Problema con alma de epiphone les paul

cris'andt'emo
#1 por cris'andt'emo el 16/02/2010
Muy buenas. Ésta tarde he estado limpiando y poniendo a punto una epiphone les paul standard que tenía bastante abandonada. La humedad de mi habitación y la escasez de uso han pasado factura a mi instrumento. Todo iba más o menos bien hasta que me he puesto a corregir la curvatura del mástil: tenía algunos cerdeos que no eran problema de trastes y tenía que aflojar el alma. No es la primera vez ni la primera guitarra a la que le hago ésto, pero éste caso ha sido un tanto particular: comencé dando un cuarto de vuelta en sentido antihorario, esperé unos minutos y comprobé de nuevo la curvatura. He estado repitiendo éste procedimiento y el mástil ni se inmuta, es más, he llegado a aflojar tanto el alma sin ningún resultado que puedo moverla, e incluso podría sacarla si el ángulo del agujero de la pala por donde se accede fuera menor. A ver si podéis echarme una mano con varias dudas:

1. ¿qué le pasó a mi guitarra y por qué? no es un guitarrón pero no es de las peores gamas de epi. Aún así supongo que no puede descartarse una mala construcción. ¿hay alguna explicación aparte de ésta?
2. ¿es normal poder mover el alma si se ha aflojado demasiado? ¿va suelta dentro del mástil?¿no se encola ni se sujeta de ningún modo, mas que la presión que ejerce sobre éste?
3. ¿puedo arreglarlo de algún modo sin desmontar el mástil y abrir el diapasón? En caso negativo... ¿cómo podría arreglarlo desmontando el mástil y abriendo el diapasón?

Muchas gracias de antemano, y un saludo a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
PedroTN
#2 por PedroTN el 18/02/2010
Mala pinta tiene eso que comentas, el alma si no trabaja como debe trabajar lo ideal seria que lo reemplazaras.

Si no cumple con su trabajo, ¿para que lo quieres?
Haber si alguien mas tiene otra opinion distinta y podemos entre todos ayudarte.
Subir
cris'andt'emo
#3 por cris'andt'emo el 18/02/2010
periclestn escribió:
Mala pinta tiene eso que comentas, el alma si no trabaja como debe trabajar lo ideal seria que lo reemplazaras.

Si no cumple con su trabajo, ¿para que lo quieres?
Haber si alguien mas tiene otra opinion distinta y podemos entre todos ayudarte.


Gracias por tu respuesta, compañero. A ver si alguien más se anima y me hecha una mano.
Subir
frasco
#4 por frasco el 18/02/2010
Apretando ahora no encaja en su lugar????


el alam de simple accion no tiene otra funcion que esa "tirar en contra" de la tensión de las cuerdas...

no es raro que en guitarras con años, al soltar el lama no notemos más que un ligerísmo movimiento...

hay trucos entonces para eliminar los trasteos y pasa casi siempre por un reentrastado de tu mastil (aunque no necesariamente).

Dale curvatura inversa a tu diapasón... muy poca, apretando el alma hasta que motes que de verdad las cuerdas tocan el centro.
comprueba con una regla y verás que provocaste una panza de tanto apretar el alma.
lija entonces los trastes nivelandolos pero con el mastil en esa posición...
cuando aflojes el alma para ajustarla "normalmente", voilá... el diapasón no, pero los trastes han tomado relieve cóncavo; suficiente para evitar esos trasteos al aire o en los primeros trastes.

Un saludete.

:saludo:
Subir
frank dolores
#5 por frank dolores el 30/04/2010
hola queria saber si todas las almas
se aprietan en el mismo sentido ?????
porque un amigo me dijo que no todas se ajustan en el mismo sentido

tambien saber porque sigue trasteando mi guitarra si ya ajuste el puente a la altura que indica en el insttructivo :no_lo_se:
gracias por sus respuestas y un saludo
soy nuevo aqui
Subir
eldavid
#6 por eldavid el 30/04/2010
frank dolores escribió:
hola queria saber si todas las almas
se aprietan en el mismo sentido ?????
porque un amigo me dijo que no todas se ajustan en el mismo sentido

tambien saber porque sigue trasteando mi guitarra si ya ajuste el puente a la altura que indica en el insttructivo :no_lo_se:
gracias por sus respuestas y un saludo
soy nuevo aqui


El almta tiene una tuerca, ni mas ni menos. Las tuercas en todas partes del mundo aprietan en un sentido, hacia la derecha...y aflojan hacia la izquierda.
Hay un tipo de alma que se denomina "de doble accion"...aprieta igual, pero cuando afloja sientes que se queda floja por un instante, pero si sigues aflojando es como si estuvieras apretandola de nuevo....simplemente significa qeu estas ajustando el mastil y forzandolo a una posicion CONCAVA.

Saludos, doc!

David
---------------------------------
cris'andt'emo escribió:
Muy buenas. Ésta tarde he estado limpiando y poniendo a punto una epiphone les paul standard que tenía bastante abandonada. La humedad de mi habitación y la escasez de uso han pasado factura a mi instrumento. Todo iba más o menos bien hasta que me he puesto a corregir la curvatura del mástil: tenía algunos cerdeos que no eran problema de trastes y tenía que aflojar el alma. No es la primera vez ni la primera guitarra a la que le hago ésto, pero éste caso ha sido un tanto particular: comencé dando un cuarto de vuelta en sentido antihorario, esperé unos minutos y comprobé de nuevo la curvatura. He estado repitiendo éste procedimiento y el mástil ni se inmuta, es más, he llegado a aflojar tanto el alma sin ningún resultado que puedo moverla, e incluso podría sacarla si el ángulo del agujero de la pala por donde se accede fuera menor. A ver si podéis echarme una mano con varias dudas:

1. ¿qué le pasó a mi guitarra y por qué? no es un guitarrón pero no es de las peores gamas de epi. Aún así supongo que no puede descartarse una mala construcción. ¿hay alguna explicación aparte de ésta?
2. ¿es normal poder mover el alma si se ha aflojado demasiado? ¿va suelta dentro del mástil?¿no se encola ni se sujeta de ningún modo, mas que la presión que ejerce sobre éste?
3. ¿puedo arreglarlo de algún modo sin desmontar el mástil y abrir el diapasón? En caso negativo... ¿cómo podría arreglarlo desmontando el mástil y abriendo el diapasón?

Muchas gracias de antemano, y un saludo a todos.


Hola, doc!

El alma siempre lleva un seguro al extremo del mástil...sobre todo en ese tipo de guitarras


Puede suceder que al apretar la tuerca del alma, esta haya comprimido la madera; de ahi que sientes que el alma pued emoverse dentro del mastil, de heco, la puedes martillar ligeramente a lugar y ves como se mueve.

Prueba a construir una arandela de media luna como la que trae tu guitarra originalemte; hazla con caoba o palo de rosa. Insertala donde va la de metal, luego le colocas la de metal y luego la tuerca, y pruebas
Subir
cris'andt'emo
#7 por cris'andt'emo el 15/01/2011
Ya está arreglado. Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
Subir
feriniguez
#8 por feriniguez el 24/05/2012
Amigo, tengo el mismo problema que tú.... pudieras decirme cómo le hiciste para arreglarlo? el alma de mi guitarra, después de apretarla un poco, también me dio la impresión de que "bailaba por dentro del mástil"... aunque corregí el problema de curvatura... ahora no siento que el alma esté funcionando como debe...
Subir
Marshall
#9 por Marshall el 31/03/2016
#8 amigo, como le hiciste???
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo