Primer DIY (Madamp G3) Me salta el fusible

  • 1
rockdoc
#1 por rockdoc el 03/11/2016
Hola. Es la primera vez que cojo el soldador para algo mas complicado que un cambio de pastis.
Ha sido entretenido y me ha servido para darme cuenta de lo manazas que soy....pero lo terminé.
Ahora viene la duda: La primera vez que lo enchufé (con carga 16Ohm) me salto el fusible....tercera o cuarta comprobación y pillo el fallo: me había equivocado al soldar las patillas del puente rectificador.
Lo corrijo, vuelvo a comprobar todas las soldaduras, el layout....todo parece correcto....pero vuelve a saltarme el fusible a los 2 segundos de enchufar.
¿por donde debo de empezar a buscar?
¿es posible que se haya quemado el rectificador?
Estoy bastante convencido que tras 4 ó 5 repasos, todo esta bien soldado en su sitio.
¿alguna pista?
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Tokai
#2 por Tokai el 03/11/2016
Si no recuerdo mal con esos puentes que incluyen los de Madamp hay que como cruzar una pata para que cuadre en el diseño y fijarse mucho de no equivocarse, por lo que si no lo conectaste bien..... me temo que lo habrás dejado inservible provocándole un corto que es lo que hace fundir el fusible continuamente

Aún así, si es tu primer montaje, vuelve a revisarlo todo incluso si cambias ese puente, ya que parece que no.... pero siempre se escapan cosas.
Subir
rockdoc
#3 por rockdoc el 03/11/2016
Gracias Tokai !!
¿el puente puede haber quedado frito entonces, a pesar de haber saltado el fusible?
Pues voy a ver si lo encuentro o si los de Musikding mandan piezas sueltas.

La verdad es que hay que mirarlo todo siete veces y aun asi te salta el fallo que no has visto las seis anteriores

Gracias
Subir
Tokai
#4 por Tokai el 03/11/2016
#3

De hecho el que se corticicutara el puente es seguramente lo que provocó que saltara el fusible.

Escríbeles un e mail y explícales lo que te ha pasado y cuál es el recambio específico. Seguramente no cueste más de 25 o 50 céntimos.

Suerte.
Subir
Methalian
#5 por Methalian el 04/11/2016
Tiene toda la pinta de ser el puente de diodos.
un rectificador de onda completa es parte del circuito que transforma la corriente alterna en continua. Si tienes un tester en casa, mírate algún tutorial de cómo comprobar el puente de diodos, lo tendrás que sacar del circuito.

Si se funde el fusible es porque indudablemente hay un cortocircuito ( esa es la función del fusible, proteger)

Para comprobar circuitos, lo primero que tienes que hacer es coger el esquema y empezar a mirar componente por componente siguiendo el camino de entrada de señal eléctrica.
Hazle una buena inspección visual para asegurarte que ninguna pista se cruza que ninguna patilla hace cortocircuito ni nada de eso
Subir
rockdoc
#6 por rockdoc el 04/11/2016
Gracias a los dos, ya contare !!
Subir
rockdoc
#7 por rockdoc el 10/02/2017
Pues nada, el puente de diodos estaba bien..¡¡ Pero despues de 4 vueltas no soy capaz de descubrir el corto !!. Se me hace un mundo desmontarlo todo y volver a empezar, porque tengo una falta de tiempo brutal. Me da pena tirar la toalla. Supongo que no habra otra manera de descubrir el fallo que tirar de tester punto a punto ¿no?
Subir
Tokai
#8 por Tokai el 10/02/2017
#7

No, estas cosas son as. Hay que revisarlo todo desde el primer paso hasta que encuentres donde está el problema, incluyendo las válvulas.
Subir
rockdoc
#9 por rockdoc el 10/02/2017
Bueno, hoy le he echado un rato. Tras repasar algunas soldaduras, el bicho se ha encendido un buen rato pero al subir los controles de Voleumen y Gain ha comenzado a echar humo y se ha quemado el Condensador C12. Lo cambiare, pero, abusando de tu amabilidad y tus conocimientos ¿Dónde tengo que buscar la causa de este quemazo?...Para que no me pase otra vez
Archivos adjuntos ( para descargar)
condensador.jpg
Subir
Carlos
#10 por Carlos el 10/02/2017
un condensador electrolítico como ese echa humo si te pasas de tensión, o si lo montas al revés.
me parece que está al revés, lo q explicaría el 'corto' y el humo
Subir
Tokai
#11 por Tokai el 11/02/2017
#9

Vuelve a revisar todo con el layout que te mandan por e mail los de la web de Madamp.

Tienes C12 y C15 con la polaridad invertida, lo que los va a hacer explotar además de provocar corto.

Cambia los dos, y revisa todo de nuevo, ya que si has errado en la colocación de la polaridad de electrolitocos electroliticos, es posible que hayas cometido algún error más.
Subir
acamm
#12 por acamm el 11/02/2017
Hola Rockdoc,
Lo que te han comentado los compañeros acerca de la orientación de los condensadores tiene mucho sentido.
No he encontrado ningún esquema o layout a un tamaño que pueda leer, así que no seré de mucha ayuda. Revísalo y como te han dicho, pregunta al que te lo vendió.
Ahora ya está hecho, pero antes de probar todo el circuito a la vez, combiene probar la fuente sin conectar al resto del circuito, esto sería soltando los dos cables rojos que van a la R de 2k2 y una pata de esa misma resistencia. Y medir las tensiones.
Vigila también las resistencias que van a las patas de filamentos (4 y 5) de la válvula de la izquierda, da la sensación de que se tocan y si no fuera así, después de hacer las pruebas deberías montarlas de forma más segura: recortas las patas y una resistencia de 6 a 5 por la parte exterior y la otra de 6 a 4 por el interior.
Suerte y paciencia.
Salud!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo