Principios de Psicoacústica

  • 1
cut hands edward
#1 por cut hands edward el 04/04/2011
34109d6f8b6b6fa94bbc7740f9d6a-1004270.jpg

Antes de empezar a escribir nada, quiero pedir que os suméis a mi para pedir que se abra un hilo o un foro específico sobre sonido, ya que he visto dos interensantísimos artículos sobre Teoría del sonido y el Oido humano que están en el foro de generalidades, y eso no puede ser, ya que son ambos relacionados con el sonido.

¿Por qué saco este artículo?He buscado y no he encontrado en está web artículos que hablen sobre la psicoacústica, algo que para cualquier músico es muy interesante saber e imprecindible para el técnico de sonido. Por ello me dispongo a dejaros algunos apuntes para que aprendan, si es que no lo sabiaís ya.

La definición dice que es una rama de la psicología que trata de comprender como un organismo recibe e interpreta las señales acústicas que se generan a su alrededor.
Dentro de la psicología es un nuevo campo de estudio, que aplicado a la especialidad del músico o a la del técnico de sonido puede llegar a servir para comprender mejor una mezcla, aportando nuevas técnicas, hasta para dar más realismo al sonido de los videojuegos

Nuestro cerebro no interpreta todas las señales que llegan hasta nuestros oidos, si no que descarta unas y otras las interpreta. Esto es generado por lo que en este campo se denominan efectos psicoacústicos.
Supondría extenderse en gran medida para hablar en detalle sobre ellos, pero intentaré hacer un resumen para que los comprendais.

El efecto Haas o de precedencia hace mención a como interpreta nuestro cerebro dos sonidos idénticos que llegan a nuestros oidos con un leve retraso inferior a 40ms uno del otro. Lo que ocurre es que no escuchamos el que llega tarde, es curioso verdad. Imaginaros que vais andando por la calle, y derrepente aparecen dos coches a ambos lados de vosotros, y uno de ellos está lo sufientemente más lejos de vosotros que el otro coche para hacer llegar el sonido que produce 30ms más tarde que el otro coche, lo que ocurriría es que no escucharían el que hace llegar tarde el sonido y no mirarían hacia ese lado. El tiempo de retardo suficiente para que se producca esta peculiaridad de nuestra percepción varía según la envolvente del sonido. En el video de abajo veréis una aplicación a un campo que tanto os interasaría a los guitarristas :D, la conversión de una guitarra mono a una guiatarra estereo:



El efecto de localización espacial, como su nombre indica ya, nos hace percibir de donde llegan los sonidos, y este es más complejo de esplicar. Solo diré que se consigue gracias a las diferencias de tiempo, de espectro y de intensidad con la que llega un sonido a nuestros dos oidos.

El efecto HRTF estudia el comportamiento del torso en relación a los sonidos que percibimos. Los sonidos tambien rebotan en nuestro torso y llegan hasta los oidos, produciendose una modificación caracteríastica en las ondas que pasan por esta camino. Se está aplicando al desarrollo del apartado de sonido de los videojuegos en 3D. Este otro video os enseña como se aplica esto al campo de la masterización :ok:, cerrar los ojos y semtir como la música va girando alrededor de vuestras cabezas para despues meterse dentro. Es algo nuevo en la escucha con auriculares no??? :cool: A si, poneros los cascos.



La respuesta no lineal del oido. El oido no escucha de forma lineal ni en frecuencia (por eso la octava) ni en amplitud (de ahi los decibelios). Esto hace que se produccan una serie de peculiaridades.
Maskiene (enmascaramiento), Unos sonidos tapan a otros, por decirlo a vote pronto, Tiene mucha intringulis este tema.
Beat-Tones (tonos y ritmo. Una pregunta ¿como afinais la guitarra? a que usais los armónicos eh pillines porque es más fácil. Lo que ocurre, es que cuando dos sonidos se producen con intensidades y frecuencias cercanas prodecen un vatimiento uno sobre el otro en fases de frecuencia, lo que hace que se producca un tono que aparentemente baja y sube de volumen solo. En el siguiente video pueden apreciarlo al principio de la canción.


El efecto cocktail party effect (escucha selectiva). En una fiesta a nuestros oidos están llegando la conversación de nuestra novia, el camarero que tira una copa, el grito que da el del al lado, y todo al mismo tiempo. Lo que sucede entonces es que nuestro oido se concentra en algo concreto ignorando lo demás. Esto tambien sucede al escuchar una canción. Debemos de ser capaces de diferenciar todo lo que suena en un tema para poder hacer los nuestros propios.

Efecto de enmascaramiento e inteligibilidad. Al hablar utizamos más energía para decir las vocales que las consonantes. Esto hace que una mínima perdida en la energía de las consonantes proboque una ininteligibilidad en el mensaje, con lo importante que es en la música y en el arte en general. Por ejemplo los ingleses utilizan unas consonantes más suaves (más unidas a las vocales) lo que les permite hacer mezclas de voz en sus temas más facilmente, de aquí viene eso de "mola más cantar en inglés que en castellano", porque no hay que matizar tanto las consonantes.

Bueno, estos son los principios más básicos de psicoacústica. Espero que les haya gustado, y no me digan que no merecería la pena poner un foro solo dedicado al sonido y sus peculiaridades.

Un saludo :saludo:.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Rius
#2 por Rius el 04/04/2011
Muy interesante el aporte. ;)
Subir
cut hands edward
#3 por cut hands edward el 04/04/2011
Es una verguenza que este artículo tenga que ser colgado en generalidades, joder :|
Subir
Manuel_Baez
#4 por Manuel_Baez el 04/04/2011
Podrías haberte currado una portada o poner una foto, y lo subimos a artículos varios ;)
Así no se pierde.

Por cierto, que el efecto de enmascaramiento no es únicamente eso. También se da cuando dos sonidos se suceden a la vez (o prácticamente) y uno de ellos enmascara al otro (normalmente por cuestión de volúmenes)
Subir
lyonard
#5 por lyonard el 04/04/2011
Esto está bastante interesante +1 para ti, y desde luego que sería agradable contar con este tipo de información en el foro y que estuviera ordenada en un solo lugar, pero lo veo complicado por ser el sonido el campo de muy pocos, quizás me equivoco.

:saludo:
Subir
Manuel_Baez
#6 por Manuel_Baez el 04/04/2011
Lyonard escribió:
Esto está bastante interesante +1 para ti, y desde luego que sería agradable contar con este tipo de información en el foro y que estuviera ordenada en un solo lugar, pero lo veo complicado por ser el sonido el campo de muy pocos, quizás me equivoco.

:saludo:


No solo eso. Es que para sonido, específicamente, está hispasonic, que principalmente se dedica a eso.
De igual modo, como digo, para eso está la sección de "artículos variados"
Subir
eltharion8
#7 por eltharion8 el 04/04/2011
como os gusta haceros la picha un lio...siesqueeeeeeeeeeeeee :risa::risa:



jaja es broma!!:D

grandisimo e interesantisimo articulo, muchisimas gracias colega ;)

masuneooooo
Subir
cut hands edward
#8 por cut hands edward el 04/04/2011
Belial_Baez escribió:
Podrías haberte currado una portada o poner una foto, y lo subimos a artículos varios ;)
Así no se pierde.

Por cierto, que el efecto de enmascaramiento no es únicamente eso. También se da cuando dos sonidos se suceden a la vez (o prácticamente) y uno de ellos enmascara al otro (normalmente por cuestión de volúmenes)


Vuelve a leer. Creo que te confundes con el efecto de enmascaramiento e inteligilidad (para nada que ver con el efecto Maskiene o de enmascaramiento).
---------------------------------
Belial_Baez escribió:
No solo eso. Es que para sonido, específicamente, está hispasonic, que principalmente se dedica a eso.
De igual modo, como digo, para eso está la sección de "artículos variados"


No me digas. Ya lo sabía, pero creo que cuando tocas la guiatrra se pruduce sonido ¿no crees?. Por lo que sería bastante interesante tener unas nociones básicas al respecto en esta página. Pero mira, a mi me da igual, no te confundas. Si no queréis los responsables de ella pues por mi muy bien, ni pierdo ni gano. Eso si, alguien si que va salir perdiendo, y esos son los lectores que tenéis, que me imagino que deben de ser muchos. No me vengas de listillo.
---------------------------------
Esto está bastante interesante +1 para ti, y desde luego que sería agradable contar con este tipo de información en el foro y que estuviera ordenada en un solo lugar, pero lo veo complicado por ser el sonido el campo de muy pocos, quizás me equivoco.

:saludo:[/QUOTE]

Es el campo de muy pocos si lo comparas con la cantidad de tios y tias que tocan la guitarra. Pero no, somos bastantes y estamos armados de buenos consejos para que los músicos sonéis mejor :cool:.
Subir
Manuel_Baez
#9 por Manuel_Baez el 04/04/2011
cut hands edward escribió:
Vuelve a leer. Creo que te confundes con el efecto de enmascaramiento e inteligilidad (para nada que ver con el efecto Maskiene o de enmascaramiento).
---------------------------------


No me digas. Ya lo sabía, pero creo que cuando tocas la guiatrra se pruduce sonido ¿no crees?. Por lo que sería bastante interesante tener unas nociones básicas al respecto en esta página. Pero mira, a mi me da igual, no te confundas. Si no queréis los responsables de ella pues por mi muy bien, ni pierdo ni gano. Eso si, alguien si que va salir perdiendo, y esos son los lectores que tenéis, que me imagino que deben de ser muchos. No me vengas de listillo.
---------------------------------
Esto está bastante interesante +1 para ti, y desde luego que sería agradable contar con este tipo de información en el foro y que estuviera ordenada en un solo lugar, pero lo veo complicado por ser el sonido el campo de muy pocos, quizás me equivoco.

:saludo:




A ver si aprendes un poco de educación, porque nosotros no tenemos por qué enseñártela.
En este foro así no vas a durar ni dos días.
Si vuelves a llamar listillo a quien sea, sin mediar provocación (que no la ha habido) te vas a la calle un mes.
Aquí se te ha dicho cómo funciona el foro (hispasonic es específico de sonido, y nuestro foro es más de otras cosas) con total educación y sin faltarte en ningún momento al respeto. Y no se van a consentir estas salidas.
El único que habría quedado como lo que has dicho eres tú, nadie te ha hablado con prepotencia y soberbia.

En este foro hay dos premisas. Educación y respeto. Si no las cumples, no te queremos aquí. No nos hace falta la mala educación y personas que responden con falta de respeto cuando no están de acuerdo con algo.
No respondas a este mensaje cuando vuelvas. Será considerado offtopic y sancionado. Si tienes quejas, por privado o a sugerencias y quejas.
Subir
Rius
#10 por Rius el 04/04/2011
Lo que yo te diga... como está la peña. Luego ponemos a parir a los jinchos de disco y su irascibilidad vital. Para mi que es falta calle y deporte :).

A ver si vuelve más calmado el autor, porque el tema podía haber acabado siendo bastante interesante. Una pena.
Subir
cut hands edward
#11 por cut hands edward el 05/04/2011
Bueno me han expulsado simplemente por "insultar" a un tipo, lo que ocurre es que ese tipo es un administrador de esta página. Ahora me doy cuenta de mi error y pido disculpas. Pero el administrador en cuestión debería también tener un poco de vista con las nuevas ideas y miembros que llegamos con ideas frescas y de futuro, que son solo para el bien de la comunidad, y no por el contrario criticar a volea y sin mucho sentido (a propósito por lo del enmascaramiento) y encima insinuar que este artículo se va a perder.

Bueno quiero zanjar el tema y olvidarme de ello ya que doy por hecho que no se va mover ni un dedo para aprobar mi propuesta, por lo que yo pregunto a los encargados de esta página ¿váis dejar que los internautas que sean guitarristas (mi caso) y quieran compartir sus conocimientos de sonido, tengan que irse a otros sitios a postear?
Subir
Rius
#12 por Rius el 05/04/2011
cut hands edward escribió:
Bueno me han expulsado simplemente por "insultar" a un tipo, lo que ocurre es que ese tipo es un administrador de esta página. Ahora me doy cuenta de mi error y pido disculpas. Pero el administrador en cuestión debería también tener un poco de vista con las nuevas ideas y miembros que llegamos con ideas frescas y de futuro, que son solo para el bien de la comunidad, y no por el contrario criticar a volea y sin mucho sentido (a propósito por lo del enmascaramiento) y encima insinuar que este artículo se va a perder.

Bueno quiero zanjar el tema y olvidarme de ello ya que doy por hecho que no se va mover ni un dedo para aprobar mi propuesta, por lo que yo pregunto a los encargados de esta página ¿váis dejar que los internautas que sean guitarristas (mi caso) y quieran compartir sus conocimientos de sonido, tengan que irse a otros sitios a postear?

Aún no se de donde ha surgido tu rebote. La sanción te la hubieran metido igual si el implicado hubiese sido un novato con 3 mensajes: no vino a cuento tu respuesta, y punto.

Si te vuelves a releer el post con tranquilidad (que a veces parece que cuesta), el primero que se está interesando en que el post no se pierda, es al que estás acusando de insinuar nosequé historias...

Lo dicho, cambia las formas porque no llevas razón ninguna.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo