Primera aventura: Re-acabando una Ibanez GSA60

  • 1
djluis48
#1 por djluis48 el 21/04/2011
Bueno, antes que nada, un caluroso saludo a todos desde Republica Dominicana :cool:.

Desde hace tiempo he estado participando en el foro, y viendo como mas y mas gente se aventuraba a empezar su propio proyecto, ya sea construyendo guitarras, o haciendo acabados, o cambio de electronicas y hardware y demas, desde hace tiempo que me viene picando el gusanillo de aventurarme en este mundo, pero siempre me paraba el tema de que solo tengo una guitarra, y no queria aventurarme, fracasar y quedarme in nada.

Recientemente, me surgio la posibilidad adquirir una Ibanez GSA60 bien barata, y pense "Porque no comprarla, y hacerla mi conejillo de indias para experimentar? Asi si la maltrato, no me quedo si nada." Y lo hice. Decidi lanzarme a esto. Me gusta esta guitarra porque tiene un cuerpo de agathis, una madera familia de la cahoba, asi que en cierto sentido el cuerpo no es de tan mala calidad. :D

Para este primer proyecto necesito la ayuda de todo el que pueda ayudar, ya que nunca he tenido ninguna experiencia trabajando con maderas o cosas de taller. Ya he leido bastante sobre el tema (post de aqui y de otros foros tambien), pero aun asi aqui pondre dudas que me vallan surgiendo.

Lo que tengo pensado hacer es reacabarla, todavia no tengo claro la idea final porque decidi que me gustan los acabados translucidos, pero si el cuerpo esta hecho de demasiadas piezas, es mejor ocultarlo todo bajo algun color solido.

He pensado en convertirla en una Goldtop adelante y por atras teñir la madera de un tono oscuro, y darle un acabado transparente, un look bien clasico (si el cuerpo tiene muchas piezas, seria pintarla atras de un marron solido) y ponerle el harware negro. Tambien habia pensado en un sunburst cherry translucido con negro atras, pero eso ya dependera de cuantas piezas tenga el cuerpo, y que tan bien se vea. Estoy abierto a sugerencias tambien! Les invito a que lo hagan.

Todavia no estoy seguro de si voy a modificar el neck, no me gustaria cargarmelo, ademas le asi no se olvida de done vino la guitarra, su oscuro pasado (indonesia xD), necesito que me digan que creen sobre si lo modifico o lo dejo como esta.

El acabado lo voy a dar con latas de aerosol ya que no poseo una pistola con compresor, ademas es mas facil con latas para una primera vez...eso creo. :p

Pienso hacerle las siguientes modificaciones a la guitarra:

1. Instalarle un Floyd Rose...necesito opiniones sobre si seria buena idea esta. (La guitarra tiene tremolo, asi que solo seria agradar la parte de atras del tremolo para que el floyd entre bien.)
2. Cambiarle las pastillas por unas GFS para probarlas.
3. Cambiarle el hardware y comprarlo en GFS. (Clavijas, tornillos, etc.)

Para iniciar he comprado ya las siguientes herramientas:

1. Removedor de Pintura

97968b683f83c3b461f4367186d28-1023303.jpg

2. Espatulas de hierro y de plastico para remover la pintura una vez este saliendo.

126757cbd262bf7541031bd1699c6-1023303.jpg

7eb627b8f0e7c708c7e807eb59382-1023303.jpg

3. 2 Lija de agua 60 (eso era lo mas bajo que tenian en la ferreteria :|)

4. 2 Lija de agua 360.

5. Una brocha para aplicar el removedor.

fd3c0eceea4566ef5539ba615d81b-1023303.jpg

Me falta algo para el proceso de decapado? :leyendo:

Bueno, ahora algunas fotos de la guitarra para que vean como era y sirvan de referencia. Disculpen la mala calidad, pero las tire con el celular, la camara se me quedo en la oficina.

Una foto desde Ibanez.
4902792dc23b6aa8a69d31921f0bd-1023303.gif

Perfil "completo"....le moche la cabeza :p
cf852fd1a2aa176239701ccac213d-1023303.jpg

Mas fotos luego, estoy teniendo problemas con Photobucket...:leyendo:

PS: Alguien sabe si ese removedor lograra el trabajo? He visto algunas historias de foreros que el removedor no le hace ni cosquilas al acabado...:roll:

EDIT: Aqui estan las fotos del antes:

550a20353fe0ea2949e428b8bd8db-1023303.jpg

fb56fbfc17354338a4a793bf2a1aa-1023303.jpg

be0612d387d6d68835e85a0c2226d-1023303.jpg

07698ec4150aadeb6451248aac662-1023303.jpg

Y una con ya todo desarmado.

84410a05984ec826b66cd431c4481-1023303.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
stak_a
#2 por stak_a el 22/04/2011
pues yo no se mucho de eso asi que me quedo pendiente
Subir
michifos
#3 por michifos el 25/04/2011
no te hagas tanto problema con Photobucket mejor subela aqui mismo al foro,
sobre lo del reacabado, creo que podrias mejor lijarlo hasta tocar la madera?
pero no se peirde nada intentando, dale, que el removedor no va a comerse la madera, sobre el floyd rose te apoyo completamente. suerte amigo. apuesto que quedara bien,
me apunto.
Subir
moonmark
#4 por moonmark el 25/04/2011
Me apunto a darle seguimiento
Subir
papasmamas
#5 por papasmamas el 26/04/2011
Me gustan las Ibanez del tipo S, sigo el proyecto !!
Subir
rosalie
#6 por rosalie el 26/04/2011
Hola djluis, lo que no se, es si te va ha servir el decapante para pinturas. Ten en cuenta que no es lo mismo una pintura que un recubrimiento de acabado tipo poliuretano, poliester, etc. Ya contarás que tal el resultado, pero yo no conozco decapante alguno que pueda disolver los poliuretanos. Suerte. Si no funciona te recomiendo que lijes todo con una lijadora contectada a un aspirador. Los abrasivos abranet son muy buenos para estos trabajos.
Subir
rjsilva
#7 por rjsilva el 26/04/2011
te recomendo usar una pistola de aire caliente para quitar la pintura. Es algo facil de conseguir y con buenos resultados....

Rui Silva
Subir
psikoT
#8 por psikoT el 26/04/2011
madre mia... esto me recuerda a la vez esa que decapé mi vieja ibanez... menudo infierno de pintura... tenía como 1 mm o más y le tuve que dar unas 10 veces con decapante nitromors... ayudándome con un formón ancho, ya que la espátula no hacía nada... pero al final lo conseguí...

conclusión: con decapante se puede, pero hay que echarle huevos y paciencia... quizás sea mejor el sistema de la pistola de calor como dice el amigo Rui pero me preocupa el tema del encolado, si el calor puede afectarle o no...

salu2!
Subir
rjsilva
#9 por rjsilva el 26/04/2011
Para que el encolado se vea afectado tiene que llevar mucho calor (si es pegamento animal ni tanto) pero hay que ser moderado, quando la pintura se hablando empezamos a rasparla.

Me estoy reacabando un eko (estilo prs) de un alumno mio que también llevaba poliéster, quando puedo pongo algunas fotos, (no me gusta realmente nada el poliéster... es como plástico puro)

Rui Silva
Subir
djluis48
#10 por djluis48 el 27/04/2011
Hola a todos! Primeramente gracias a todos por sus sugerencias, las he leido cada una y las he considerado. Ya empeze con el proceso de remover la pintura. El decapante lleva algunos 25 min ya, y la pintura de las cabidades se esta removiendo ya, pero al parecer no le esta haciendo ni cosquillas al acabado, pero el fabricante dice que lo deje descansar 24 horas con el removedor aplicado, asi que lo dejara ahi hasta mañana.

Si el removedor no funciona, creo que sera con lija entonces, no creo que pueda conseguir una pistola de calor por aqui (a menos que pueda usar una de las que usan las mujeres para los cabellos :D), aunque estare pendiente por si acaso.

He tomado algunas fotos con el celular, pero las subire despues.

Otra modificacion que se me ha ocurrido ultimamente es escalopar los ultimos trastes del mástil como el modelo JEM, pero todavia lo estoy pensando.

Me gustaria que me recomendaran sobre que acabado podria aplicarle, ya que tengo pensado ordenar la pintura por internet a USA, y tomaria unos 15 dias en llegar aqui, asi que debo hacerlo ahora para ahorrar tiempo. Me recomiendan mejor un color solido o intentar algo com el goldtop que tenia en mente?

Un gold top como este:

61d0ab021e1b54529e5c9eaeb84ce-1029456.jpg

Que opinan? Seria demasiado ambicioso para mi primera vez intentando algo como esto? Les recuerdo que no he tenido NINGUN tipo de experiencia en trabajos como este, ni con madera y ni con pintura...:risa:
Subir
aerc1991
#11 por aerc1991 el 27/04/2011
antes de empezar con el decapado consigue el puente que le vayas a instalar, habiendo infinidad de puentes flotantes puedes llegara tener problemas con las medidas, con respecto a la pintura en aerosol te recomiendo que despues de retirar la pintura que trae la gio, apliques una mano de primer, eso ayudara a darle un mejor acabado, entre cada mano de pintura ve lijando cada vez con una lija mas fina, y despues de todo una o dos manos de barniz transparente, puede ser nitrocelulosa,saludos!
Subir
djluis48
#12 por djluis48 el 27/04/2011
aerc1991 escribió:
antes de empezar con el decapado consigue el puente que le vayas a instalar, habiendo infinidad de puentes flotantes puedes llegara tener problemas con las medidas, con respecto a la pintura en aerosol te recomiendo que despues de retirar la pintura que trae la gio, apliques una mano de primer, eso ayudara a darle un mejor acabado, entre cada mano de pintura ve lijando cada vez con una lija mas fina, y despues de todo una o dos manos de barniz transparente, puede ser nitrocelulosa,saludos!


Si le voy a dar un acabado como el goldtop, no deberia aplicarle primer en la parte trasera no? Solo adelante donde va solida la pintura. Atras pienso tintar la madera de un tono oscurillo y darle laca simplemente.

Otra cosa, seria muy dificil hacerle un binding? Ya que he visto que las goldtop llevan bindings, y ya no me la imagino sin uno. Claro, llevaria la guitarra a algun luthier que se lo pusiera. :roll:

Ok, actualizacion. Aqui una foto con el removedor aplicado:

f9ab248d7825993d85c9b1d0a9e12-1029531.jpg

Luego de una hora, vi que el removedor estaba haciendo efecto, no me aguente, busque la espatula y empeze a remover. Despues de un buen tiempo removiendo la pintura, llegue a esto (una vez mas fotos de mi celular, y de noche, asi que no se ve muy bien):

a4c97b2216aac58dc30437d664066-1029531.jpg

4ef33af8cd47d1b4bc4cf81a2c94b-1029531.jpg

730e231866629b186988bfb572972-1029531.jpg

Luego le aplique una segunda dosis de removedor para acabar de rematar el acabado y ahora estoy esperando. :leyendo:

Al parecer el acabado no era poliuretano porque el removedor lo removio con cierta facilidad...o talvez el removedor es de los buenos, quien sabe...en la pagina dice que es industrial. :roll: :risa:

Sobre el puente, no creo que tenga muchos problemas ya que solo voy a tomar las medidas, compararlas con algun las del floyd y si veo que no coincide, le vuelvo a poner su puente de fabrica (o algun otro tremolo mejorado) y listo...aunque me gustaria instalarle el floyd. :p

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo