Principios Basicos " El Oido "

hugo vilchis
#1 por hugo vilchis el 29/05/2008
EL OIDO

El oído es uno de nuestros mejores amigos, ya que es una de nuestras herramientas de trabajo, los invito a conocerlo y cuidarlo.

El oído recoge las ondas, las amplifica, las convierte en impulsos eléctricos que son enviados hacia el cerebro.Tambien nos sirve para ubicarlos espacialmente y nos informa de los movimientos corporales en 3 dimensiones.

El oído se compone de 3 partes

• Oído externo
• Oído medio
• Oído interno


2a992bd6d762acf7b991e52c16a52-185042.jpg

OÍDO EXTERNO

Se compone por

• Pabellón
• Conducto auditivo
• Tímpano.

La función principal del pabellón es captar el sonido y dirigirlo hacia el conducto auditivo, también capta la dirección del sonido.

Conducto auditivo

Conduce las ondas hacia la membrana timpánica, amplifica las ondas es un acoplador de impedancias, la longitud del conducto auditivo es de (3-5).

El canal auditivo funciona como resonador, amplificando las frecuencias de la banda critica que contienen la inteligibilidad del habla.

La banda crítica es de 3 - a 5khz.

Tímpano

Es un transductor, convierte la energía sonora en energía mecánica. El susceptible a un daño irreparable por altas presiones sonoras.

OÍDO MEDIO

Su función principal es propagar la energía hacia el oído interno.

Se compone por:

• Martillo
• Yunque
• Estribo
• Lenticular y la trompa de Eustaquio.

El tímpano vibra a la misma intensidad y frecuencias que llegan del oído externo, esta información es transmitida a los 3 huesesillos, los cuales tiene la función de mantener un equivalente de energía entre el aire que se encuentra en el oído externo y el liquido que se encuentra en el oído interno, y vibran la misma intensidad y frecuencia que el tímpano.

La trompa de Eustaquio, actúa como ecualizador de presión atmosférica, mantener el equilibrio depende de ella. Asi mismo sirve como drenaje en caso de que existiera una infección, el oído externo o en el oído medio.

En varios países a las personas que tienen una infección en el oído se les prohíbe manejar, o inclusive andar a solas por la calle ya que de repente pueden caer por la falta de sincronización en su cuerpo.

La trompa de Eustaquio tiene una membrana que sirve como relugador atmosférico, por eso cuando cambia la presión atmosférica, los oídos se tapan, esto es una protección para evitar que el tímpano se reviente.

Cuando uno viaja, por lo regular se tapan los oídos, no debemos tratar de destaparlos a la fuerza como masticando chique para que se destapen, lo que se debe hacer es esperar hasta llegar a nuestro destino y esperar un tiempo para que se regularice la presión dentro y fuera de nuestro cuerpo y automáticamente se destaparan o si no con un ligero bostezo se destaparan.

OÍDO INTERNO

Convierte la energía en pulsos eléctricos estos son captados por el nervio auditivo. Este la envía hacia el cerebro para interpretarla como; habla música o ruido.

El estribo hace contacto con el lenticular que es un hueso de forma oval que asu vez hace contacto con la ventana oval (membrana). Del otro lado de la ventana oval se encuentra el caracol, este tiene 3 cavidades llenos de liquido, en uno de estos canales se encuentra la membrana Basilar Donde se despliega a lo largo del órgano corti. Este tiene una franja de células muy sensibles que tiene unas micro vellosidades conocidas como células ciliadas, las cuales se encuentran en una sustancia gelatinosa, estas células están conectadas al nervio auditivo.


El líquido del caracol se mueve, este hace que se mueva la membrana basilar, las células de esta membrana son estimuladas y estas hacen que se muevan las células ciliadas, estas generan impulsos eléctricos los cuales son mandados al nervio auditivo, el cual recolecta esta información y la envía hacia el cerebro.

La frecuencia es determinada por la zona de células que se mueven a lo largo del órgano de corti y la amplitud esta determinada por la cantidad de células ciliadas que se muevan.

• Lenticular (hueso)
• Ventana oval (membrana)
• Caracol dentro de este 3 cavidades llenos de liquido 1 de ellos
• membrana Basilar
• Órgano corti.
• Células ciliadas


La coclea esta rellena de liquido con un sistema de tres canales se compone por:

• Canal vestibular
• Canal coclar
• Canal timpanico

PSICOACUSTICA

Estudia las sensaciones que provocan los sonidos, como el oído y el cerebro procesan la información que nos llega en forma de sonido.
Curvas de Fletcher y Munson.

