Problema con los acordes! guitarra acústica

Pablo Urzua
#1 por Pablo Urzua el 15/06/2016
Hola!, me presento, me llamo Pablo, tengo 16 años y básicamente posteo aquí porque tengo un gran problema y es que llevo casi 2 años tocando guitarra acustica y bueno, logro sacar temas y todo sin embargo ocurre que (y frustrante a la vez) no puedo colocar bien los acordes, puedo tocar bien y de corrido una canción pero por mas que intento no puedo mejorar la POSTURA de mis acordes, ya saben, eso de tocar cada cuerda haciendo una especie de gancho con las falanges y no usar el dedo pulgar como abrazando el diapasón (será porque tengo las manos pequeñas? jaja...) Me gusta tocar la guitarra de forma técnica y con mucha dedicación pero tengo este problema y no sé que hacer aparte de seguir practicando... en fin, consejos? SALUDOS DESDE CHILE!

PD: Toco canciones de Silvio Rodriguez jaja :)
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Linux User.
#2 por Linux User. el 15/06/2016
Cómo está la acción de las cuerdas ? Las acústicas suelen ser un poco duras, si las cuerdas están un poco altas ni hablar. Igual si tienes 16 años tus manos aún estarán creciendo, paciencia. Quizá ese crecimiento te esté dificultando algo, nos pasó a varios, solo no dejes de tocar a menos que sientas dolor.
Subir
1
Pablo Urzua
#3 por Pablo Urzua el 15/06/2016
Mi guitarra esta casi nueva, es una Yamaha c-40 las cuerdas están bien, me preocupa eso de tener las "manos acostumbradas" a colocar mal los acordes, los acordes me suelen sonar bien pero aveces me detengo a mirar y me doy cuenta que estoy presionando con la yema de los dedos y no con la punta. Existen ejercicios para mejorar eso? la otra vez encontré en youtube un ejercicio sosteniendo un huevo...
Gracias por responder!
Subir
Linux User.
#4 por Linux User. el 15/06/2016
Cuerdas de nylon ! Entonces no es tan dura. (Que sea nueva no significa que venga bien ajustada).
Con un huevo ? Mejor con la guitarra. Podrías incluir una sesión de calentamiento antes de empezar a tocar con los clásicos 1234, 1324, etc. Si los haces prestando atención te ayudará a pisar correctamente y muchas cosas de la técnica. Un buen calentamiento de las manos ayuda mucho, fortalece, ablanda las manos y previene lesiones. Esos ejercicios son básicos pero aún los músicos destacados y experimentados los hacen, con buena postura se llega a ganar velocidad y precisión en la digitación.
Subir
Miguel angel
#5 por Miguel angel el 16/06/2016
Bueno Pablo, en primer lugar tendria que decirte que lo mas importante para tocar es adoptar una postura correcta para no adquirir vicios que a la larga son muy dificiles de quitar. De este modo podrás acostumbrar a tu mano a una postura correcta y seguro que a poco que lo hagas insistentemente tus brazos lo harán yá como costumbre.
1º- Mantén tu cuerpo derecho sentado en una silla con las piernas formando un angulo de 45º mas o menos e introduciento el cuerpo de la guitarra entre ellas, o bien apoyar el pie izquierdo en un zócalo e introduciendo la curvatura de la guitarra en el muslo izquierdo. de manera que el clavijero nos quede a la altura de la boca-ojos. Si tocamos retrepados en el sillón o en la hamaca dificilmente colocaremos los dedos correctamente.
2º- El dedo pulgar de la mano izquierta no debe sobrepasar de la mitad del mastil hacia arriba. Siempre mantenerlo de la mitad hacia abajo.
3º- Cuando se suben o se bajan los dedos en el diapason se hará con la mano al completo hacia abajo o hacia arriba muñeca incluida. No giramos la muñeca a medida que bajamos o subimos. De esta manera te será mas facil tambien colocar la punta de los dedos en las cuerdas en vez de la yema, haciendo la curvatura correcta en los dedos
Haz esta técnica y poco a poco verás como lo consigues. Pero no lo hagas una vez si y dos no. Asi no se progresa.
Espero haberte ayudado un poco
Subir
1
tonga73
#6 por tonga73 el 16/06/2016
Pablo Urzua escribió:
Me gusta tocar la guitarra de forma técnica y con mucha dedicación pero tengo este problema y no sé que hacer aparte de seguir practicando...


Hola! Mirá yo toco la guitarra hace rato y pase por todo.

Mi consejo:
*Los ejercicios de calentamiento son fundamentales para no lastimarte la mano. Pero no solo el 1234. En verdad, no solo los que te muestren. Tendrías que buscar tu propia forma de calentar la mano, ya que no todos tocamos lo mismo, ni la misma guitarra, ni con la misma técnica, y por lo tanto no hacemos ni la misma fuerza, ni los mismos movimientos sobre el mastil. Por ej: Yo hacía dos que me los inventé. Tal vez ya existían, pero a mi no me los mostró nadie, fue casi que mi mano me pidió esos ejercicios, para aflojar la forma en que yo toco.

Uno era así:
x--------------------------------------------------------|
x--------------------------------------------------------|
x-------4--2-----------------6--4--------------------8|
x-----3------3------------5--------5--------------7---|
x---2----------4-------4--------------6--------6------|
x-1--------------5--3--------------------7--5---------|

etc... por todo el mastil, es como una escalera o algo así, espero que se entienda jaja

Otro, la araña (este si me lo mostraron pero, al lado voy a poner algunas variantes que me surgieron, por si te sirven). Se hace sin tocar con la mano derecha, solamente ejercitando la izquierda sobre el mastil, bajando y subiendo con el mismo patrón (caminando):
x-----------| x------2-4|
x-----------| x-1-3-----|
x-----------| x------2-4|
x-----------| x-1-3-----|
x-----------| x------2-4|
x-1-2-3-4-| x-1-3-----|

(lo primero es la posición inicial, lo otro el ejercicio araña)

Se puede hacer en cualquier posición, la primera es la mas "ancha", por lo tanto ejercita un poco mas la
elasticidad, pero en los trastes mas finos, se ejercita un poco mas la precisión para digitar. Se mueve
cada pareja de dedos en conjunto, dejando fijos 2 y moviendo 2, tratando de tener la mano lo mas "floja" posible, pero digitando bien. Visto de frente la mano parece una arañita caminando :P


Variantes: Bueno, acá no pongo gráfico porque es mas bien intuitivo. Como esa araña, una vez que te sientas comodo, podés hacer lo mismo pero dejando un traste entre dedo y dedo. Siempre sin tocar, y vas a sentir como se te afloja la mano. Eso si, sin forzar y sin sentir dolor. Ante cualquiera de esos dos sintomas, haces una pausa, estiras un poco la mano, le das calor moviendola y tratas de nuevo.
También sirve mucho pasar los dedos como si estuvieras digitando pero todos juntos por todo el mastil, aprentando cualquier traste sobre donde este tu mano. Es un movimiento rápido y energético, apretando todo el mastil como si no supieras tocar ninguna nota y no tuvieras idea de la guitarra, pero buscando que el dedo se afloje al presionar y soltar, en lugar de estar siempre tenso. Con el tiempo vas a ver como casi sin esfuerzo, a pesar de no estar pensando en digitar, tus dedos solos van a acomodarse para sonar bien, y vas a manejar los matices de la cuerda con mas presición.

Lo de los acordes, te recomiendo que pruebes inversiones, otras posiciones, y los mismos acordes que ya te sabes, pruebes tocarlos de distintas formas. (Sin hacer sonar todas las cuerdas, intercambiando dedos para la misma posición, tratando de usar la menor cantidad de dedos para esa posición, etc)

Por ej. En lugar de hacer el FA con cejilla, lo haces desde la cuerda 4 hacia abajo, y tocas solo eso. O cualquier nota con cejilla.

Por mi parte, te diría que eso de sacar el dedo por encima del mastil no es un problema mayor. La técnica correcta es mantenerlo escondido, pero en verdad eso es una técnica generalizada. No siempre resulta la mejor opción. Claramente si tu mano es grande, va sentirse mas cómoda abrazando el mastil que estando en una posición que fue diseñada para manos estandar en mastiles estandar. Sucede mucho cuando acostumbras tocar criolla/acustica y te pasas a la eléctrica, no sabes que hacer con la mano. Si te fijas hay muchos guitarristas que incluso usan de forma muy profesional y prolija el dedo gordo por arriba del mastil, para tirar bajos o alguna nota en las cuerdas superiores.
Lo importante es que te sientas cómodo con todo tu cuerpo mientras tocas. Cabeza, cuello, hombros, brazos, codos, muñecas, palma de la mano y dedos relajados. Sin sentir mucha tensión, apenas la necesaria para hacer sonar la guitarra, y sobre todo sin dolor! Eso es lo mas importante. Si duele, aunque sea poco y parezca normal, va terminar dandote problemas a largo plazo.

Un saludo y cualquier consulta, voy a andar por el foro. De paso, soy nuevo xD no me reten si me extendí mucho o no iba de esto el post. Jaja.

:D
Subir
1
Pablo Urzua
#7 por Pablo Urzua el 18/06/2016
Muchas gracias por las respuestas y los concejos!! seguiré practicando... jaja :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo