Primera acústica seria... FOLK!

Dan54
#1 por Dan54 el 19/07/2016
Muchachos, recurro a este pozo de sabiduría para que me alumbreis.

He decidido pillarme una acústica en condiciones. Tengo de presupuesto unos 500€. He probado las Takamine de ese rango a rabiar y aún sigo empalmado, pero no quiero cerrarme. Mis preferencias son los cuerpos pequeños tipo Folk, OM, New York, Minijumbo... frente a los Dreagnouth o Jumbo. Me han hablado de las Seagull de Cánada, pero aún no las he probado.

Lo importante viene aquí... Estoy en un grupo de Folk y nos movemos por varios tipos de afinaciones: desde Standard a Open D, DADGAD, o incluso Open C. No entiendo de calibres más alla del 0.10 que le meto a mi Strato afinada en Standard. Así que... varias preguntas...

1.¿Qué acústica recomendáis con esas especificaciones y rango de precios?
2. ¿El cambio constante de afinaciones puede llegar a suponer que la guitarra se deteriore muchísimo?

Gracias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Nico
#2 por Nico el 19/07/2016
Yo tengo una Seagull, y como bien dices son todas hechas en Canadá. Creo que en relación calidad - precio en acústicas son lo mejor que hay. Muchas son de maderas nativas canadienses, como por ejemplo wild cherry, en vez de un cuerpo de caoba o palorosa tradicional. Como son maderas de las que hay en gran cantidad en Canadá, y no tienen que importarlas, el precio de la guitarra es mucho menor, y se tiene una calidad excelente. También hay otros modelos con maderas tradicionales, pero esas son un poco más caras, pero sin llegar al valor de una Martin o de una Taylor.
En cuanto a las cuerdas, en el caso de una buena acústica, las únicas que van a sufrir con el cambio constante de afinación son las cuerdas. La guitarra, puede que tengas que calibrar cuando hagas un cambio muy brusco, pero no algo muy grande. Si es la strato en la que cambias afinación sí vas a tener que calibrar cada vez que cambies de standard a afinaciones abiertas. Lo que puedes hacer en ese caso es bloquear el puente con un taco de madera en la parte posterior. Eso no quita que tengas que calibrar, pero será menos trabajoso que estar moviendo la posición del trémolo.
Subir
Dan54
#3 por Dan54 el 19/07/2016
#2

Gracias por la respuesta! He visto que tengo un distribuidor de Seagull con varias cositas para probar en la misma tienda, así que de cabeza que voy a ello. ¿Recomiendas algún modelo en concreto o ya no te metes en esos lares?.

Respecto a lo de las cuerdas:
La strato se va a quedar en E Standard para siempre, que para experimentos en eléctrica ya tengo una Ibanez baratilla pero peleona. Los cambios de afinación irían sólo en la acústica, y por lo que he entendido en tu mensaje sólo tendría que tener en cuenta las cuerdas y que estos cambios tan frecuentes de afinación no afectaría a la madera si no son ya una barbaridad.

Una última pregunta, ¿qué tipo de calibre iría entonces bien para varios tipos de afinaciones? 0.10 creo que estaría corto... pero con 0.11-0.12 podría pasar de Standard a las Open sin perder sonido ni tampoco modificar demasiado el alma ni el quintaje...

Muchas gracias!
Subir
Javi5150
#4 por Javi5150 el 19/07/2016
echale un vistazo a la Guild m120, entra en le precio, es toda maciza y lleva estuche...y suena de lujo
Subir
chorder
#5 por chorder el 19/07/2016
Yo estoy mirando la Cort luce L450 NS y la Sigma 000m-15, ambas son de caoba y tipo folk. Son un poco mas baratas de lo que buscas pero por las criticas que he leido y los videos que he oido no estan mal.

No las he probado asi que es un punto en contra, pero asi tienes algo mas que mirar.....como si hubiera poco jejejej

Un saludo!
Subir
Dan54
#6 por Dan54 el 20/07/2016
#4 #5

Tomo nota de ambas. La Guild me parece que tiene un sonido muy específico y peculiar y tendría que probarla porque lo visto en los vídeos no me gusta demasiado (lo cúal no quiere decir que la guitarra sea un cañón).

Esta semana iré a probar las Seagull y las que tengan por allí. Lo voy comentando y a ver si con suerte a alguien más le vale como referencia.

Gracias!
Subir
Iñigo
#7 por Iñigo el 20/07/2016
#6 pues estaré muy atento, yo estoy mirando la Sigma 0015S ya que suelo practicar con la eléctrica sin enchufar, así que voy a comprar una acústica de tamaño pequeño
Subir
suso_gs
#8 por suso_gs el 20/07/2016
Sin haber tocado nunca una, estoy de acuerdo en que las Seagull ofrecen la mejor relación calidad precio del mercado en cuanto a especificaciones se refiere. Además, están hechas por Godin, malas no pueden ser.
Subir
Nico
#9 por Nico el 20/07/2016
Daniel escribió:
Una última pregunta, ¿qué tipo de calibre iría entonces bien para varios tipos de afinaciones? 0.10 creo que estaría corto... pero con 0.11-0.12 podría pasar de Standard a las Open sin perder sonido ni tampoco modificar demasiado el alma ni el quintaje...


Yo creo que en acústicas mínimo un calibre 0.11, pero ahí va en gustos personales, porque además del calibre, en el timbre final también influye mucho el material de la cuerda; bronze 80/20, fósforo bronze, etc.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo