Problema de afinacion con guitarra Floyd Rose Special.

Xiphereal
#1 por Xiphereal el 26/06/2014
Buenas, el tema que me ocupa es que tras la adquisición de mi nueva guitarra (una Jackson KVXMG King V), afiné la guitarra en la afinación estandar, pero me di cuenta de que el puente quedaba ligeramente levantado, por lo que tras unos ajustes lo puse a una posición mas o menos nivelada. El problema vino cuando la quise afinarla tras eso, ya que me di cuenta de que no me mantenía nada la afinación, es decir, afinaba la 6º cuerda, tocaba la 5º y la 6º volvía a desafinarse y asi sucesivamente con las demás cuerdas y con otras combinaciones. Después de estar un rato tensando y destensando, y trabajando con las cuerdas, pude afinar mas o menos las cuerdas con una "desafinacion" menor a la inicial. Después de tocar un rato y comprobar la afinación, comprobé que estaba desafinada en general otra vez y me pareció raro ya que tampoco había pasado tanto tiempo, por lo que volví a afinar desde el clavijero (los micro afinadores no daban mas de si, aunque les deje un margen inicialmente) y se me rompió la 1º cuerda, para variar... Total, que cambié el juego de cuerdas por uno con las 3 cuerdas mas graves de mayor calibre. Gran error teniendo floyd rose. Como podéis imaginar, tras cambiar el juego entero y calibrar de nuevo el puente y afinar a la estándar, el puente quedaba muy, muy levantado, aun estando bastante ajustado de los tornillos de la parte posterior. La solución se que seria volver a un juego de cuerdas "normal" del .10 como el anterior (recuerdo que el que tiene ahora es uno del .10 pero con las cuerdas 4º,5º y 6º mas gruesas) o añadiendo un muelle mas. Hasta ahi bien, pero aun con eso, se sigue desafinando muchísimo mas que antes (tonos completos) la guitarra. ¿solucionaría esta "desafinacion" con el cambio de los muelles? ¿es perjudicial para la guitarra tener el puente asi de levantado mucho tiempo, o forzar el floyd rose con esa tensión de cuerdas? ¿Donde podría adquirir muelles iguales que los de mi guitarra?

Gracias por vuestro tiempo y por leeros esta parrafada, pero es una guitarra que me gusta muchisimo y no la puedo disfrutar ya que esas desafinaciones son muy pronunciadas y casi instantáneas. Un saludo a todos los foreros :D
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
vitobratta
#2 por vitobratta el 26/06/2014
Yo creo que por lo que comentas la guitarra puede estar deajustada aun y cuando hayas logrado afinarla mas omenos, si se te rompio una cuerda bien puede ocupar de seguro un ajuste de la entonacion, tiene que ver aqui la altura del floyd, el ajuste del alma, y tambien los "saddles" donde se inserta la cuerda,
si puedes yo te recomiendo llevarla con algun luthier de prestigio y de paso no meterle cuerdas tan gruesas a ese floyd
Subir
Xiphereal
#3 por Xiphereal el 26/06/2014
En primer lugar gracias por tu respuesta! La cuerda que se me rompió fue la 1º, la mas fina, no la 6º, perdona si no me he explicado bien xD La verdad que estaba pensando de llevarla a un luthier de una tienda de música cercana, tampoco se si es de prestigio o no, pero mas que yo seguro que sabe jaja. Otra cosa que se me ha pasado decir, es que ciertamente, me gustaría afinarla en un drop C (de ahi que le pusiera las cuerdas tan gruesas), pero por otro lado, tambien quiero tocar algo de Metallica y artistas varios que usan la afinación estándar y si, se que no es muy recomendable el estar cambiando de afinación con un floyd rose por el tema de quintaje y ajuste del puente, pero es lo que hay, no voy a tener una guitarra para cada afinación jajaja Un saludo
Subir
cherrera
#4 por cherrera el 26/06/2014
Me parece que también te faltó estirar las cuerdas. Por eso te aparecía desafinada al rato de haber tocado.
Subir
Xiphereal
#5 por Xiphereal el 26/06/2014
Pues la verdad que si que las estire cherrera, estuve pulsando todos los trastes de todas las cuerdas una por una mientras con la otra mano iba tensando las cuerdas lo máximo que podía, sin pasarse claro. El tema esque pensaba que una guitarra de 600€ iba a afinar mejor que otra de menos de 150€, pero bueno XD
Subir
dr_cinicvs
#6 por dr_cinicvs el 26/06/2014
las desafinaciones que comentas no son otra cosa que lo normal, no es que el puente funcione mal ni nada, es que el puente tiene que tener compensada la tensión de las cuerdas con la tension de los muelles traseros y así no se puede andar cambiando de afinación o de calibre como si tal cosa. hay un millon de hilos sobre como ajustar el floyd, no hace falta abrir uno nuevo
Subir
1
Corolla
#7 por Corolla el 26/06/2014
Hola.
efectivamente hay un montón de información de ajustar puentes flotantes.
Como consejo te diria que las acciones que se hacen a la guitarra no son immediatas... es decir si estiras las garras de los muelles para tensarlos no esperes que la afinación se realice al instante.... hay que armarse de mucha paciencia y afinador a mano constantemente.
Ten en cuenta que esto es cuestión de tensiones.... si aflojas de arriba tienes que apretar de abajo.... probar, probar, probar.... hasta encontrar el punto de equilibrio exacto tensión/madera/cuerdas/puente.
Supongamos que aprietas las garras de los muelles no lo vuelvas a manipular por lo menos hasta haber hecho 4 ó 5 afinaciones... y esperar un tiempo prudencial entre ellas.... si no te volveras loco.
Supuestamente en instrumentos o componentes de mayor calidad este mantenimiento debería ser mas fácil y rápido de realizar.... otra cosa es que haya otros desajuestes del instrumento.....
Yo me he aclarado bastante bien con estos enlaces:
http://tunanteandoguitars.wordpress.com/2013/01/30/ajuste-del-puente-tipo-floyd-rose/
http://www.taringa.net/posts/info/1017171/Ajuste-y-quintado-de-un-Floyd-Rose.html

Suerte y saludos,
Subir
Xiphereal
#8 por Xiphereal el 26/06/2014
Muchas gracias por vuestra ayuda, ahora ya parece que manteniendo la afinación en un drop c, la tensión no es tan acentuada y la afinación se mantiene casi intacta y con el puente completamente equilibrado :D
Subir
Francisco Aguilera
#9 por Francisco Aguilera el 08/07/2017
Aquí presento algunos trucos para conseguir la afinación de manera permanente y sin problemas. Saludos.

https://youtu.be/hStNKMIL4_0
Subir
1
BIA44M
#10 por BIA44M el 08/07/2017
#9
Buen vídeo
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo