Primera cuerda desafinada exageradamente en los trastes desde el 15 al final

  • 1
darkouterheaven
#1 por darkouterheaven el 19/09/2008
¡Muy buenas! Pues este problema tengo. No hace mucho lo cambiamos las cuerdas a mi Stratocaster, amén de realizarle todos los ajustes correspondientes (sería interesante decir que yo no hice nada de eso, me ayudó un amigo guitarrista mío, profesional). Pues muy bien todo, pero al cabo de unas semanas me ocurre este problema, y no me atrevo a meterle mano. Sólo ocurre con la primera cuerda y sólo en esos trastes que os indico. ¿Alguna sugerencia? Un saludo y gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
chuticompany
#2 por chuticompany el 19/09/2008
Puede ser que la cuerda este desquintada. Si las notas suenan mas altas de lo normal tienes que "alargar el tamaño de la cuerda": Esto se hace apretando un tornillo que hay en el puente, en concreto el ultimo tornillo, el que apunta hacia la cuerda. En la imagen es el tornillo que está enrollado con un muelle.

d19a3665cb8073368f64713c29831-266977.jpg

Apretando ese tornillo consigues que se alargue la longitud de la cuerda. Si lo que le pasa es que las notas suenan mas bajas de lo normal, entonces tienes que "disminuir el tamaño de la cuerda" desaflojando dicho tornillo.

Notas demasiado altas = Alargar cuerda = Apretar tornillo
Notas demasiado bajas = Acortar cuerda = Aflojar tornillo
Subir
Adrifersa
#3 por Adrifersa el 19/09/2008
Apoyo lo que te dice chuticompany. Tendrás que usar un afinador, y el método a seguir sera el siguiente:

1.- Afinar dicha cuerda
2.- Tocar esa misma cuerda pisando en el traste 12. Deberá darte la misma nota en el afinador, exactamente la misma.
3.- Si te da exactamente la misma, no tendrás que modificar nada.
4.- Si te da algo más baja (como cuando tienes que afinarla y aprietas en el clavijero), lo que tienes que hacer es mover la selleta (con el tornillo que ya te han explicado) para acortar la "longitud de la cuerda" (que es la distancia entre el apoyo de la cuerda en la cejuela y el apoyo de la cuerda en el puente).
5.- Si te da algo más alta (como cuando tienes que afinarla y aflojas el clavijero para que se quede afinada), tienes que mover la selleta hacia el lado contrario, para aumentar la "longitud de la cuerda".
6.- Afinar de nuevo la cuerda
7.- Repetir otra vez los pasos del 2 al 5 hasta que se quede bien quintada.

un saludooo
Subir
chrismax Baneado
#4 por chrismax el 19/09/2008
No entiendo bien lo que te sucede, ¿decis que cuando presionas desde el espacio 15 en adelante el afinador no te indica la nota que realmente deberia indicar?
Subir
darkouterheaven
#5 por darkouterheaven el 19/09/2008
Muchísimas gracias. Mi compañero me dijo que hiciera eso pero al no tener claro el procedimiento (ni ganas de darle la vara) preferí aprender a hacerlo. Dentro de un rato me pongo y os comento qué tal.
Subir
jose m
#6 por jose m el 19/09/2008
Un detalle, afloja la cuerda antes de mover la silleta.
Subir
diego martel
#7 por diego martel el 19/09/2008
por lo que he leido,es solo del traste 15 en adelante?el armonico en el 12 te da exactamente la misma nota que la cuerda al aire?,si es asi podria ser el puente,digo podria,porque la unica forma de tener claro lo que le pasa a un instrumento es tenerlo delante
Subir
darkouterheaven
#8 por darkouterheaven el 19/09/2008
Jose M escribió:
Un detalle, afloja la cuerda antes de mover la silleta.


Gracias, así lo haré.

DIEGO MARTEL escribió:
por lo que he leido,es solo del traste 15 en adelante?el armonico en el 12 te da exactamente la misma nota que la cuerda al aire?,si es asi podria ser el puente,digo podria,porque la unica forma de tener claro lo que le pasa a un instrumento es tenerlo delante


El 12 también está desafinado, pero no tanto como los otros. Ahora mismo estoy intentando apañarlo.

Edito: Un problemilla. Las notas me daban más bajas y como tal he intentado aflojar, pero ya casi está "al tope", sigue desafinada. ¿Qué debo hacer? Un saludo
Subir
chrismax Baneado
#9 por chrismax el 19/09/2008
Desquintada.

¿Que tipo de afinador tienes?

¿Que tan grandes son las variaciones en esos espacios que mencionas?

Una vez surgio el mismo cuestionamiento. Yo creía que si en el espacio 12 la nota debía ser exacta, en el resto tambien.
No recuerdo el nombre del forero pero me contesto que en realidad no es asi, que dichas variaciones son normales.

Lo único seguro es lo del espacio 12, el resto no lo se, todavia es una incognita para mi.
Subir
Diego Godoy
#10 por Diego Godoy el 19/09/2008
También es importante una cosa... si la cuerda es muy vieja, a veces es hasta imposible ajustarla en condiciones... pero vamos, que si ahora a ajustas y se soluciona el problema, perfecto :ok:
Subir
darkouterheaven
#11 por darkouterheaven el 19/09/2008
Lo primero, agradecer vuestra ayuda. El afinador que tengo es mediante PC, AP guitar tuner, que no me ha dado nunca problemas. El orden de desafinación varía entre el 20% en el traste 12 hasta casi 35% en el 18-19. No me había dado cuenta de que tenía el mástil totalmente convexo, puede ser a raíz de que le cambié cuerdas (del 09 por otras del 09) hace unas 3 semanas, así que no es problema de las cuerdas. He ajustado el alma del mástil muy poquito (tan sólo 1/4 de vuelta) y estoy esperando un par de horas para ver si se arregla un poco además del relieve, este problemilla, y los trasteos que venía sufriendo en los primeros trastes. Gracias por todo, vuelvo en un par de horas :brindis:.
Subir
jose m
#12 por jose m el 19/09/2008
ChrisMax escribió:
Desquintada.

Una vez surgio el mismo cuestionamiento. Yo creía que si en el espacio 12 la nota debía ser exacta, en el resto tambien.
No recuerdo el nombre del forero pero me contesto que en realidad no es asi, que dichas variaciones son normales.

Lo único seguro es lo del espacio 12, el resto no lo se, todavia es una incognita para mi.


Cuando quintas lo que haces es clavar la nota en el traste 12, siempre hay un desajuste en el resto de trastes ya que la colocacion de los trastes no es perfecta esto provoca que no de la nota exacta, cuando afinamos la cuerda conseguimos la nota perfecta al aire despues conforme bajamos por el mastil empieza a desajustarse, al llegar al traste 12 otra vez se ajusta ya que esto lo conseguimos con el quintado y a partir del 12 se vuelve a desajustar, cuidado que el desajuste es muy poco pero si no lo regulamos en el 12 se sigue acumulando el desajuste desde el principio de la cuerda y en los trastes finales ya es audible.
Espero haberme explicado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo