Problema con el alma.. no sé que hacer...

  • 1
a7x10
#1 por a7x10 el 16/10/2011
Bueno pues hace un par de días cambié el calibre de las cuerdas de 0.09 a 0.11, para lo cual el de la tienda me dijo que tenía que ajustar el alma para que la guitarra no trastease. Lo hice, y también el puente, pero sigue trasteando y dando problemas así que mañana mismo vuelvo a las 0.09 otra vez.
El problema es que he "trasteado" bastante con el alma, alguna que otra media vuelta para cada lado intentando dejarlo bien.. ahora mi duda es.. he podido joder el alma por esto?? Porque yo me puse a ajustarla sin casi conocimientos, y ahora que me pongo a leer veo que quizás la haya podido liar bien.. y si me recomendáis llevarla a un luthier, cuánto suelen cobrar?
Muchas gracias de antemano!! Estoy bastante preocupado..
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
a7x10
#2 por a7x10 el 16/10/2011
Por favor necesito una respuesta que estoy muy preocupado xD
Subir
dorremi
#3 por dorremi el 16/10/2011
Hola,
Lo de toquetear...depende lo que hayas hecho, en principio no tienes porque haber liado nada grave, el alma esta para tocarla y nadie mejor que el dueño de la guitarra sabe como dejarla, pero hay que tener conocimientos basicos...algo esencial que debes saber es...nunca aprietes el alma con las cuerdas tensadas, aflojalas, ajusta poco a poco y dale tiempo entre ajuste y ajuste, para aflojar el alma no hace falta que destenses las cuerdas(todo lo contrario ayadan a empujar el mastil) e igualmente poco a poco...luego debes saber que tipo de relieve necesitas en el mastil(hay mucha info en las web sobre esto) no temas y adelante, pero si dudas no lo hagas y confiasela a un experto.
Subir
a7x10
#4 por a7x10 el 16/10/2011
#3 y aunque ya haya toqueteado, sin dejar esos espacios temporales entre un giro y otro del alma.. es posible que haya roto o estropeado algo?
Subir
dorremi
#5 por dorremi el 16/10/2011
Lo que se puede estropear es...
1º que deformes el mastil, algo que si la madera esta bien asentada con el tiempo es dificil y totalmente remediable ajustando debidamente el alma.
2º y lo que realmente es peligroso seria romper el alma, no me refiero a partirla en dos que habria que ser bestia, si no dar de si la bala a deformar la tuerca allen( algo que tampoco es facil de hacer sin darse cuenta).
Por tanto sobretodo que no cunda el panico, observa tranquilamente el estado actual del mastil, la curvatura que este hace tanto con las cuerdas tensas como sin ellas, y a partir de eso, empieza a trabajar con el alma sin miedo, pero como te he dicho antes si dudas...
Por cierto, alomejor puedes evitarte tanto ajuste considerando el calibre de cuerdas que elijes, ya que de 0'9 a 0'11 es mucho, prueba con un simple 0'10-46
Subir
dorremi
#6 por dorremi el 16/10/2011
Por cierto, de que guitarra se trata?
Subir
a7x10
#7 por a7x10 el 16/10/2011
#5 Ahora mismo la guitarra está sin cuerdas, y el mástil está prácticamente recto.. tiene una muy ligera curvatura hacia dentro.. mañana voy a comprar otra vez las del 0.09, a ver si hay suerte y ni trastea ni tengo que tocar el alma.. la guitarra es esta: https://www.thomann.de/es/ibanez_grgr121exbkn.htm
tiene poco tiempo, unos mesecillos.. esperemos que no sea nada como tú dices! Muchas gracias por toda la información, me está siendo muy útil.
Subir
dorremi
#8 por dorremi el 16/10/2011
Me alegro que te sirva de ayuda,
Por lo que dices de ligera curva hacia dentro, entiendo que te refieres a un arco concavo. De ser asi...esta deberia ser exactamente la curvatura que necesitarias incluso con las cuerdas tensadas, es decir, que ahora mismo deberias tensar un poco el alma, para dejar el mastil completamente recto para que luego la tension de las cuerdas den ese ligero arco concavo( curva hacia dentro como tu dices) eso si pones las 0.09, si decide3s poner mas calibre incluso tus deseadas 0.011 la curvatura del mastil sin las cuerdas deberia ser incluso ligeramente convexo( curva hacia fuera) ya que a mayor calibre mayor tension proporcionan.
Esto en cuestion del mastil, el ajuste del puente que se me olvido en todo momento comentartelo, es simplemente ajustar los muelles de la cavidad trasera del cuerpo para que contrarresten la tension de las cuerdas y la base del puente flote paralelo al cuerpo de la guitarra, al igual que con el alma, a mayor calibre de cuerdas mas tendras que apretar los muelles incluso poner un cuarto muelle,ya que seguramente tengas puestos de serie tres.
Ya me contaras como van los progresos atrevete con todo.
Subir
mohicano62
#9 por mohicano62 el 16/10/2011
busca los videos de frasco sobre el alma son muy ilustrativos.
El relieve del mastil debe de ser algo concavo, es decir nunca recto del todo.Apoyando una regla sobre todos los
trastes te debería de quedar un pequeño hueco entre el traste 7 y el filo de la regla de modo que nos pase una
cuerda 0,9 entre ambos.Ahora bien no siempre los problemas de trasteos son por culpa del ajuste del alma, es
posible que necesites subir minimamente las selletas o que tengas un excesivo desgaste en alguno de los trastes.
En ese caso busca solución de trasteos localizados.

saludos
Subir
a7x10
#10 por a7x10 el 16/10/2011
#8 Efectivamente es cóncavo, vamos que en el centro del mástil hay más separación con las cuerdas que en los extremos, veamos cuando ponga las cuerdas del 0.09 como se queda con la tensión. Por cierto, puedo tocar en Drop D con cuerdas del 0.09? Y ya más adelante probaré con 0.11 o 0.10 para poder tocar metal en condiciones.. Mañana postearé o directamente te mando un privado con el resultado de la puesta de cuerdas. Muchas gracias por todo de nuevo:D
Subir
a7x10
#11 por a7x10 el 16/10/2011
#9 ya miré ese vídeo.. la verdad es que es muy útil.
Espero que se solucione lo del trasteo y no tenga que tocar nada más, porque no quiero liarla más xD
Subir
Peter Q
#12 por Peter Q el 16/10/2011
Y el trasteo que son en las notas graves o agudas del diapason?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo