Principios de la distorsión en la guitarra

metallicaspa
#1 por metallicaspa el 07/03/2009
Muy buenas a todos. Me gustaría que alguien, con conocimientos de electrónica (los míos son limitados) me explicara qué componentes componen un pedal de distorsión, y con qué valores (por ejemplo, en los condensadores y resistencias; tipo de transistores) debo jugar para buscar uno u otro tipo de distorsión.
Por si no os habíais dado cuenta, mi idea es hacerme un pedal de distorsión totalmente personalizado.
Los intentos fallidos que no me gusten, los subasto por eBay :risa:
Bueno, agradezco información, que por internet he estado buscando pero hay poca cosa.
Ah, se me olvidaba: ¿alguien me puede poner un esquema eléctrico básico de como habría que conectar los componentes? Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
jose m
#2 por jose m el 08/03/2009
Si no tienes experiencia mejor que montes una distorsion sin modificar, es decir como venga en el plano, una vez que te funcione correctamente sobre ese plano se podran aplicar mods como por ejemplo las mas sencillas que es modificar los diodos de la etapa de clipping. Una sencilla para empezar seria el mxr d+ o el rat.
Subir
David
#3 por David el 08/03/2009
La creacion de una distorsion asi de la nada no es nada facil. Hay que saber que frecuencias hay que amplificar y cuanto. Si no lo mas probable es que te salga un truño:D.

Te recomiendo lo que dice Jose M, que cojas y copies una distorion y a partir de ahi vayas variando valores de los componentes para ver como influye cada uno en el sonido final.

Y por recomendarte algun proyecto, pues yo te diria que el dr boogey. Si ahi no tienes suficiente distorsion y formas de cacharrear con el circuito, que me parta un rayo:D.

:saludo:
Subir
luke13 Baneado
#4 por luke13 el 08/03/2009
Si tus conocimientos de electronica son limitados, olvidate de inventar algo vos. Mira lo basico que utilizan los pedales son circuitos pasa banda (altos o bajos) conectados en multietapas. Y para eso tenes que saber como funcionan los amplificadores y transistores tanto en DC como en AC, etc.
Subir
pablofercom
#5 por pablofercom el 08/03/2009
Hola asi en general, lo más básico para hacer una distorsión (analógica) es saturar la señal de la guitarra, esto es: pej. utilizando un amplificador operacional bien calculado (sus resistencias para que trabaje como comparador pej), hacer que la señal de la guitarra al llegar a un determinado valor, no pase de ahi, se mantenga o tambien se puede polarizar un transistor para que sature la señal de entrada a cierto valor. Con esto se consigue una distorsión suave tipo overdrive.

Pero sin conocimientos, la cosa es complicada, porque hay que normalizar la señal de la guitarra, ajustar el nivel de saturación... y una serie de cosas que requieren de cálculos. Para distorsiones más curradas se pueden utilizar como te indican filtros de diversos tipos (pasa bajo, pasa banda...) que amplifican o elminan ciertas frecuencias de la señal de entrada y todo esto combinado con operacionales y/o transistores, evidentemente esto último requiere de todavía más cálculos.

Mi consejo si quieres probar es que te busques un programa de electrónica que admita interfaz de audio, conectes la guitarra y pruebes a hacer modificaciones en los circuitos de pedales que aparecen por ahi (todo por software), aunque evidentemente si montases el circuito real no sonaría como el simulado, te puede dar una idea de por donde van los tiros.

Un saludo.
Subir
lagartens
#6 por lagartens el 08/03/2009
dame un dia,, y si quieren subo planos de pedales de distoricion de muchas marcas.. todos en un archivito rar.. yo lo consegui pero no se para q.. ya q no entiendo un carajo de todo esto
Subir
metallicaspa
#7 por metallicaspa el 09/03/2009
Interesantes respuestas. Espero esos archivos con planos de varias distorsiones; tal vez me aclare un poco algo, aunque he visto algunos pedales, como los de pisotones, y no me terminan de convencer...
Creo, si no me equivoco, que donde verdaderamente reside la distorsión, o lo que distorsiona la señal de la guitarra, es en los transistores. ¿Me equivoco?
Un saludo!
Subir
jose m
#8 por jose m el 09/03/2009
La distorsion reside exactamente en el recorte de la señal de salida, fijate que la mayoria de efectos incorporan dos diodos conectados uno al contrario del otro, esto sirve para recortar la señal por arriba y por debajo, puedes polarizar un transistor para que entre en la zona de saturacion, esto provoca un recorte y el circuito distorsiona pero no lo suficiente, por lo tanto se suelen poner varios transistores en cascada para aumentar este efecto y aumente la saturacion.
Subir
luke13 Baneado
#9 por luke13 el 09/03/2009
En este caso, los transistores se utilizan como amplificadores, cumplen la misma funcion que los amplis operacionales.
Subir
metallicaspa
#10 por metallicaspa el 09/03/2009
Jose M escribió:
La distorsion reside exactamente en el recorte de la señal de salida, fijate que la mayoria de efectos incorporan dos diodos conectados uno al contrario del otro, esto sirve para recortar la señal por arriba y por debajo, puedes polarizar un transistor para que entre en la zona de saturacion, esto provoca un recorte y el circuito distorsiona pero no lo suficiente, por lo tanto se suelen poner varios transistores en cascada para aumentar este efecto y aumente la saturacion.


Ok, entiendo entonces que la distorsión se produce por el recorte de la señal que producen los diodos conectados al contrario.
Y en cuanto a los transistores en cascada, simplemente amplifican la señal.
¿Y para qué se usaban los condensadores? Es que leí algo en una web, que en un pedal de distorsión se utilizaban para purgar los ruidos o algo parecido...
Un saludo y gracias! Me ayuda mucho!
P.D: estaría bien que alguien escribiera un artículo completo sobre esto.
Subir
jose_ba
#11 por jose_ba el 09/03/2009
A mi el otro día en las prácticas de una asignatura de la carrera, haciendo un amplificador (un transistor, un condensador y un par de resistencias) me saturaba :D
Subir
David
#12 por David el 09/03/2009
Los condensadores tienen muchos usos en los pedales. Se usan, por ejemplo, para aislar las partes con componente continua de las de componente alterna, para eliminar la propia continua de una señal nada mas salir de una etapa de amplificacion, para variar cuanto se amplifica en funcion de la frecuencia, etc, entre otras cosas.

:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo