Problema concreto de dedo meñique. HELP!

rincewind
#1 por rincewind el 17/04/2013
Muy buenas.

Tengo un problema desde hace muchos años que no he conseguido corregir, y que me resta muchísima velocidad, soltura y claridad de sonido.

Me refiero a lo siguiente: el meñique de mi mano izquierda, cada vez que se levanta, vuela por los aires. Mi dedo parece tener vida propia y me resulta IMPOSIBLE mantenerlo cerca del instrumento, con lo que cuando tengo que volver a ponerlo, la distancia a recorrer es absurda.

Tras mucho cavilar, practicar a cámara lenta y mirarme la mano, creo que la falta de independencia adecuada entre meñique y anular tiene que ver también.

¿Aparte de practicar muy, muy despacio e intentar controlarlo, hay algún ejercicio específico que podáis recomendar para mejorar lo de que los dedos no vuelen, o ejercicios para aumentar la independencia entre meñique y anular?

Me cuesta toda mi concentración y mi fuerza de voluntad el que el meñique no se suba medio palmo, es un vicio MUY arraigado.

Vamos, que en vez de tocando la guitarra, parece que tomo una taza de té a lo gentleman:

9338ed1a498bdd4719fc1e4103168-1584402.jpg

Se agradecen sugerencias y ánimos (LOL)
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
braianwilson
#2 por braianwilson el 17/04/2013
te comento lo que yo hice para tener un buen control del meñique, fue practicar en vez del clasico 1234, el 34, es decir en vez de digitar con todos los dedos solo lo haces con el anular y meñique, 2 trastes por cuerda. la otra cosa que hice fue aprender canciones que tienen ligados inmediatamente despues de tocar un acorde (al estilo de hendrix) en mi caso la que mas practique fue under the bridge, pero habra muchas mas canciones de ese estilo que serviran, pasado el tiempo note que mejore muchísimo con respecto a la independencia de este dedo.
Subir
rincewind
#3 por rincewind el 18/04/2013
Hmm. Fijándome ayer al practicar por la noche constaté que efectivamente el meñique se me levanta mucho, y que al tener poca independencia entre éste y el dedo anular, levantar el anular hace que levante AÚN MÁS el meñique.

Voy a hacer lo que comentas, dedicando un mínimo de 15 o 30 minutos diarios a practicar independencia entre dedos 3 y 4 a ver si noto alguna mejoría.

Ah, y echaré un vistazo a una partitura de Under de bridge. No soy mucho de los Red Hot, pero esa es de las que más me gustan.

Muuuuuuuchas gracias.
Subir
braianwilson
#4 por braianwilson el 18/04/2013
me parece perfecto, dos detalles que me olvide de aclarar, cuando apenas comenze con el 3 4 se notaba bastante el esfuerzo asi que anda con cuidado de no hacerte daño, empezando despacio y subiendo progresivamente la velocidad y lo otro que me olvide es que ademas de tu objetivo, lo importante de esta cancion es hacer los ligados, tratando de dejar que las cuerdas sigan haciendo sonar el acorde previo lo que se logra obviamente, levantando la menor cantidad de dedos posibles, forzandote asi a separar el meñique del anular, para que te quede mas claro te aconsejo que mires algun que otro video en vivo de esa cancion para ver bien lo que hace el guitarrista. saludos!
Subir
metzger
#5 por metzger el 25/04/2013
Vaya, pense que era el unico con ese problema...la solucion que le di yo, un poco bestia eso si, fue entablillarme el dedo. Con palos de helado y luego tocar con los dedos restantes y el entablado. Obviamente no sonaba nada lindo, pero el dedo en 2 semanas se acostumbro a mantenerse abajo. Luego saque la venda, un par de horas al dia practicando y problema resuelto. Además que me sirvió para poder tocar otros instrumentos tambien.

Saludos!
Subir
oscarHGS
#6 por oscarHGS el 26/04/2013
#5 esa es una buena solicion anque un poco "bestia" como tu dices si es verdad que funiona, un compañero del conservatorio entro a contrabajo y muchas de las posiciones para el intrumento requerian que dejara pegados los dedos medio y anular y tocar como si solo tubiera tres dedos, o algo asi pues jaja y me platico que a varios de los principiantes les aconsejan amarrar sus dedos con tiras para el cabello o ligas no muy fuertes y en unas semanas te acostumbras a mantener la posicion.
Subir
Pablo Alvarez
#7 por Pablo Alvarez el 26/04/2013
metzger escribió:
fue entablillarme el dedo


No, eso no!!! porfavor. EL pianista Robert Schumann en su intento por ser mas rapido y virtuoso y tener mas fuerza e independencia del dedo meñique hizo lo mismo hasta que se lesiono y nunca mas pudo ser lo que quiso, De hecho sus primera obras eran rapidas y las ultimas muy lentas y mas bien expresivas. este es un problema que tenemos todos algunos mas otros menos pero el dedo meñique comparte mucha dependencia con el anular de forma natural, no hagamos algo anti natural para modificar eso. cada uno tiene que tocar lo que puede.

De hecho se dice que creó un pequeño artilugio para entablillar sus dedos al que luego lo llamaron "el rompe dedos"

braianwilson escribió:
practicar en vez del clasico 1234, el 34


este me parace lo mas correcto, ligados ascendentes y descendentes , escalas y muchas cosas que puedes hacer...
Subir
oscarHGS
#8 por oscarHGS el 27/04/2013
jahah es verdad mejor no hacer experimentos con los que puedes salir lastimado, en mi caso dure mucho tiempo tambien despegando muchisimo los dedos del diapason, con la mejora eso se corrijio practicamente solo, yo digo que le des tiempo al tiempo quiza es simple falta de tecnica que corregiras solamente practicando.
Subir
rincewind
#9 por rincewind el 29/04/2013
Lo cierto es que poco a poco voy mejorando. Ahora no es tan exagerado, con la práctica diaria estas últimas dos semanas.

Tengo esperanzas de eliminar el problema por completo en poco tiempo, o minimizarlo.

El ejercicio que más me ha ayudado es un picking estilo "neoclásico" con grupos de 4 notas, que me están fortaleciendo la musculatura e independencia del anular muchísimo, aparte del 3-4.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo