Principiante con problemas de dolor

soifong
#1 por soifong el 30/07/2011
Hola a todos. Soy una chica que hace un mes decidió aprender a tocar la guitarra. Me gustaría contaros mi caso por si alguien puede ayudarme.
Hace aproximadamente 1 mes empecé a aprender a tocar la guitarra. Siempre he estado "enamorada" de la guitarra y la he tenido muy presente en casa con mi hermano. Mi hermano lleva muchos años tocando y ahora tiene un grupo de jazz, con lo cual tengo mucha influencia y me encanta. Hace un mes me regaló la guitarra que él usó cuando aprendió, una española. Entonces me decidí a buscar un profesor para aprender en serio. La cuestión es que encontré a un chico que es ingeniero de sonido y que toca la guitarra desde hace muchos años y también da clases. No tenía ninguna titulación pero a mí eso no me parecía mal, ya que valoro más la experiencia y la capacidad pedagógica que los títulos. Bueno, el caso es que di la primera clase con él hace 3 semanas pero me surgió un problema. Me dijo que tenía que practicar 1 ó 2 horas al día y eso es lo que intenté. El problema fue que enseguida empecé a notar dolor en la muñeca izquierda hasta el punto de tenérmela que vendar y ponerme sprays para el dolor. El dolor se iba a la hora o 2 horas de vendármela. Lo que hacía era que cuando se me iba el dolor, seguía practicando. La cuestión es que la semana pasada el dolor fue a más y me duraba todo el día y era muy muy intenso, con lo cual tuve que parar completamente de tocar y busqué ayuda médica porque estaba muy preocupada, sinceramente. Fui a un fisio y me dijo que tenía una sobrecarga en las manos, las dos, y tenía un poco inflamados los tendones y los músculos. Me dijo que tenía que fortalecer las muñecas para que “no se me abrieran” porque realmente no era un problema serio pero sí que provocaba mucho dolor. Me dijo que seguramente toco la guitarra con bastante tensión, cosa que es verdad. Yo creo que los principiantes, como no tenemos fuerza en los dedos, hacemos más fuerza de lo normal. También me dijo que cada persona es diferente y que yo necesito ir muy poco a poco, probar con 5 minutos al día e ir aumentando en función de cómo se vayan adaptando las manos con la práctica y el tiempo. Además, soy hiperlaxa, que significa que soy muy flexible. Esto es positivo porque puedo abrir los dedos más que la mayoría de personas y llegar mejor a los trastes pero también es negativo porque mis muñecas se pueden lesionar con más facilidad. Me dijo también que no dejara la guitarra, que podría empezar a tocarla cuando quisiera pero con esas recomendaciones, claro, una hora o 2 sería demasiado para mí pero yo confié en el que era mi profesor. Mi profesor me dijo que era normal, que no pasaba nada y yo seguí practicando y, como no llegaba a donde me decía, me sentía frustrada porque no podía. Bueno, el caso es que me busqué otro profesor que pudiera ayudarme y encontré uno que está dispuesto a ayudarme. El caso es que el martes pasado empezamos las clases, una horita solamente por recomendación del fisio. Pues por la noche tenía unos dolores terribles que no sabía ni cómo ponerme al dormir. Al día siguiente estaba bien y por la noche toqué 5 míseros minutos y nada, otra vez dolor. A día de hoy sigo con dolor y bastante jodida porque no puedo hacer nada, ni siquiera una vida normal, un veranito flipante... Psicológicamente estoy mal porque me pongo a llorar cada vez que oigo una guitarra y me parece que voy a tener que dejarlo porque no puedo más. No sé si podré aprender, todo el mundo a mi alrededor me dice que no es nada, mi profesor me ha animado muchísimo y es optimista, o sea que por esa parte muy bien porque tengo apoyo. Sin embargo, por mucho que estoy luchando por conseguirlo, estoy sufriendo mucho de dolor, no puedo ni abrir un brick de leche.
Si alguien pudiera ayudarme se lo agradecería.
Gracias a todos
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
extremeguitar17
#2 por extremeguitar17 el 31/07/2011
Bueno, pues yo llevo tocando la guitarra por tres años y pues ya soy algo "decente" pero aun así sigo sintiendo un poco de dolor, no mucho, pero es por que toco mucho, a lo que me refiero es que es normal que al principio duela y mucho, NO soy doctora ni ortopedista ni nada pero te recomendaría que te la lleves más relax y que dejes de practicar unos días o semanas o el tiempo que necesites, se que quizás te sientas impotente o desesperada por el hecho de que no puedas por ahora, pero recuerda que el persevera alcanza y a nadie le viene mal un descanso. Cada cuerpo es diferente y no te presiones diciendo," es que ellos pudieron más rápido" o cosas así; pues mi consejo es ese, descansa un poco y después le sigues intentando
Subir
xavii
#3 por xavii el 31/07/2011
chica no te des por vencida para un tiempo no por siempre que te deje de doler con ese empeño que las puesto al punto de no poder tocar por el dolor es una gran virtud y estoy 100% seguro que lograras tu meta.
espera un tiempo a que se te quite el dolor intenta ponerle menos fuerza a la guitarra o talves con una guitarra nueva estara menos pesado el tocar.
no puedes ponerle demaciado esfueso a un musculo, es como cuando entras al gimnacio o a las pesas si te sobreesfuersas solo te lastimaras,
sigue practicando pero despues de que tu muñeca se cure
es mi opinion (: que te mejores
Subir
soifong
#4 por soifong el 31/07/2011
Hola!! Muchas gracias por responder!! Sé que es normal el dolor al principio pero no hasta el punto en el que estoy. Tengo el defecto de ser tremendamente impaciente y, aunque no me he machacado ni de lejos con la guitarra, creo que me lo he tomado demasiado en serio desde el principio y me he volcado demasiado. Otro detalle es que mi guitarra estaba mal, las cuerdas están mal porque están más separadas de lo normal y tuve que hacer más fuerza de lo normal, con lo cual entre que me empeñé en que los acordes tenían que salir el primer día, que tuve que hacer más fuerza de lo normal y entre que me fijaba siempre la meta de la hora o dos horas....... Gracias por los ánimos, intentaré tomármelo con calma y tranquilizarme un poco porque me estoy agobiando mucho y eso no lleva a nada bueno.
¡Muchas gracias y encantada de haber llegado a este foro!
Subir
Manuel_Baez
#5 por Manuel_Baez el 31/07/2011
Sentir dolor NO es normal hasta ese grado. Te digan lo que te digan tus profesores. Mi primera recomendación es que vayas a un reumatólogo -no traumatólogo ni fisio- para que te hagan una ecografía y comprueben el grado de inflamación.
Si tienes una tendinitis en fase aguda, tendrás que dejarlo un tiempo, pero podrás volver.

Mi segundo consejo es que busques calentamientos en la red. Yo subiré un artículo sobre eso en cuanto pueda, ya lo tenía pensado, porque sufrí lo mismo que tú, y por hacer el burro mi primer año, hoy en día tengo cierto nivel de dolor tocando. Pero poco, y no ha ido a más.

Y, por supuesto, todo lo que toques, muy muy muy relajada. Si tu profesor o profesores no son capaces de ver que tocas con tensión, e insistirte en que no lo hagas, mal asunto para ellos. Las manos relajadas son más rápidas y precisas.
Subir
soifong
#6 por soifong el 31/07/2011
Hola, Belial. Mi hermano hoy en día es guitarrista de jazz y lleva muchos años tocando, cuando empezó le pasó algo parecido, no recuerdo hasta qué punto porque yo era pequeña pero sí que lo pasó bastante mal. No creo que lo que tengo sea para echar a correr pero sí que me fastidia bastante porque me impide hacer una vida normal. Mi profesor actual sí que es consciente de mi problema y me está ayudando, por esa parte sin problemas. Lo que ocurre creo yo es que retomé las clases demasiado pronto pensando en que ya estaba recuperada. En fin, me dijeron que aprender era difícil, ¡¡no doloroso!! A pesar de que me duele bastante no creo que sea una tendinitis grave, de pequeña se me "abrían" las muñecas y los pies bastante a menudo. Esto es lo que hay...
De nuevo, muchísimas gracias.
Subir
Manuel_Baez
#7 por Manuel_Baez el 31/07/2011
#6 muchos de los guitarristas obsesivos hemos pasado por eso, en mi caso nadie me dijo lo de calentar hasta que era muy tarde... y, como tú, volví pronto. Estuve 6 meses en el dique seco. Pero para que no veas todo negativo, hoy, 8 años después, casi 9, soy músico profesional y no tengo problemas, solo levísimas molestias compensadas por el placer de tocar.
Ya sabes, calienta siempre primero sin guitarra! y si molesta lo más mínimo, para. Y mientras tanto, descansa y que el sufrimiento no sea mucho!
Subir
soifong
#8 por soifong el 31/07/2011
Gracias, Belial!!! Eso haré, paciencia y tranquilidad...
Un saludo a todos
Subir
iron_maiden_jpp
#9 por iron_maiden_jpp el 31/07/2011
Además de lo q te han respondido ya, hay unos cuantos detalles importantes q debes considerar:

- No debes doblar la muñeca!!....cuando se está aprendiendo a tocar, se comete ese grave error, de necesitar mirar mejor tu mano y ver como esta puesta en el mástil, el problema es q los principiantes ubican mal la guitarra, como echándola hacia atrás, y eso te hace doblar la muñeca, produciendo dolor....lo que hay q hacer es ubicarte tú y tu guitarra lo más cómodo posible, para poder bajar el brazo y no doblar la muñeca.

- Realmente es necesario calentar, ya q tratar de hacer fuerza bruscamente para tocar, hacer una cejilla sobretodo, sin prepararse y acostumbrar la mano y los dedos antes, causa daño....hay muchos ejercicios en internet.

- La guitarra que utilices también influye en el aprendizaje y el daño que te puedas causar, me explico....generalmente las guitarras acústicas tienen muy elevadas las cuerdas, muy separadas del mástil, ésto, sumado a que las cuerdas también son gruesas, te obligan a usar mucha fuerza, a la q no se está acostumbrado. Deberías revisar eso con alguién que sepa del tema, y hallarle la solución de bajar las cuerdas y usar unas más delgadas.

Yo pase por lo mismo cuando empecé a tocar, quizás nunca con la necesidad de acudir al médico, pero también me asustó por un tiempo esto del dolor, y los consejos que te doy me ayudaron totalmente, espero te hayan servido ;)
Subir
Manuel_Baez
#10 por Manuel_Baez el 31/07/2011
#9 hombre, es como el violín... la muñeca hay que doblarla, es la posición natural, sobre todo cuando tocas extensiones -imposibles sin la posición de guitarra clásica, que es con la muñeca doblada- y ejercicios técnicos.
Si no, lo tienes fácil; mira cómo tocan vai, satriani, petrucci, gilbert, shawn lane, gambale... TODOS doblan la muñeca ;)
Subir
soifong
#11 por soifong el 31/07/2011
Vaya!! De verdad, muchas gracias por las respuestas y la ayuda tan grande!! Iron, tienes mucha razón en lo de la muñeca uff. Yo he cometido errores muy gordos, como apoyar el codo en la pierna o empecinarme en que el pulgar no puede asomar por el mástil, realmente no sé si es que me lo dijo el anterior profe que tenía o qué, la verdad. Y otra cosa... ¿Cómo leches pretendía que me saliera el acorde de fa o el de si enseguida? Es que ahora lo pienso y digo: soy imbécil... Estuve forzando mucho, lo reconozco, no llegué a practicar nunca más de 1 hora al día pero sí forzando mucho la mano. Sí que me han dicho que me podría comprar una guitarra lo más cómoda posible, ya que la mía la tengo que arreglar. En fin... nadie me avisó de estas cosas en su día y yo las he descubierto todas en un mes en mis propias carnes... Seguiré vuestros consejos, muchas gracias!!
Subir
Manuel_Baez
#12 por Manuel_Baez el 31/07/2011
soifong escribió:
apoyar el codo en la pierna o empecinarme en que el pulgar no puede asomar por el mástil, realmente no sé si es que me lo dijo el anterior profe que tenía o qué, la verdad.

Lo de apoyar el codo lo hacéis muchos principiantes y ojo, que eso a la larga hace un daño terrible a la articulación del codo y del hombro! Y el pulgar... no puede sobresalir si haces extensiones o sweep picking, por poner un ejemplo, pero DEBE sobresalir si haces bends, vibrato...

Una norma básica; el pulgar, sobresalga o no, debe "caminar" y desplazarse a la vez que toda la mano. Y lo suyo es que esté entre el índice y el corazón, es la postura menos lesiva ;)
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo