Problema calibrado telecaster

  • 1
Rafa
#1 por Rafa el 28/05/2012
Hola, he estado octavando mi "nueva" telecaster, además de regular la altura de las cuerdas y ha quedado así de mal:

1e080c6d473fcd4a90caea201acbb-1378816.jpg
dd1b72f13e725be6d27a3335845fa-1378816.jpg

como veis tengo los muelles comprimidos a tope y al subir las cuerdas con tan poco recorrido de tornillo está así de mal.
lo de la altura lo estoy intentando solucionar aflojando el alma ya que los tornillos quedan por encima de las cuerdas en algun caso, y lo de los muelles, así está perfectamente quintada, pero no creo que el diseño este hecho paa que queden asi los muelles no??

no sé si me expliqué bien. me podríais echar un cable??

gracias
saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
o37
#2 por o37 el 29/05/2012
Hola
¿Qué cuerdas le has puesto?. ¿son 0.8 ?
Subir
Rafa
#3 por Rafa el 29/05/2012
Le he puesto 0.9, pero he estado pensando que quizas viniese con 0,10 y tirase mas del mástil. Por que el alma está aflojada al máximo y las cuerdas del 0,9 no fuerzan el mastil lo suficiente para enderezarlo. guitarra tiene 20 años, seguramente estas maderas al estar mas secas sean menos flexibles no??
Subir
Rafa
#4 por Rafa el 29/05/2012
tendré que poner del 0.10?
Subir
o37
#5 por o37 el 29/05/2012
El mástil tiene que tener la curvatura apropiada y luego debes octavar la guitarra. Después de cambiar calibre de cuerdas tienes que ajustar el alma. Usa el buscador "ajuste del alma" . ¿no sabes que cuerdas montaba anteriormente?.Dices que no tiran lo suficiente las cuerdas y que el alma la has aflojado. ¿ No habrás tensado en vez de aflojar ? .... Cuenta como está el mástil o/y intenta subir alguna foto a ver que pasa.
saludos
Subir
Rafa
#6 por Rafa el 29/05/2012
Gracias o37!!

Sé ajustar el alma, de hecho está totalmente floja, ya no afloja mas. no se que calibre tenia anteriormente estaba casi convencido por el tacto que era 0.09, aunq al ver la panza del mastil, me trasteaba al pulsar la 5º en traste 2 he hice la prueba de la regla, panza.

desmonte el mástil y vi que tenia un calzo metido de menos de 1 mm, en la zona pegada al cuerpo, es decir, para que las cuerdas estuvieran mas pegadas al diapasón. de ahi que pensé que anteriormente tuviera un calibre mayor que tirara mas del mástil.

he cambiado el calzo y lo he puesto en el lado contrario y parece que mejora un poco con respecto a la altura del puente, pero la panza del mástil sigue igual... será la solucion probar con cuerdas del 0.10?
Subir
o37
#7 por o37 el 30/05/2012
¿Estaba antes muy tensa el alma? No sé si habrá estado la guitarra destensada y el alma ha deformado el mástil....
Puedes afinarla un poco más aguda a ver como va reaccionando y ves si consigues que el mástil vaya a su sitio antes de poner unas 0,10. Por lo demás no se me ocurre nada pues ya veo que controlas. Lo normal es que con cuerdas mas duras haya menos variación en la afinación y las selletas tengas que desplazarlas menos que era lo que comentabas en el primer post.
A ver si alguien que controle y con más experiencia en estos casos te aconseja mejor que yo
Saludos y mucha suerte con el tema
Subir
Rafa
#8 por Rafa el 30/05/2012
graciasss... el alma no estaba nada tensa, un cuarto de vuelta aflujando y ya se te termino el recorrido. la tengo puesta con las 0.10 y esperando a la madera, no se ve mucha reaccion, despues de unas 12 horas, pero bueno, me estoy pensando en llevarla al luthier si no veo resultados...

saludos
Subir
o37
#9 por o37 el 31/05/2012
AnayRafa escribió:
y ya se te termino el recorrido.
¿no has forzado un poco por si estuviese atascada?
Subir
penosoguitar
#10 por penosoguitar el 03/06/2012
AnayRafa, el calzo no hace que las cuerdas queden más pegadas con el mástil. Hace que aumente la altura de las cuerdas con respecto al cuerpo. Al haber más distancia de las cuerdas con la madera, suele resultar más cómoda de tocar. No sé si me he explicado bien. Un calibre de cuerdas más grueso te daría más tensión en el mástil y haría que se curve un poco más. Si sigues las especificaciones de Fender, poniendo un capo en el primer traste y pulsando con el dedo el último traste del mástil, como si hicieses tapping. Después pasas una galga, por ejemplo de 0'25mm entre en el 8º traste y la 6ª cuerda. Si ves que hay espacio justo, está bien equilibrado el mástil. Si no, tienes que ajustar el alma. La galga la puedes comprar en cualquier ferretería. Después puedes probar a poner las selletas en el medio y a partir de ahí quintar. Espero haberme explicado bien y haberte sido de ayuda.
Subir
penosoguitar
#11 por penosoguitar el 03/06/2012
Por cierto, aquí lo explican a su modo http://www.youtube.com/watch?v=Iaq4J3NXMJs
Subir
Rafa
#12 por Rafa el 03/06/2012
Gracias penosoguitar, lo lleve al luthier, y mis sospechas se confirmaron, problemas de inclinación del mástil, de hecho traia un calzo, no sé si lo dije antes, pero insuficiente. hice las recomendaciones de fender como me has dicho pero el problema esq el alma estaba aflojada del todo y la tension de las cuerdas no era suficiente para quitar curvar el mastil y quitar el trasteo... gracias a todos, ya os contare como quedó y cual fue el método exácto que empleo el luthier....

saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo