Problema de afinació/quintaje o yo que sé!

tcher76
#1 por tcher76 el 08/10/2008
Hola a todos! Tengo una fender stratocaster standar con puente Floyd Rose II, que desde que la compré me ha dado un curioso problema: la cuerda sol desafina; si afino, al tocar al aire, efectivamente, la cuerda genera un bonito y hermoso Sol, pero en cuanto pulso la cuerda en el primer traste, el bonito y hermoso sol# que yo necesito, no aparece. En diez años aproximados que tengo la guitarra, he probado diferentes soluciones: quintar por mi cuenta, (sin tener demasiada idea), llevarla a la tienda de guitarras de turno para que alguien entendido solucione el problema, etc, pero a dia de hoy, no he encontrado una solucion definitiva. El problema disimula al poner cuerdas nuevas, pero el efecto solo dura un par o tres de dias, y la verdad, cambiar las cuerdas dos veces por semana, como que no.
Donde puede estar el problema? puente mal equilibrado? mastil torcido? En alguna tienda me han llegado a decir que la culpa es de mi manera de tocar, que ejerzo demasiada presion en la cuerda!!!! (sin comentarios!!)
En fin, que me gustaria que alguien me echara una manita!
Gracias a todos de antemano
Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
ramonpolispan
#2 por ramonpolispan el 08/10/2008
Lo de pulsar mal las cuerdas no es ninguna tontería, suele ocurrir. Si ese no es tu problema la cuestión puede venir de la selleta de esa cuerda, de la cejuela, del traste y los trastes próximos... o sea, varias posibilidades. ¿Te da Sol en el traste 12?
Subir
tcher76
#3 por tcher76 el 08/10/2008
Aparentemente, la guitarra está quintada, eso es lo curioso del caso. Tanto el armónico como el la nota en el traste 12 son Sol. Yo pienso que debe ser algo del estilo alma o puente; cuando compré la gtr y llegué a casa comprobé que estaba afinada un tono y algo por debajo de lo normal. Yo cogí y afiné y, al hacerlo comprobé que el puente se abatía muchísimo. Al dia siguiente fui a la tienda y el tipo me dijo que aquello era normal etc, pero que apretando los muelles traseros tenia mas que suficiente. Dudé debido a la mala impresion que causaba ver como manipulaba la gtr, y al final no tocó nada. Resumiendo, despues de haber llevado la gtr a diferentes tiendas, en ninguna han sabido detectar nada raro, por eso recurro a vosotros....!
Subir
supercolinet
#4 por supercolinet el 11/10/2008
Hola a todos!!!!

Tengo un problema con el edge pro de mi IBZ JS1000. Una vez afinada, bloqueo la cejilla y poco a poco tengo que ir apretando los microafinadores para mantener la afinación. Me duran dos o tres horas hasta que acaban apretados al máximo y tengo que volver a desbloquear la cejilla y empezar de nuevo. Creo que el bloqueo es correcto porque muevo las clavijas y la afinación no varía. Debe ser algo en el puente pero no veo el fallo. ¿alguien me ayuda?.

Gracias.
Subir
federicosr
#5 por federicosr el 11/10/2008
Tcher76 escribió:
Hola a todos! Tengo una fender stratocaster standar con puente Floyd Rose II, que desde que la compré me ha dado un curioso problema: la cuerda sol desafina; si afino, al tocar al aire, efectivamente, la cuerda genera un bonito y hermoso Sol, pero en cuanto pulso la cuerda en el primer traste, el bonito y hermoso sol# que yo necesito, no aparece. En diez años aproximados que tengo la guitarra, he probado diferentes soluciones: quintar por mi cuenta, (sin tener demasiada idea), llevarla a la tienda de guitarras de turno para que alguien entendido solucione el problema, etc, pero a dia de hoy, no he encontrado una solucion definitiva. El problema disimula al poner cuerdas nuevas, pero el efecto solo dura un par o tres de dias, y la verdad, cambiar las cuerdas dos veces por semana, como que no.

Hola, prueba ajustando la altura de la cuerda.:cool:
Subir
frasco
#6 por frasco el 11/10/2008
Compañero:

Cuando el desajuste de afinacion se produce en una sola cuerda y en los primeros trastes... Por lógica no debemos pensar que se trata de un problema del mastil, ni del alma, ni del traste. En caso de ser este problema, ocurriría en todas las cuerdas, no solo en la cuerda sol.

Puede ser dos cosas:
Demasiada altura del canal de la cejuela para esa cuerda, con ello al pulsar estiras la cuerda y sube demasiado el tono.... El problema se atenúa en el traste 2, en el 3, en el 4 y desaparece casi en el 5 y 6....

Mal asiento de la cuerda en el canal de la cejuela. Puede ser por dos motivos, falta de anchura (el efecto es similar a poca profundidad del canal, ya que a cuerda no entra hasta el fondo) o mal lijado del fondo del canal, que tiene la inclinacion justo al revés.

Este ultimo problema provoca que la curda apoye en la cejuela pero en el lado de la pala, en lugar que del lado del diapasón:, con lo que el efecto es que para esa cuerda, el traste está "retrasado" 4 o 5 mm. El problema será evidente en casi todos los trastes e irá desapareciendo a medida que te acercas al traste 12 donde has conseguido el quintaje.


Así estaría bien:

Imagen no disponible
Imagen no disponible

Así mal:

Imagen no disponible
Imagen no disponible

:saludo:
Subir
tcher76
#7 por tcher76 el 12/10/2008
Hola frasco!
Entiendo lo que me dices, pero crees que en mi caso puede ser eso?, lo digo porque tengo bloqueador en el mastil con la consecuente pieza metálica. Deberia, entonces, cambiar la pieza por otra? A simple vista no parece que la cejuela tenga ninguna desviación rara, ni nada por el estilo... alguna otra idea?
Subir
frasco
#8 por frasco el 13/10/2008
Compañero:
Con el locking nut no suele haber problemas de ese tipo.
No habia pensado en ese detalle.

de todas formas puedes comprobar a intercambiar la pieza que sujeta ese par de cuerdas por otra de las que sujeta otras dos distintas (por si acaso fuese problema de ésta)

Mira a ver si la profundidad de los canales es uniforme entre todas las cuerdas o si notas algo raro especialmente en el surco de esa cuerda... Ni que tampoco sea demasiado estrecho que impida que la cuerda llegue hasta abajo.

Porque lo verdaderamente raro es que ocurra solo en una cuerda, si ocurriera en varias, podríamos pensar que se debe a la colocacion de esa cejuela o a la torsion del mastil o a algo parecido.

Supongo que ya miraste el propio traste que no tenga ningún golpe que lo aboye o lo deforme. ni que tenga mayor desgaste en esa cuerda.
Tambien supongo que cambiaste la cuerda, no vaya a ser que tenga algún defecto...

Es un caso raro... pero para dar alguna solucion, primero debemos encontrar el origen del problema, y no lo tengo nada claro.
Lo lamento.

:saludo:
Subir
ramonpolispan
#9 por ramonpolispan el 13/10/2008
Lo único que se me ocurre es que la selleta de esa cuerda tenga una mala sujeción. Tal vez al pulsar la cuerda en un traste superior, la fuerza que ejerces está tirando de la selleta con lo que desplaza el tono al aflojar la cuerda. Un desplazamiento de medio milímetro ya te resultaría feo al oido, pero casi imperceptible a la vista.

Un saludo
Subir
tcher76
#10 por tcher76 el 16/10/2008
Hola todos! Creo que lo que me queda por probar es la opcion que plantea Frasco de cambiar la pieza del bloqueo. Ya os comentaré! Hasta entonces, gracias a todos por vuestra ayuda!!
Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo