Problema con cuerdas que suenan solas

  • 1
mallorkaos
#1 por mallorkaos el 17/10/2015
Hola amiguetes,
bueno, no se si en este subforo estará bien solicitaros ayuda a mi cuestión, aunque allá voy.

Resulta, que estoy intentando sacar otro cover, Money for nothing me toca ahora, y bueno, no se si es lo mas adecuado, pero estoy tocando mucho las cuerdas 3 y 4, trastes 5, 3 y al aire, entre mas cosas.
Bueno, ¿cual es la cuestion? me he dado cuenta al tocarlas, la cuerda 4 al aire hace sonar la 5!!!!! pero mucho... y es un problemón claro, ya que durante casi todo el tema suena una nota de fondo constantemente.
Mosqueado con el asunto, he probado cuerda por cuerda al aire, y cualquiera que toque me hace sonar otra. Algunas la 5ª, otras la 6ª.

Va a hacer 1 año que tengo la guitarra, y nunca lo habia hecho, o al menos no me habia dado cuenta de que fuera tan evidente.
Como algo de info por si me podeis ayudar, acabo de hacer un cambio de cuerdas, lo que implica volver a ajustar altura de puente (aprovecho el cambio de cuerdas para limpiarla, y los postes siempre se mueven) por si puede dar alguna pista.

¿que creeis que puede estar pasandole a mi amiga?

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
ManuArceolml
#2 por ManuArceolml el 17/10/2015
Quisa es algun problema y no las ejecutas de una manera correcta, puede ser que tus cuerdas sean muy viejas y vibran mucho, lo que hace que resuenen otras, o puede ser que este mal aclibrada. Ya de aperdido tienes un fantasma que la toca xD. Checa esas tres razones que te di y veras que tal, saludos
Subir
ephiphone
#3 por ephiphone el 18/10/2015
Subir
didi2120
#4 por didi2120 el 18/10/2015
Es normal que cuando toques una cuerda vibren otras, esto se llama hacerlas vibrar "por simpatía"; para que no pase se necesita algo de técnica, debes mutear las cuerdas que no quieres que vibren ya sea con la mano derecha (si eres diestro) apoyando los dedos o con los dedos de la mano izquierda.

Y normalmente no vas a notar esa vibración ya que lo normal es que suene muy bajo; un problema sería cuando esa vibración suceda en la porción de la cuerda que va desde la cejuela hasta el traste que estés pisando, y que encima se produzca un trasteo ... a mi me pasó con mi acústica por que esta estaba mal ajustada y tenía en mástil demasiado recto; luego de un ajuste problema resuelto.
Subir
JoelMetal_erocaster V
#5 por JoelMetal_erocaster V el 18/10/2015
El problema probablemente está en tu técnica, no sabrás mutear muy bien las cuerdas que no estás tocando, te dejo un vídeo que te enseña como hacerlo.
Subir
alberto75rock
#6 por alberto75rock el 18/10/2015
Mosqueado con el asunto, he probado cuerda por cuerda al aire, y cualquiera que toque me hace sonar otra. Algunas la 5ª, otras la 6ª.
Sabéis leer con atención?? me temo que no, el compañero habla de cuerdas tocadas al aire, no creo que el problema venga de que no sepa hacer palm mute, es más, se le intuye un tío con experiencia a tenor de los post que comenta, por favor no juzguéis a la ligera y tratad de dar respuestas coherentes, que a veces vamos de sabios y no acertamos ni de lejos....
Subir
Rius
#7 por Rius el 18/10/2015
PREGUNTA:
mallorkaos escribió:
...la cuerda 4 al aire hace sonar la 5!!!!!...¿que creeis que puede estar pasandole a mi amiga?

RESPUESTA:
didi2120 escribió:
Es normal que cuando toques una cuerda vibren otras, esto se llama hacerlas vibrar "por simpatía"; para que no pase se necesita algo de técnica, debes mutear las cuerdas que no quieres que vibren ya sea con la mano derecha (si eres diestro) apoyando los dedos o con los dedos de la mano izquierda.


alberto75rock escribió:
Sabéis leer con atención?? me temo que no, el compañero habla de cuerdas tocadas al aire, no creo que el problema venga de que no sepa hacer palm mute, es más, se le intuye un tío con experiencia a tenor de los post que comenta, por favor no juzguéis a la ligera y tratad de dar respuestas coherentes, que a veces vamos de sabios y no acertamos ni de lejos...
O sea, aplícate tu propio intento de lección compañero ;)

Como bien ha comentado el compañero didi, el efecto que estás observando es la vibración por simpatía, o resonancia. Las cuerdas al aire de una guitarra tienen una frecuencia natural de vibración. Si generamos un sonido con una frecuencia cernana a esa frecuencia natural de vibración, la cuerda vibra aunque no la hayamos tocado.

Subir
Rius
#8 por Rius el 18/10/2015
Como también te han comentado por arriba, si la vibración por simpatía no se te cuela en la grabación o no te molesta, tampoco hay que darle más vueltas :)

Lo de mutear las cuerdas cuerdas que no se están tocando, bien con la mano derecha o con la izquierda, es una MUY buena costumbre que requiere como todo de entrenamiento. Es algo indispensable para lograr un toque limpio, y forma parte de la propia técnica de toque de la guitarra eléctrica.
Subir
mallorkaos
#9 por mallorkaos el 18/10/2015
Hola,
muchas gracias a todos por la ayuda.

He estado mirando algo mejor lo de la vibracion por simpatia, algo habia leido antes de atreverme con la consulta.
Pero creia que iba a ser algo distinto,
puesto que me ha parecido leer que se produce solo en algunas notas, y/o si coincide la nota pisada de X cuerda con otra al aire.
En mi caso me está pasando con todas al aire...
ahora no tengo el equipo a mano para poder probar y anotar como reacciona una a una para ponerlo aqui, en cuanto pueda lo hago, por que es muy curioso.
De la 6 cuerdas, 3 pueden hacerme vibrar la 5ª descaradamente.
Tambien es un sonido muy acusado y molesto, no es suave o sutil.
Isntintivamente intenté mutear la 5ª con el pulgar de la derecha mientras indice y anular tocan 3ª y 4ª, pero me resulta incomodisimo,

En verdad, pensaba mas en algun problema mecánico. Nunca habia detectado que vibraran tanto el resto de cuerdas,
y lo que si he notado tocando sentado, que el cuerpo de la guitarra contra el pecho vibra mas que antes.

En finch, si le veis algun logica mecanica...?
Por lo pronto destaparé el tornillo del alma como se lee por ahi arriba, a ver si está flojo,

Saludos y gracias!
Subir
Pickup
#10 por Pickup el 18/10/2015
Necesitas una Gibson :rock:
Subir
mallorkaos
#11 por mallorkaos el 18/10/2015
#10 Calla canalla, que me han puesto la Studio 2015 a 875€ los cabrones, como saben que voy detras de una :-)
Subir
didi2120
#12 por didi2120 el 19/10/2015
#6 dije mutear las cuerdas o callarlas, palm mute es una tecnica que no tiene nada que ver.

#9 para el caso que planteas puedes mutear la 5ta cuerda con una parte del indice o del anular con que pisas los trastes, como cualquier técnica va a ser incómoda al comienzo pero no es nada que no se solucione con práctica ... y el caso que te comenté con mi acústica ocurría con más intensidad cuando tocabas la nota sol, con otras notas no se notaba, de hecho varias guitarras mal ajustadas que he probado siempre dan problemas con la 3ra cuerda al aire ya sea provocando feedback o una vibración exagerada, definitivamente lleva tu guitarra a un luthier para que la ponga a punto, el ajuste no se limita al mástil y puede que sea un problema en la cejuela o en las silletas del puente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo