Problema con etapa: bias fluctuando y descendiendo...

darkman
#1 por darkman el 14/02/2009
Hola a todos,

tengo un problema con una etapa ENGL 930/60: tiene 2 canales de 60W con válvulas 6l6GC y una corriente de placa de 500v. Le cambio las válvulas por unas JJ (con un poco de rodaje pero casi nuevas), la dejo en standby 5 minutos para que se caliente, ajusto el bias con el típico zocalo + resistencia de 1 ohm a 39.5 mA en cada canal y empieza fluctuar decima arriba dos decimas abajo... bajando lentamente hasta quedarse en 36.5 mA a los 5 minutos. Cada vez le cuesta más bajar, pero sigue perdiendo corriente... y si ajusto entonces el bias a 39.5, cuando enciendo la etapa tras haber estado apagada un rato el bias está a 50 mA.

Siempre me ha dado la impresión de que esta etapa suena mejor recién encendida que una vez caliente, contrariamente a lo que suele suceder, ahora creo que sé la causa. Otra observación, si ajusto el bias de un canal teniendo el otro apagado, al encenderlo el bias del canal ajustado desciende 3 mA... supongo que es medianamente normal porque ambos canales comparten el transformador de alimentación y consumen más corriente que uno solo.

He consultado en otros foros pero aún no se qué puede estar pasando... ¿alguna idea?

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
phakkito
#2 por phakkito el 14/02/2009
primero saber cual es exactamente el valor de la tension de placa que no corriente...

suponiendo que sea de 500v, el valor maximo del bias para cada 6L6 seria de unos 35mA
Esto trabajando a un 70% que es lo "ideal" para sonido y fiabilidad..

Deja mas tiempo el standby, que se caldeen bien por filamento, y efectúa la medida y ajuste.

Pasada una media hora, realiza la nueva medida y reajuste.

Cuando dices típico zócalo mas resistencia, imagino que lo haces válvula a válvula, por que no comentas el numero de valvulas de salida... supongo que 4, dos por canal...;)
Con este metodo que te flucctue ligeramente decima arriba abajo es normal.
Ademas tienes que hacerlo por cada valvula, asi que te queda trabajo por delante...
Lo ideal seria medirlas 2 a 2, vamos cada canal...

si encontrases información técnica, esquema.. etc.. indagariamos mas....

un saludo
Subir
darkman
#3 por darkman el 14/02/2009
Sé que no me explico bien... estoy un poco pez aún :oops:
Quitando las válvulas y midiendo con el multimetro, la tensión que llega a la placa (pin 3) es de 500v. Lleva 4 valvulas 6L6GC que corresponden a dos por canal en configuración Push-Pull. Tiene un interruptor de power general que enciende los filamentos y dos standby, uno por canal.

Las valvulas se cambiaron hace cosa de un mes y el ampli suena, pero esta semana abrí la etapa para reajustar el bias una vez asentadas las válvulas y me encontré con el comportamiento fluctuante que describo... sube un mA y bajan dos, sube uno y bajan dos y lentamente va descendiendo hasta que en cosa de 5 minutos el bias ha bajado 3 mA respecto al ajuste inicial. Esto ocurre en los dos canalas y en las dos válvulas, lo he comprobado dejando en standby hasta 15 minutos en alguna ocasión para que las valvulas estuvieran bien calientes. Si apago la etapa, espero un poco y vuelvo a encenderla, el bias se recupera hasta el valor ajustado y vuelve a descender, repitiendo el comportamiento.

Si ajusto el bias al rato de tener el encendido el ampli y por lo tanto con el bias en descenso, al apagar y encender está por las nubes (a unos 50 mA) y no debe de ser muy bueno para las válvulas.

No tengo esquemas de la etapa, solo una foto y un diagrama.

Y no sé si me dejo algo más... si hace falta más información por favor pedidmela, cualquier aportación sobre el tema será bienvenida :brindis:
Subir
phakkito
#4 por phakkito el 14/02/2009
Ok.. lleva ajuste de bias por pares....

ahora depende del método, si el metodo es valvula a valvula, reitero los 35mA ( siendo metodo indirecto atraves de resistencia serán 35mV en realidad..ojo con eso)

Si el metodo es por punto de medida que te da el ampli.. y al ser las dos valvulas las que entregan la corriente-tension... lo ideal son 70mA-mV

Respecto a la variacion, no te comas mucho la cabeza... el bias en este caso, siempre siempre es en reposo, sin ningun tipo de señal de entrada.

si la media es estable durante todo el tiempo de reposo, 5,30, 60 minutos, esta correcto.

Que el ampli te de una medida diferente despues de tocar, es perfectamente normal.

El bias es una medida en reposo, para ajustar la zona de trabajo a unos parametros tolerables para la valvula.

Que el bias de inicio te de una medida extraña tambien es normal...

Eso si, todo depende del tiempo que esta flucctuacion se de. Si pasado un buen rato y en reposo la medida fluctua considerablemente, puedes estar a las puertas de una avería.


Un saludo
Subir
darkman
#5 por darkman el 15/02/2009
Hola de nuevo,

las medidas las he realizado siempre en reposo, con la etapa conectada a la pantalla en stereo, sin señal de entrada y con los master a 0. Lo hago válvula a válvula, ajusto una y luego paso a medir su pareja. Nunca se quedan exactamente iguales pero se llevan entre medio y dos mA. El descenso de bias se produce en las dos valvulas de la pareja y aparentemente a la misma velocidad (lo que ya he comentado, unos 3 mA los primeros 5 minutos y luego sigue bajando pero no tan rápido).

Esta tarde probaré a dejar en standby 15 minutos, ajustar, tocar una hora, esperar 15 minutos en reposo pero con alta tensión y volver a medir.

Sobre la máxima disipación tenía entendido que las 6L6GC soportan 35W frente a los 30W de las 6L6, pero ya veo que estaba equivocado. A partir de ahora las ajustaré a 35 mA.

Gracias de nuevo y un saludo.
Subir
first
#6 por first el 15/02/2009
igual esas válvulas no estas pareadas o algo y desestabiliza un poco el pushpull, en cualquier caso, intenta aisla la etapa de balanceo a ver si el problema esta hay o viene de mas atras.

Saludos
Subir
phakkito
#7 por phakkito el 15/02/2009
DarkMan escribió:
Hola de nuevo,

las medidas las he realizado siempre en reposo, con la etapa conectada a la pantalla en stereo, sin señal de entrada y con los master a 0. Lo hago válvula a válvula, ajusto una y luego paso a medir su pareja. Nunca se quedan exactamente iguales pero se llevan entre medio y dos mA. El descenso de bias se produce en las dos valvulas de la pareja y aparentemente a la misma velocidad (lo que ya he comentado, unos 3 mA los primeros 5 minutos y luego sigue bajando pero no tan rápido).

Esta tarde probaré a dejar en standby 15 minutos, ajustar, tocar una hora, esperar 15 minutos en reposo pero con alta tensión y volver a medir.

Sobre la máxima disipación tenía entendido que las 6L6GC soportan 35W frente a los 30W de las 6L6, pero ya veo que estaba equivocado. A partir de ahora las ajustaré a 35 mA.

Gracias de nuevo y un saludo.



No estas equivocado, esas valvulas tienen un Pw mas alto efectivamente, un calculo de del 70% darian unos 49mA por valvula. Considerando 500 Vp.

Creo que su margen optimo estarían entre 42 y 49 mA...

Saque calculo de la standar y su equivalente EL34..:oops:

Muy importante lo que te han comentado del "pareo" de las valvulas....eso si.. al llevar un pote para las dos.. el ajuste de una valvula te valdria para la otra sin mas remedio....
otra cosa que llevase el ajuste valvula a valvula....

Sorry por mi pequeño error de apreciación....;)


saludos
Subir
darkman
#8 por darkman el 16/02/2009
Bueno, pues ayer misteriosamente el bias no hizo extraños, se mantuvo estable toda la tarde mientras que las tres veces anteriores se había comportado de la misma forma errática.

Supongo que tendrá que ser algún componente que empieza a fallar, pero mirando el PCB no hay nada más que un pequeño condensador cerca de los trimmers...

Las valvulas de un canal están claramente desparejadas (ajustando el bias en una a 35mA se obtienen en su pareja 29 mA) lo cual me despistaba un poco.

Seguiré ajustando, a ver si doy con una combinación optima!
Subir
phakkito
#9 por phakkito el 16/02/2009
al no ser parejadas, o macheadas tendras problemas con eso....

Respecto a la flucctuacion, podrias tener un problema en el propio circuito de bias, el que entrega la tension negativa para la polarizacion de las rejas....

Un condensdor seco, alguna resistencia alterada.

espero lo soluciones pronto...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo