Principios Basicos De Audio

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#1 por hugo vilchis el 29/05/2008
Hola mi nombre es Hugo Vilchis, les dejo unos apuntes que he echo con información interesante o básica de audio. Trate de darle un enfoque simple, como una guía de referencia rápida o un resumen.

Espero que a alguien le sean de utilidad. Cualquier duda que surga, con gusto y si esta al alcance de mis posibilidades, tratare de ayudarles.

CARACTERISTICAS DEL SONIDO

Sonido

Es todo aquello que podemos escuchar, en una forma de energía, es la compresión y descompresión de las moléculas.

El sonido es desde el punto de vista físico, el movimiento ondulatorio en un medio elástico (normalmente el aire), debido a cambios rápidos de presión, generados por el movimiento vibratorio de un cuerpo sonoro.

Se dice que para exista el sonido deben existir 3 factores

• Fuente sonora
• Medio de transmisión (aire, agua)
• Receptor oyente

sonido.flv - Video - Photobucket - Video and Image Hosting

Frecuencia

Comúnmente se mide en Hertz.

Es la cantidad de ciclos que ocurren en un segundo.

En teoría el oído humano puede percibir desde los 20 hasta los 20 kilohertz es decir 20000 hertz

A mayor frecuencia el sonido es más agudo.

A menor frecuencia el sonido es mas grave.

Amplitud

La amplitud nos indica lo fuerte y quedo del sonido.

La amplitud de una onda de sonido es el grado de movimiento de las moléculas de aire en la onda, que corresponde a la intensidad del enrarecimiento y compresión que la acompañan. Cuanto mayor es la amplitud de la onda, más intensamente golpean las moléculas el tímpano y más fuerte es el sonido percibido.

La amplitud de una forma de onda se mide por su distancia desde la línea central, que representa una amplitud 0. Existen diferentes patrones para medir la amplitud, pero el decibelio (dB) es el más habitual.

Velocidad del sonido

Esta determinada por la presión atmosférica, el grado de humedad (temperatura) y el medio de propagación.

Cada vez que la temperatura aumenta o disminuye 1 grado, su velocidad se altera .6 mts.

Es decir el sonido va a viajar más rápido o más lento.

La velocidad del sonido a 0 grados es de 331.4 m/s.

Ejemplos

La velocidad del sonido es de a 10 grados es de:

10 X .6 = 6

estos 6 son sumados a la temperatura a 0 grados

6 + 331.4 = 337.4 m/s

Cual es la velocidad del sonido a -4 grados?

4X.6= 2.4

2.4- 331.4 = 329.0 m/s

Podemos observar que cuando la temperatura aumenta la velocidad del sonido se incrementa, y lo contrario cuando la temperatura disminuye también lo hace la velocidad del sonido.
El sonido para ser percibido requiere de compresión y descompresión.

........... . . .
........... . . .
........... . . .
........... . . .

RADEFRACION DESCOMPRESION

La suma de esta secuencia (radefracion - descompresión) genera un ciclo. Un ciclo es un evento completo.

Las ondas senoidales se representan por crestas y valles, el valle es el que esta abajo y la cresta es la de arriba.

Ondassenoidales.jpg

Otro video

cualidadesdelsonido.flv - Video - Photobucket - Video and Image Hosting

Tipos de ondas

Onda cuadrada

Generada por la excitación de armónicos nones que dan la sensación de molestia e inestabilidad.

Onda triangular

Esta formada por rampas que suben y bajan alternadamente y es un sonido muy similar a la de la onda senosoide.

Onda diente de sierra

Es fácil de generar al frotar 2 objetos por ejemplo, el chirrido ocasionado por frotar gis en un pizarrón. tiene una subida rápida y una bajada en forma de rampa o viceversa.

tiposdeondas.jpg

Periodo

Es el tiempo que tarda en desenvolverse un solo ciclo.

Su unidad de Medida son los segundos o milisegundos.

La formula para saber el periodo de cualquier frecuencia es:

T= 1/f

t= tiempo
1= 1 segundo (constante)
f= frecuencia

Periodo de 100 Hz.

t=1/100 =0.01 seg.

Fase

Se mide en grados un ciclo completo son 360 grados.

Un ciclo puede comenzar en cualquier punto de su forma de onda.

2 ondas sonoras reproduciendo la misma cantidad de información en frecuencia, y con la misma dirección con respecto a sus picos de amplitud, en el mismo espacio de tiempo, esto indica de ambas ondas están en fase, esto es un incremento en la amplitud. = suma de fases

Si las fases entran en tiempo distinto esto ocasiona que estén en desfase, si están a 180 grados de desfasamiento, en teoria se cancela el sonido, esto es posible lograrlo electrónicamente. Destructiva = cresta con valles


Longitud de onda

Se representa con la letra con la letra griega lamba. Indica la distancia de un ciclo desde su punto inicial al final, se mide en metros y centímetros.

La formula para sacar la longitud de onda es

x= c/f

X= longitud de onda
c= velocidad del sonido
f= frecuencia

Las frecuencias agudas su longitud de onda es menor.

Las frecuencias graves su longitud de onda es mayor.

Ejemplo longitud de onda de 100 Hz.

344/100= 3.44m


Polaridad

Esta referenciada hacia donde es el primer impulso de la onda.

Si lo analizamos desde el punto de una bocina, veremos que los componentes del driver va a tener un movimiento hacia adelante cuando la polaridad es positiva, y hacia atrás cuando la polaridad es negativa.

Hablando de polaridad de las bocinas, es importante considerar que todas deben estar conectadas con la misma polaridad, para que todas tengan el mismo tipo de desplazamiento ya que con esto evitaremos los desfasamientos que nos generan cancelaciones.


Armónicos y Timbre

Los armónicos son múltiplos exactos de una fundamental.

Existen 2 tipos de armónicos

Armónicos nones: Son disonantes generan una sensación de inestabilidad, no son agradables al oído.

Armónicos pares

Son eufonicos, generan sensación de estabilidad y tranquilidad, dan la sensación de un sonido con mayor riqueza y cuerpo, por ejemplo el sonido generado por bulbos. Son agradables al oído humano.


Timbre

Conjunto de variaciones en el aspecto armónico, cantidad e intensidad de los armónicos y envolvente acústico.

Espectro Armónico

Es la grafica que muestra el comportamiento de cada frecuencia respecto a su amplitud y de sus respectivos armónicos.

Espectroarmnico.jpg

Envolvente acústico

Lastima que no pude subir la imagen, en si es como se comporta el sonido. Ataque, decaimiento, sustain, relajación.

envolventeacustico.jpg

Rango dinamico

Rangodinamico.jpg

COMPORTAMIENTO DEL SONIDO

Cuando el sonido dentro de su trayectoria encuentra un obstáculo. Suceden varias cosas, un porcentaje del sonido es absorbido y otro reflejado.

Absorción

Se debe a la resistencia que presentan los materiales a la vibración de las partículas. Materiales porosos son muy absorbentes, como el corcho la fibra de vidrio, etc. y materiales menos porosos como el cristal, el azulejo, son menos absorbentes.

Reflexión

Dependiendo del tipo de superficie con el que choque el sonido, va ser su forma de reflexión. En el caso de una superficie plana el angulo de incidencia es igual al de la reflexion. En una superficie convexa el sonido el reflejado en varias direcciones. Y si el sonido rebota en una superficie cóncava es enfocado a un solo punto.

La energía de la reflexión siempre va a ser menor .la cantidad de medida absorbida se mide en porcentajes.

A mayor frecuencia se requiere de menor grado de absorción.

comportamientodelsonido2.jpg


Difraccion

Es el cambio en la dirección del sonido por las diferencias en la velocidad de este. provocadas por las características del medio de propagación. (Temperatura, presión, humedad). Por ejemplo el sonido al chocar con un a superficie como la madera o una piedra, cambia su dirección debido a la densidad del material.

Las frecuencias graves rodean.

Enmascaramiento

Efecto de la percepción de 2 o más sonidos cuyas frecuencias sean cercanas 100, 150,200, Hz. En el cual el sonido de mayor amplitud no permite que se perciban los sonidos de menor amplitud. El sonido con más amplitud tapa al de menor.

Mas informacion
Enmascaramiento sonoro - Wikipedia, la enciclopedia libre

Batidos

Dos tonos que difieren ligeramente entre si en frecuencia y tienen aproximadamente la misma amplitud, producen una serie de batimientos o frecuencia oscilante equivalente a la diferencia de las 2 frecuencias. Estos batidos se generan debido ala limitación que tiene el oído para separar 2 frecuencias cercanas. los cuales se caracterizan por una modificación en la amplitud (tremolo).

Mas informacion
Batimiento - Wikipedia, la enciclopedia libre


Formantes

Son modificaciones de un sonido causadas por las concavidades y huecos resonadores del cuerpo sonoro que se resumen en una modificacion del timbre.

Modulación

En telecomunicación el término modulación engloba el conjunto de técnicas para transportar información sobre una onda portadora, típicamente una onda sinusoidal. Estas técnicas permiten un mejor aprovechamiento del canal de comunicación lo que posibilita transmitir más información en forma simultánea, protegiéndola de posibles interferencias y ruidos.
La modulación consiste en hacer que un parámetro de la onda portadora cambie de valor de acuerdo con las variaciones de la señal moduladora, que es la información que queremos transmitir.
Dependiendo del parámetro sobre el que se actúe, tenemos los distintos tipos de modulación.
Ejemplo:
Cito : Wikipedia
Amplitud modulada (AM) o modulación de amplitud es un tipo de modulación no lineal que consiste en hacer variar la amplitud de la onda portadora de forma que esta cambie de acuerdo con las variaciones de nivel de la señal moduladora, que es la información que se va a transmitir. La modulación de amplitud es equivalente a la modulación en doble banda lateral con reinserción de portadora.
En si la modulación se refiere al proceso de generar una onda a partir de las características de una onda distinta.
En telecomunicaciones, la frecuencia modulada (FM) ó la modulación de frecuencia transmite información a través de una onda portadora variando su frecuencia (contrastando está con la amplitud modulada o modulación de amplitud (AM), en donde la amplitud de la onda es variada mientras que su frecuencia se mantiene constante). En aplicaciones analógicas, la frecuencia instantánea de la onda es directamente proporcional al valor instantáneo de la señal de entrada. Datos digitales pueden ser enviados por el desplazamiento de la onda de frecuencia entre un conjunto de valores discretos, una técnica conocida como modulación por desplazamiento de frecuencia.
La frecuencia modulada es usada comúnmente en las radiofrecuencias de muy alta frecuencia por la alta fidelidad de la radiodifusión de la música y el habla
Octava

Escala
Musicalmente es una sucesión de 7 notas más la repetición de la tónica con un modelo intervalico definido.

Hablando en términos de audio (matemáticamente) una octava es el doble de una frecuencia, por ejemplo la octava asendende de 100 Hz es 200 Hz

El ancho de banda humano es de 10 octavas. 20hz a 20khz.

20hz, 40hz, 80hz, 160hz, 315hz, 630hz, 1.25khz, 2.5khz, 5khz, 10khz, 20khz

Cualquier duda, queja, comentario es bienvenido. :D

Saludos

Víctor Hugo vilchis Muñiz
Mail: [email]vhugo_vilchis@yahoo.com.mx[/email]
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#2 por pelolaviola@hotmail.com el 03/06/2008
Es bueno conocer un poco, de las cosas que generamos al tocar la guitarra, muy interesante, porque muchas veces hemos escuchado algo de ésto, y como que no la teníamos muy clara .-
Muy agradecido por tú aporte.-:brindis::saludo:
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#3 por don lucero el 03/06/2008
Muy buen aporte , se me hace que con esto te vas a ganar unos puntitos.. re bueno en serio!

+1 :aplausos:

Entrá un toque a myspace hay videos y algunos temas. GRACIAS!

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#4 por asphix el 03/06/2008
Excelente aporte, aunque a primera intencion no soy capaz de entenderle jejeje, a estudiarlo...

+1

-----------------------------------------------------
La falta de talento se puede compensar con disciplina...

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#5 por olmost el 03/06/2008
Buen aporte , bastante escueto pero anima ala gente a conocer algo mas. Por poner algo se te olvido comentar que el oido humano se comporta como un analizador de espectro en bandas de tercio de octava, algo de aislamiento, que absorción no el lo mismo aislar, cosillas asi, epro en general bien.

Estudias algo de esto?

Mi grupo, Hyperboria
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#6 por tete robles el 03/06/2008
buen trabajo. :saludo:
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#7 por hito_kun el 03/06/2008
Siempre es bueno saber estas cosas :P

+1
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#8 por nacho harto el 04/06/2008
muy buen post
+1

http://www.myspace.com/nachohartoguitar

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#9 por hugo vilchis el 05/06/2008
hola

Gracias a todos por sus comentarios, olmost si estudie Produccion musical y ingenieria en audio. No quise profundizar mucho en los temas, trate de darle un enfoque sencillo, como una guia de referencia o un resumen.

Los invito a checar otros post que elabore.

Guitarristas.Info - Principios Basicos " El Oido "

Guitarristas.Info - Principios basicos "Armonia"

Saludos
:saludo:
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#10 por mashitox el 06/06/2008
muy bueno ayuda y mucho
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#11 por hito_kun el 07/06/2008
Hugo vilchis escribió:
hola

Gracias a todos por sus comentarios, olmost si estudie Produccion musical y ingenieria en audio. No quise profundizar mucho en los temas, trate de darle un enfoque sencillo, como una guia de referencia o un resumen.

Los invito a checar otros post que elabore.

Guitarristas.Info - Principios Basicos " El Oido "

Guitarristas.Info - Principios basicos "Armonia"

Saludos
:saludo:


En donde has estudiado, a mi me interesa esa carrera, y son pocaos los lugares que conozco donde la pueda tomar aqui en México
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#12 por hugo vilchis el 07/06/2008
Hola Hito Kun

Lo que te recomiendo, y creo que es lo mejor es que entres como asistente algún estudio de grabación, es la mejor manera de aprender. Además Leas muchos libros, revistas, artículos, cheques paginas en internet, Investiga sobre Informatica musical, etc. Es decir que te empapes todo lo que puedas sobre el tema.
Y si lo desas lo combines con algún curso en alguna escuela de Audio.

También considero a mi punto de vista importante que tengas conocimientos : musicales (Armonia, Lenguaje.etc), por muy básicos que sean, te ayudaran bastante, y si puedes aprende a tocar algún instrumento.

Dejo estos links, espero que te sirvan de algo.

Mi curriculo

Sound:Check Foro :: http://www.soundcheckforo.com

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GMartell
http://www.gmartell.edu.mx
[email]info@gmartell.com[/email]
Av. Copilco 374 Col. Copilco Universidad Delegación Coyoacán 04360 Ciudad de México, DF
tel 5689-9989 y 56585910

Toño Ruiz (Musico y Productor ha estado con Sony music Interprice y EMI music, guitarro-compositor de CODA y guitarro-cantante-compositor de QBO)
[email]tonolabs@yahoo.com[/email]
http://www.qbo.com.mx
www.tsi.com.mx/coda/

Fermatta
Av. San Jerónimo 162 Col. San Angel
tel 5616 4995
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5658 3891 y 044 55 2180 8814
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MIDI,MidiLandia, Supermidi, software hardware audio digital music recording studios en Mexico df

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-Escuela Nacional de Musica (gratis solo hay que ser aceptado con examen y entrevista, incluso te pueden becar con una lanita mensual)perteneciente a la Universidad Nacionla Autonoma de Mexico (UNAM), ademas esta ubicada cerca del centro de Coyoacan, URL http://www.unam.mx/enmusica

-Conservatorio Nacional de Musica (gratis solo hay que ser aceptado con examen y entrevista, incluso te pueden becar con una lanita mensual) perteneciente a CONACULTA y/o Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), URL Conservatorianos. Revista de información, reflexión y divulgación culturales

-Escuela Superior de Musicca que pertenece a Conaculta y/o Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), http://www.escuelasuperiordemusica.com.mx

BIBLIOGRAFIA

-Protools Handbook and Shortcuts, de Jose "Chilitos" Valenzuela, editorial Backbeat Book.

-Producing in the Home Studio de David Franz, editorial Berklee Press.

-Audio and Music software, de Mike Collins, editorial Focal Press.

-Complete guide to film scoring, de Richard David, editorial Berklee Press.

-Recording in the digital word, de Thomas E. Rudolph y Vincent A. Leonard Jr, editorial

-Principios basicos del sonido para video, de Des Lyver, editorial Gedisa.

-El lenguaje del cine, de Marcel Martin, editorial Gedisa.

-El director de cine, de Simon Feldman, editorial Gedisa.

-La realizacion cinematografica, de Simon Feldman, editorial Gedisa.

-The Mixing Engineer's Handbook (Mix Pro Audio Series), de Bobby Owsinski, editorial Artistpro.

-Sound Reinforcement Handbook, de Gary Davis, Ralph Jones, editorial Hal Leonard Publishing Corporation.

-Recording Studio Design, First Edition, de PHILIP NEWELL, editorial Focal Press.

-Audio Engineer's Reference Book, de Michael Talbot-Smith, editorial Facal Press.

-The Future of Music: Manifesto for the Digital Music Revolution
by Dave Kusek, Gerd Leonhard

-Getting Signed! An Insider's Guide to the Record Industry
by George Howard

-How To Get a Job in the Music and Recording Industry
by Keith Hatschek

-The Self-Promoting Musician
by Peter Spellman

-Masters of Music: Conversations with Berklee Greats
by Mark Small, Andrew Taylor

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