73e619beeed6113819a28358b0f41-185042.jpg

Resultado de una investigación de Fletcher y Munson en 1933 en los bell labs de USA. Y en 1956 en el Nacional Phisycs labs de Inglaterra definida por Robinsón y Dadson.

En estas graficas podemos apreciar el comportamiento del oído, según la frecuencia en relación con su amplitud.

El nivel de sonoridad de mide en fones y cada fon esta representado directamente con una de las curvas de Fletcher y Munzon. Que equivale a 1 db solo en la frecuencia de 1 khz. La utilizad de estas curvas se da al utilizar filtros que asemejen el resultadote dichas curvas en los instrumentos de medición como: sonómetros, analizadores y medidores de frecuencia.

Observamos que el oído tienen mayor sensibilidad alas frecuencias medias 2-5 Khz. (banda critica), luego a las frecuencias agudas y con muchísimo menor intensidad a las frecuencias graves.

La sensibilidad del oído no es lineal y cambia con el volumen.

Por ejemplo la grafica revela que en el contorno de 10 phons 1 Khz. tiene un valor de 10 db, mientras que 20hz tiene un valor de 80 db, esto quiere decir que 20 hz necesita 70 db más de presión sonora para escucharse igual que 1khz.

Lastima que no pude subir la imagen, si alguien sabe como subirla, ayudarme.

Percepción de la dirección

El oído puede ubicar la dirección del sonido en un plano tridimensional: arriba-abajo, izquierda derecha, enfrente-detrás.

La percepción de la dirección en el plano vertical es el resultado de la codificación que hace el oído externo.Esta se basa en el sonido que llega al pabellón auditivo.

Para ubicar los sonidos que arriban de izquierda-derecha el oído se basa en 2 factores, la diferencia de intensidad y la diferencia de tiempo de arribo.

Diferencia de intensidad

Una fuente genera un sonido, uno de los oídos lo percibe con mayor fuerza puesto que esta mas cerca de la fuente, esto es suficiente para que el cerebro determine de que lado esta la fuente sonora.

Diferencia de tiempo de arribo

Para frecuencias debajo de 1 Khz. el cerebro determina la dirección mediante la diferencia de la intensidad y para las frecuencias mayores de 1 Khz. lo determina mediante la diferencia del tiempo de arribo, esto es debido a que algunas frecuencias pueden doblar fácilmente la cabeza con el fenómeno de difracción.

Resumiendo lo anterior, para ubicar el sonido en los planos arriba-abajo y enfrente-detrás, el cerebro se basa en la información que recibe el pabellón.

El plano izquierda-derecha lo determina el tiempo de arribo e intensidad.
Percepción del espacio.

Esto sucede por las reflexiones que estén dentro de un cuarto. En los lugares grandes las reflexiones tardan mas tiempo en llegar a nuestros oídos que en un cuarto pequeño.

Efecto Hass

El cerebro fusiona las reflexiones que arriban con una diferencia menor a los 35ms dando la impresión de que todas esas reflexiones provienen del lugar donde se genero el sonido y que el volumen es mayor.

Consiste en percibir 2 fuentes sonoras una de cada lado ambas con la misma señal con igualdad de frecuencia y amplitud a la misma distancia. Si una de las señales de atrasa. si el retardo es de 20 milisegundos se tiene la percepción de que llega primero la señal de una de las bocinas o suena mas fuerte una que otra, si se supera los 35 milisegundos la señal llega desfasada en tiempo y genera retardos Los retardos de 35 a 50 ms serán percibidos como ecos.

Efecto dopler

Se refieren al cambio de frecuencia (en apariencia)
Ejemplo una ambulancia, cuando la oímos lejos el sonido se torna mas grave, cuando esta se acerca se torna agudo, cuando la ambulancia se aleja el efecto es el inverso.

10b27279bc1b1d4c00f300269883a-185042.gif

DAÑO AUDITIVO

Este tema en particular lo considero muy importante y repito traten de cuidar sus oídos.

La exposición prolongada a altos niveles de presión sonora trae como consecuencia la perdida progresiva de la audición. Esta se manifiesta con una reducción en el ancho de frecuencias que podemos oír. Empieza por las frecuencias agudas.

Un síntoma es cuando ya no podemos distinguir con facilidad el habla mientras hay ruido de fondo, por ejemplo una fiesta. Otro síntoma es conocido como tinitus, un sonido en forma de zumbido constante después de la exposición prolongada a altos niveles de presión sonora. Esta es una forma que tiene el oído de avisarnos que hay peligro de un posible daño. O por la vejez esta se conoce presviacusis.

La OSHA, establece que los tiempos de exposición máximo, sin tener daño auditivo so los siguientes

PRESION SONORA (db) TIEMPO DE EXPOSICION

90 8 hrs
92 6 hrs
95 4 hrs
97 3 hrs
100 2 hrs
102 1 hrs
105 1.5 hrs.
110 .5hrs
115 .25hrs

En México la secretaria de trabajo y prevención Social, establece lo siguiente, porcada 3 dbs mas el tiempo se reduce a la mitad

PRESION SONORA (db) TIEMPO DE EXPOSICION

90 8 hrs
93 4 hrs
96 2 hrs
99 1 hrs
102 .5 hrs
105 .25


Estos tiempos de exposición son por dia y son acumulativos. En México nadie respeta los niveles, Por lo cual la exposición a la presión a la que estamos expuestos DIA con DIA es muy dañina.


Umbral de la audición

El oído humano en teoría puede escuchar desde los 20hz hasta los 20khz.Depende de cada persona


Umbral de la sensación

Es cuando una persona empieza a sentir una sensación de cosquilleo en sus oídos, esto nos indica que estamos excediendo el límite de presión sonora que podemos soportar.

Umbral Del Dolor

Cuando se rebasa el umbral de la sensación el cosquilleo se transforma en dolor. Esto ocasiona daño auditivo .Es variable dependiendo de cada persona.

En alrededor de los 120 a 140 dspl.
Ejemplo

Turbina de avión a 1 mts 140 dspl
Spl a nivel de pista en una discoteca 120 dspl.[/b]
[/b][/b][/b]

CUIDADOS

• Lo más importante es controlar la exposición a altos niveles de presión sonora.
• De ser posible tome descansos en las sesiones para descansar la audición.
• Antes o después de una sesión evite estar expuesto a altos niveles de sonido.
• No introdusca ningún tipo de objeto como bastoncillos de algodón porque pueden dañar e incrementar el riesgo de tener infecciones y problemas en los oídos.
•Para secar o limpiar la parte externa del oído, utilice un pañuelo de papel seco o toallitas de bebé sin alcohol.
•Debe realizarse un lavado de oído cada seis meses. Lo de hacerte una audiometría para revisar que no tuvieras una perdida auditiva considerable que en un futuro seria incurable y peor.


Cualquier duda, queja o sugerencia, es bienvenida.

Saludos:D

[email]vhugo_vilchis@yahoo.com.mx[/email]
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
themetaleroconsp
#2 por themetaleroconsp el 29/05/2008
La leche! la verdad que habia muuuuchas cosas de las cuales no tenia ni idea! muy currado el post amigo! un +1 merecido!
Subir
cut hands edward
#3 por cut hands edward el 04/04/2011
Muy buen artículo :ok: pero debes releerlo más :leyendo: para evitar este tipo de errores:

PRESION SONORA (db) TIEMPO DE EXPOSICION

90 8 hrs
92 6 hrs
95 4 hrs
97 3 hrs
100 2 hrs
102 1 hrs
105 1.5 hrs.
110 .5hrs
115 .25hrs ¿no son demasiadas horas para tanta presión sonora?:shock:

decibelios se escribe dB y debes poner al lado a que sistema te estas acogiendo a la hora de hablar de ellos, ya que en si solos no son nada. Por ejemplo dBSPL (sound pressure level)
Subir
eltharion8
#4 por eltharion8 el 04/04/2011
cut hands edward escribió:
Muy buen artículo :ok: pero debes releerlo más :leyendo: para evitar este tipo de errores:

PRESION SONORA (db) TIEMPO DE EXPOSICION

90 8 hrs
92 6 hrs
95 4 hrs
97 3 hrs
100 2 hrs
102 1 hrs
105 1.5 hrs.
110 .5hrs
115 .25hrs ¿no son demasiadas horas para tanta presión sonora?:shock:

decibelios se escribe dB y debes poner al lado a que sistema te estas acogiendo a la hora de hablar de ellos, ya que en si solos no son nada. Por ejemplo dBSPL (sound pressure level)


el esta hablando de un cuarto de hora....donde esta el problema?
Subir
Messientosegurooo
#5 por Messientosegurooo el 04/04/2011
Mas de 19.000 visitas -> 3 comentarios

Interesante proporcion
Subir
lirkenz
#6 por lirkenz el 05/04/2011
Muy buen tema! en realidad me encanto y esto en un foro de musicos creo que nos queda muy bien, saludos y muchas gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo