Presentación y primera duda (les paul standard 59')

drizzthacker
#1 por drizzthacker el 01/04/2009
Hola, me presento:

Me llamo Carlos y soy de Asturias, y estoy empezando en esto de la luthería poco a poco

Tengo en proyecto fabricarme una Les paul 59' standard (de las que venían macizas y pesaban un quintal) pero tengo varias dudas que no me resuelven los planos que encuentro.

La primera es las piezas del cuerpo. Lleva cuerpo de caoba y tapa de arce, la tapa está formada de 2 piezas de manera que la veta de la madera se encuentra en el centro, pero para la caoba encuentro diferentes maneras: de una pieza, de 2 piezas y de 3 piezas. Como no conozco a nadie que tenga una les paul standard del 59 no puedo comprobarlo ni tomar medidas, ¿alguien me podría confirmar de cuantas piezas está formada y a que distancia están las juntas?

Con la pala estoy parecido, hay quien las hace de una pieza con el mástil más ancho arriba para hacer la forma de la pala directamente y hay quien le pone 2 "alas" encoladas para ensancharla a partir del ancho del mástil

Y una tercera duda aunque de momento menos importante (porque las primeras las estoy haciendo con pino-abeto que tengo por casa para ver un primer resultado y no estropear luego la caoba) es: ¿donde compráis caoba que ya venga bien curada? porque la encuentro en tiendas de EEUU pero no está permitida la exportación...

Un saludo y muchas gracias por la atencion, ya os iré dando la tabarra según valla encontrando problemas, y espero ir poniendo fotos (aunque sean de las de pino) pronto
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
seph
#2 por seph el 01/04/2009
Buenas,yo tambien soy nuevo,y precisamente soy paisano tuyo bienvenido :)

sobre tu duda yo estoy casi en las mismas,ando mirando esa misma les paul asi que intentare ayudarte con lo poco que se :oops:

la primera pregunta no la entendi bien,pero creo que se usa una sola pieza de arce y se corta a la mitad (supongo que sera para que se invierta el grano de la madera)igualmente con el cuerpo de caoba,y la segunda pregunta es lo mismo,se usa una pieza de madera para invertir el grano,da sonoridad y resistencia,eso creo
espero haber sido de ayuda,y sobre lugares para comprar madera puedes mirar en Stewart MacDonald creo que es la mejor tienda para comprar todos o casitodos los materiales
espero que haya servido para algo.
Suerte amigo;)
Subir
drizzthacker
#3 por drizzthacker el 01/04/2009
Hola Seph, muchas gracias por responder :D

Si, la primera pregunta me referia exactamente a eso, una pieza de arce cortada a la mitad en invertida, en cuanto a la caoba la pregunta es entonces si se hace con una pieza cortada en 2 o en 3 (en 3 partes la vi en un documental de discovery channel, pero no recuerdo si era una 59' y casi seguro que llevaba los huecos en la caoba para aligerar peso, así que no me fío mucho)

Muchas gracias por la recomendación de la tienda :D acabo de ver la caoba y bastante más barata que en otros sitios, la pena que la caoba para el mástil no la pueden exportar...

Tienes algún plano para comparar con los míos? esque los que encuentro me parecen un poco precarios...

Un saludo y suerte con tu les paul! :D
Subir
juanf
#4 por juanf el 01/04/2009
La parte de caoba si es de un solo trozo mejor, pero la mayoria de las veces los tablones no dan la medida para hacerlo de un solo bloque teniendolos que unir en dos o tres partes para que de la medida, pero no porque suene mejor, así que si lo haces en una sola parte mucho mejor. Y con respecto a la pala pasa igual lo ideal es una sola madera para el mastil y pala, siempre que de la madera el grosor y la anchura.
Tambien se pueden hacer mastiles de dos,tres,y mas piezas longitudinales y de distintas maderas, dandole mas resistencia a la tension de las cuerdas y al paso del tiempo, pero en el caso de la les paul es de una sola pieza de caoba.
de todas formas pasate por mi post https://www.guitarristas.info/foros/proyecto-les-paul-no-morir-intento/43201
y ves el proceso, si aún no lo has hecho.
Saludos.
Subir
drizzthacker
#5 por drizzthacker el 01/04/2009
Hola JuanF

Precisamente estaba leyéndolo jeje, está muy interesante y usas el mismo plano que yo, no se me había ocurrido lo de las pegatinas para las proporciones, me hago seguidor de tu post jeje

Muchas gracias por responder :D
Subir
seph
#6 por seph el 02/04/2009
Gracias por la aclaracion JuanF,yo soy nuevo en esto y solo se de maderas lo justo,ya que mi padre trabaja a veces con ella haciendo muebles y demas...pero de guitarras nanai :p
encuanto a lo de los planos,tenia varios en otro pc de les paul pero si quieres del '59 tenia solo uno y era como el que uso JuanF en su proyecto,aun asi si encuentro el plano otra vez te lo mando en un PM ahora me despido que tengo que ir a clases de guitarra :D

un saludo
Subir
manu2000
drizzthacker
#8 por drizzthacker el 03/04/2009
Gracias manu :D está muy bien explicado ahi tambien, con muchas fotos del proceso!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo