Probar una guitarra en una tienda.

rafamontcada
#13 por rafamontcada el 17/10/2008
Alguien escribió:
Blackmoore hablaba de la prueba de tocar y sentir las vibraciones en el estómago (vibraciones que nacen desde el mástil), y también de lo poco que le gustaron las prs o la mala relación calidad precio de gibson.

Alguien escribió:
A mi tb me ha pasado ir a Ardemadrid (super majetes por cierto) y no ser capaz de probar nada por vergüenza,

Alguien escribió:
la guitarra que pruebes te tiene que gustar a tí, te tiene que ser comoda para tus manos y te tiene que entrar su sonido por tus oidos.

Alguien escribió:
debes enchufarla en un ampli igual que el tuyo o muy parecido, probar todas las opciones que lleve la guitarra (pastillas y tonos), tocar todo el mástil, hacer arpegios, acordes y solear un poco. En limpio y con distorsión.

Alguien escribió:
Tienes que ver claro que está equilibrada, que todas las cuerdas suenan igual de volumen, que no desafina ni trastea. Y sobretodo, no debes pasar vergüenza a la hora de probar y no debes tener prisa;

Alguien escribió:
tomarme mi tiempo para elegir la guitarra y no probar solamente una,

Alguien escribió:
que el mastil sea comodo, el peso, y ver que todo esta bien acabado (que no nos cuelen una con algún defecto).

Alguien escribió:
probar todas las cuerdas al aire y en todos los trastes, para asegurarnos que no trastea y así poder apreciar el sonido de la guitarra para ver si nos convence, y por supuesto probar todas las pastillas.

Alguien escribió:
lo mejor es que esa persona se haga acompañar de alguien que sepa de esto a la hora de comprar un instrumento

Alguien escribió:
cuando compre mi ultima guitarra me tome mi tiempo de observarla detenidamente y tratar de encontrar algun defecto, vi que hubiera una union firme entre mastil y cuerpo, que el mastil estuviera recto, que no trasteara, que mi mano se deslizase con suavidad a traves de el, que el puente estuviera decentemente ajustado y que el hardware no tuviera señas de maltrato

Alguien escribió:
hay que ser claros con el "tendero" en cuanto al presupuesto con el que se cuenta para comprar la guitarra.

Alguien escribió:
Hay que probar la guitarra con un buen amplificador (que sea igual al propio si este es bueno, en lo posible), empezando por afinar adecuadamente la guitarra, probar todos los knobs de tono y volúmen, así como los switches conmutadores de pickups y el "jack" del cable, esto último para verificar que no haya cortos o defectos en el circuito, cableado o la conección. También debes pedir un cable de primera calidad que no tenga una longitud superior a 3 metros, porque los cables largos le suman interferencia la señal.

Alguien escribió:
También hay que pedirle al de la tienda que te proporcione una buena lámpara o bombilla para inspeccionar cada rincón de la pintura de la guitarra en busca de posibles golpes o enmiendas. Es necesario revisar, aún antes de tocar, que la juntura entre el mástil y el cuerpo de la guitarra no tenga cuñas o material extraño, lo que sería una señal de que el mástil pudo haber sido cambiado, lo que aplica sólo para las guitarras atornilladas(ocurre, créanme!!!, más aún si el tendero no es de confianza).

Alguien escribió:
Una vez afinada la guitarra, hay que revisar la octavación (quintaje), sobre todo para saber si hay trastes mudos o zumbidores.

Alguien escribió:
Es bueno también probar con la distorsión dejando que la guitarra entre en la fase de acople natural o feedback (lo que suena al final de las canciones a veces, dejando sonar las cuerdas indefinidamente), fase en la cual, si la guitarra es buena, se pasa por varios armónicos pero nunca (casi nunca) se llega a producir el chillido dis-harmónico que se produce en las guitarras malas o de malos micrófonos.

Alguien escribió:
Parece tonto, pero también es bueno hablarle de cerca a los micrófonos (pickups), ya que si se alcanza a escuchar la voz en el ampli, la guitarra no es buena candidata.

Alguien escribió:
Es importante utilizar la distorsión del amplificador para probar el nivel de modulación de los tonos y del volumen de la guitarra, ya que eso habla mucho de la calidad y buen estado de los micrófonos, así como del cableado interno de la guitarra. De hecho hay que probar todas las posiciones del conmutador de los Pickups.

Alguien escribió:
Para las guitarras nuevas, creo que el olor a veces es muy indicativo del buen estado del instrumento Debe tener cierto olor a madera, y a nuevo!!! todos sabemos cuál es el olor a nuevo!!!

Alguien escribió:
También hay que fijarse dónde está exhibida la guitarra, ya que si está al alcance de todo el mundo eso no es buena señal:

Alguien escribió:
Más importante que un volúmen excesivo, uno debe probar la guitarra en diferentes niveles de ganancia, pues con ellos se establece si la guitarra suena bien bajándole el volúmen en el knob del instrumento.


Hago una seleción de lo que considero "importantes consejos".
Yo no sé vosotros, pero el día que me compre una guitarra, me imprimo esto (y espero que más que se vayan añadiendo) y se viene conmigo a la tienda.

Gogmagog, impresionante. Esto ayudará a más de uno.
(Sin desmerecer los demás, que todos dan buenos consejos). Pero lo que leo ahí es profesional y muy aconsejable. Tienes un +1
:saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
PLAYGUITAR
#14 por PLAYGUITAR el 17/10/2008
Una vez tenemos más o menos claro el tipo de guitarra que queremos (tipo telecaster, tipo Les paul, tipo Ibanez, tipo Strato tipo... etc...). Lo ideal es probar y probar guitarras para darte cuenta cual te gusta más pero en el caso de que la única referencia que tengamos sea la nuestra, pues te la puedes llevar detrás e ir comparando.

Lo primero y principal, la comodidad, ver si los trastes con de nuestro agrado (altura, anchura etc...) con lo que podemos hacer unos cuantos bends, para ver si nos cuestan más o menos (hay que tener en cuenta el calibre de las cuerdas ya que si utiilzamos 0'9 y probamos en una 0'10 nos costarán, pero aún así notarás si los haces cómodos o no), luego es recomendable si hacemos solos hasta los últimos trastes del mastil, el acceso a estos.

Previamente podemos ver los acabados, ajuste del alma, que no halla demasiada curvatura, que los trastes no se salgan demasiado del mástil por sus lados, que más o menos veamos que están todos a la misma altura y rectos, que no hay grietas en la pintura y en las junta, etc... (aunque por lo general, es recomendable una vez comprada la guitarra llevarla a un luthier para que repase y ajuste la guitarra ya que seguro tendrá bastantes detalles por repasar).

Luego ver que tipo de pastillas utiliza y que sean para el estilo de música que queremos hacer, y ver que tal se comportan con la madera que lleva la guitarra, y ahí ver que sonido nos proporciona. Ahí es interesante tener la referencia de nuestra guitarra o de alguna otra para comparar cual nos gusta más, ya que si no tenemos referencias "HASTA UNA ESCOBA NOS PUEDE LLEGAR A SONAR BIEN" puesto que nos faltan referencias y el "OIDO ES MUY SUFRIDO Y SE ACOSTUMBRA A TODO".

También es interesante notar la vibración que nos produce sobre nuestro cuerpo la guitarra, pero esto apenas será apreciable en guitarras económicas, y nos tendremos que ir a gamas medio-altas a gamas altas.

Creo que lo principal de una guitarra primero que nada es su comodidad, luego su sonido y por último los acabados (ya que en guitarras más económicas los acabados serán mejores o peores y si estamos cómodos tocando hay acabados que no importan demasiado, hasta cierto punto claro.) Y LO MEJOR, ES PROBAR Y PROBAR.
Subir
rgadicto
#15 por rgadicto el 17/10/2008
Yo creo que si no tienes mucha idea, lo mejor es que vaya alguien que sepa contigo. Siempre puede ir tu profesor, un compañero de la escuela o del trabajo o un amigo que tenga más experiencia.

Cuando llevas unos años y muchas guitarras, distingues una buena guitarra con solo cogerla y mirar el acabado de los trastes o tocar cuatro notas. Yo me fijo mucho en esto, en el acabado de los trastes, que estén bien pulidos, bien asentados sobre el diapasón y que no haya rebordes que rocen con tu mano.

Esto, probando guitarras baratas es difícil de ver. Yo aconsejo probar primero una guitarra más cara (la más cara que te atrevas a pedir en la tienda que sea de la misma onda) y luego mirar entre las de tu presupuesto cual se cerca más a lo que acabas de probar. Si puedes, ve a varias tiendas y prueba guitarras mejores que las que vayas a comprar para irte acostumbrando a sus detalles y tacto.

Eso me paso hace poco probando jacksons. Probé dos o tres japonesas de 600-800 que no estaban nada mal y después una USA que costaba 2.000… Bueno, en este caso no me quedé con ninguna (tras probar la USA las otras me dejaron de gustar;)).

También es verdad que cuando tienes experiencia sabes ver qué guitarra barata o de gama media se puede quedar mucho mejor con un pequeño ajuste o repaso o con una vista al luthier a repasar los trastes o con un apantallado de la electrónica o con un camio de pastillas. Sin embargo, una guitarra que cabecea o que no tiene sustain, tiene mal arreglo…

Un saludo,

Rgadicto
Subir
eltharion8
#16 por eltharion8 el 17/10/2008
Alguien escribió:
También es interesante notar la vibración que nos produce sobre nuestro cuerpo la guitarra, pero esto apenas será apreciable en guitarras económicas, y nos tendremos que ir a gamas medio-altas a gamas altas.



uf pues en mi stagg strato-cutre e 200 pavos, las vibraciones me llegan asta la pierna:D
Subir
rafamontcada
#17 por rafamontcada el 18/10/2008
¿Se podría obligar en una tienda que las cuerdas y ajustes los hiciesen ellos? O por el precio que vale una guitarra, hay que llevársela tal como esté? Altura de cuerdas, etc...
Subir
rgadicto
#18 por rgadicto el 18/10/2008
Hola,
Yo creo que eso de la vibración es muy variable/subjetivo. Puede que en una guitarra mediocre notes un montón la vibración y en una una guitarra de gama alta puede que la notes menos. Depende del tipo de construcción, de las maderas, del calibre de cuerdas con el que esté encordada... Por esa regla de tres, como donde más se nota es en una acústica o una hollowbody, nadie querría guitarras sólidas...

Lo del ajuste, conozco pocas tiendas que te lo hagan y menos en una guitarra económica. Normalmente, esto es algo que va a hacer mejor tu profesor que el dependiente de una tienda (muchas veces tiene poca idea y menos ganas de ajustar tu guitarra).

Yo sigo aconsejando:

1.- llévate alguien que entienda. Si es posible, tu profesor que normalmente sabrá más que tus amigos. Por eso, entre otras cosa es tan importante tener un buen profesor...

2.- Intenta probar guitarras buenas, así verás lo que las diferencia de las económicas (es como probar el jamón de jabugo para luego darte cuenta de a qué sabe el serrano convencional...:)

Un saludo,

Rgadicto
Subir
Guitarlife93
#19 por Guitarlife93 el 18/04/2019
hola tengo un duda soy principiante y quiero elegir mi primera guitarra eléctrica y tengo la duda si empezar por una de 21 trastes o 22 en foros y en youtube he leído me informado que puede quedarse corta la 21 con algunos fraseos pero igual 22 se me queda larga al ser principiante esa mi duda para al tienda comprarla y ir con mayor seguridad si me ofrecen una otra configuración de trastes ¿cual me recomendaríais? Gracias y un Saludo.
Subir
rockblaster
#20 por rockblaster el 18/04/2019
Yo me quiero comprar un piano de cola y estoy indeciso entre uno de 88 teclas y otro de 89 teclas. Tengo miedo que si compro el de 88 teclas me sobre mucho espacio vacío en el salón de mi casa y si compro el de 89 puede que no me quepa en el salón de casa... ¿qué hago?

Siento el troleo, pero lo que acabo de escribir es más o menos la duda que tu tienes, ¿crees que una tecla haga alguna diferencia? igual con los trastes, con un traste más no vas a encontrar tu guitarra más larga, y con uno menos, serán poquísimos los "fraseos" que como principiante (y muchos profesionales tambien) harás haciendo uso del traste 22 en adelante.

Créeme, de momento, en tu caso, no es relevante. Concéntrate más bien en que tu nueva guitarra la sientas cómoda, que no trastee, que no tenga la acción muy alta, que no sea muy dura, que no pese mucho, que tenga un timbre que te agrade y que no pese mucho.
Subir
1
Chuchez
#21 por Chuchez el 18/04/2019
rockblaster escribió:
#20 por rockblaster


Ha dado en el clavo, eso es lo que tienes que observar: que no trastee , que te sientas cómodo y que el timbre te guste, ....
La mayoría de los guitarristas consagrados tocan con 21 ....
Subir
1
Guitarlife93
#22 por Guitarlife93 el 18/04/2019
Gracias amigo por hacerme lo ver mas claro esta duda lo que tu dices la broma para romper el hielo entre nuevos músicos de antes ha estado bien y es así esta duda nos surge a todos los músicos de teclas o cuerdas.
Subir
Elwood
#23 por Elwood el 18/04/2019
Guitarlife93 escribió:
tengo la duda si empezar por una de 21 trastes o 22


En muchos casos, el traste 22 es como un añadido que queda a ras del golpeador, sobre él.

Hay muchos hilos en los que se explica con detalle.
Subir
Guitarlife93
#24 por Guitarlife93 el 18/04/2019
ok gracias amigo lo mirare ya que me lo dices
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo