pesaré y postearé en el susodicho hilo. La comodidad y la salud deberían ser un criterio prioritario.
Saludos y a seguir tocando. :guitarrista:
Subir
hembus
#17 por hembus el 07/01/2011
Creo que llego tarde, si aún no tienes una respuesta o una indicación coméntamelo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo