Problema dificil en el potenciometro de tono

Tariu
#25 por Tariu el 17/05/2014
El tema de lineal logarítmico es que se monta así con todas las guitarras... ha habido un debate, falso debate, en muchos sitios, explicando que para volumen va mejor un pote logarítmico porque la respuesta del oído no se que leches... y eso es una tontada, con perdón del lenguaje, porque la guitarra no va al oído, si no al ampli y lo que hace es regular la ganancia de este, por lo que interesa que la regule de forma lineal... el tono sí lo oyes tú directamente, porque el tono no regula nada en el ampli, por eso interesa que sea logarítmico.

Además... así lo montan de casa todas las guitarras, aunque luego en foros se lea otra cosa.

Lo de la nomenclatura... A es audio y B linear, hasta que es al revés, cada fabricante etiqueta de una forma y para muchos es B el logarítmico, medir la curva la unica solución posible si no sabes el tipo de nomenclatura de cada fabricante, guiarte por la letra sin conocer el fabricante puede llevarte al error.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Noise
#26 por Noise el 17/05/2014
Vamos, totalmente al contrario de como lo tengo montado. Hay que joderse !!!
Pues nada, manos a la obra, toca cambios.
Gracias Tariu por la aclaracion
Subir
2
Cansadodeserunfenix
#27 por Cansadodeserunfenix el 17/05/2014
Yo me cansé de "opiniones mayoritarias" que si la curva "fletcher munson" que si el oído humano funciona bla bla bla...

Experimenta por tí mismo, y decide, yo sólo puedo decirte que en mi experiencia y, pasándo olímpicamente de lo que "dicen en los foros", en tono funciona mejor un logarítmico.

Por probar, no pierdes nada.
Subir
Noise
#28 por Noise el 18/05/2014
Ok, lo probare de esa forma, puesto que la sustitucion del pote parece el unico remedio.
Subir
2
Noise
#29 por Noise el 18/05/2014
Lo siento pero no soy de los que se convence facilmente o sea que venga !! hechemos un poco mas de leña al fuego.
Como puede ser que un log se comporte precisamente como un lineal ? Vale que funcione mejor en el tono, no lo pondre en duda pero si se busca una respuesta lineal, no deberia usarse un lineal ? Digo yo que es lo mas logico.
Lo digo por los comentarios de Zambombaplaye ... "En TONO, resulta que es alrevés, lo que le va bien es un logarítmico, que curiosamente en esa posición, funciona del mismo modo que un volumen linear , muy gradual y pudiendo encontrar fácilmente el recorte deseado, sin saltos." ...... "en la posición de TONO, no se por qué razon (soy analfavoltaico) es como si funcionaran "al revés", siendo el logarítmico, mucho más suave y "linear".
Ilustrarme por favor que voy justo de conocimientos y ardo en deseos de aprender y ya que tengo claro que la solucion al problema es cambiar el puto potenciometro quiero tener claro si lo pongo lineal o log
Y perdon por tanto mareo de perdiz
Subir
2
Tariu
#30 por Tariu el 18/05/2014
Para que tú oigas el tono de forma lineal, tienes que montar un pote logarítmico porque tu oído es logarítmico... por eso al montarlo logarítmico lo oyes lineal y si lo montas lineal lo oyes raro. Contamos eso en el tono porque es un filtro de paso, que no actúa directamente sobre el ampli si no que el corte de frecuencias que tú le metas lo oyes directamente por el bafle, vamos, que regula tu oído

El pote lineal en volumen sí actúa sobre el ampli, no sobre tu oído, y se mete lineal para poder regular correctamente el nivel de señal que metes al ampli, por eso si lo pones logarítmico tienes poco más que "todo - 80% menos en un mm - nada durante más de medio recorrido", en cambio, el pote de volumen del ampli sí suele ser logarítmico para aumentar la presión de forma que el oído la capte de forma que parezca lineal, por lo mismo que el filtro del tono
Subir
1
Noise
#31 por Noise el 18/05/2014
Claro como el agua, nitido como el cristal, mil gracias otra vez compañero.
Aprovecho para dejar este enlace que puede ser de interes para el personal .
http://www.goyaluthiers.cl/articulos/el-potenciometro/
Subir
2
fs12c
#32 por fs12c el 19/05/2014
Tariu escribió:
Lo de la nomenclatura... A es audio y B linear, hasta que es al revés, cada fabricante etiqueta de una forma y para muchos es B el logarítmico, medir la curva la unica solución posible si no sabes el tipo de nomenclatura de cada fabricante, guiarte por la letra sin conocer el fabricante puede llevarte al error.


ahora todo es mas claro, tengo un pote B y uno A y jurarias que ambos son lineales. gracias por la explicacion tariu

Tariu escribió:
El pote lineal en volumen sí actúa sobre el ampli, no sobre tu oído, y se mete lineal para poder regular correctamente el nivel de señal que metes al ampli, por eso si lo pones logarítmico tienes poco más que "todo - 80% menos en un mm - nada durante más de medio recorrido", en cambio, el pote de volumen del ampli sí suele ser logarítmico para aumentar la presión de forma que el oído la capte de forma que parezca lineal, por lo mismo que el filtro del tono


esto voy a comprobarlo, alguien sabe si no le afecta colocarle el treble bleed? igual lo probare cuando desarme la gutarra.
saludos.
Subir
demelero
#33 por demelero el 17/08/2014
tengo una duda con la "nomenclatura"
resulta que tengo que poner unos potes a una guitarra y el manual tecnico me dice que son: de volumen 500K "G" y tono de 500K "D"
Aquí habláis de B y D entonces que quieren decir mis letras
Aquí esplico el tema de los potes

https://www.guitarristas.info/foros/potenciometro-guitarra-logaritmo-lineal-para-casio-mg-500/245998#post1855590
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura.jpg
Subir
demelero
#34 por demelero el 17/08/2014
demelero escribió:
Aquí habláis de B y D entonces que quieren decir mis letras

CORRIGO:
letras A y B
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo