¿Prescindir de las Escalas?

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#13 por sohar el 10/12/2013
Reiluis escribió:
por tanto es mejor estudiar la armonia tonal y no escalas.

¿Como puedo estudiar eso?


Esta bien estudiar escalas, pero no pensar que todo sale de ellas. Las escalas son una parte mas de la armonia. SOn un medio, no un fin. Con solo la escala mayor o menor puedes hacer un monton de frases, no hace falta pensar en "qué compleja escala estara usando este señor...". La armonia empieza por inrtervalos, luego acordes, escalas, triadas, enlaces, septimas, notas de adorno...las escalas es una parte mas, no todo
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#14 por seveusrock el 10/12/2013
que escala seria formado de esta forma

1PARTE MI - RE - DO - LA LA LA LA

2 MI MI - RE - Do - LA SOL - MI

3 MI MI - RE - DO - LA SOL - MI - RE - RE

sin alteraciones

perdido en las 6 cuerdas

http://www.guitarristas.info/foros/tema-propio-oxor-traicion/249720

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#15 por asphix el 10/12/2013
En lo personal podria pensar que no te quiere contar su "secreto" a final de cuentas dentro del hilo alguien menciona el uso de cromatismos y tambien se hace mencion al ver un acorde como parte de diferentes tonalidades, esto te abre el campo a usar cromatismos, o a usar un acorde relacionandolo casi a cualquier tonalidad...

Creo que tambien decir que en gustos se rompen generos...

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La falta de talento se puede compensar con disciplina...

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#16 por jaime71 el 17/12/2013
No creo que tu amigo mienta. El que diga que se improvisa por escalas simplemente nunca ha analizado un solo de Parker ni de ningún otro gran improvisador porque la realidad es que ninguno de ellos toca sólo escalas.

Las escalas son un grupo de muchas notas, la mayor y la menor son siete. En una canción con cambios cada mitad de compás no te da tiempo a meter siete notas, metes cuatro notas tocando a corcheas y ya está bien.

Se improvisa con vocabulario, frases, licks o lo que se quiera llamar si se quiere sonar a un estilo concreto. Poco blues te va a sonar sino tocas su lenguaje aunque lo intelectualices como escalas, eso no tocaba Vaughan.

El vocabulario puede estar formado por notas de la escala o de otra escala o de ninguna en concreto.

Según el número de notas las escalas se encuentran muy abajo de lo siguiente:

1 nota: ( hasta 5 notas) aproximaciones cromáticas o diatónicas. ( Hay unas 45 aproximaciones distintas en grupos de hasta cinco notas standards en el libro de Jerry Bergonzi que son vocabulario común)
2 notas: intervalos
3 notas: triadas
4 notas: arpegios ( 1 ,3, 5, 7 ) , (1, 3, 5, 6 ) y estructuras melódicas ( 1, 2, 3, 5), (1, 3, 4, 5)
5 notas: pentatónicas . Aquí hay muchas, no sólo la mayor y la menor. Combinaciones de cinco notas que contengan la triada.
6 notas: hexatónicas. Aquí lo mismo, combinaciones de dos triadas ( El último libro de Jerry Bergonzi)
7 notas: escalas modos.
8 notas : escalas bebop.
10 notas : escalas bebop.
12 notas : escala cromática.

Creo que las escalas no son lo más importante, por el contrario, hay que quitar notas y no poner. Pensar en siete notas es demasiado
y no es lo que hacen los grandes.

Un saludo
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#17 por bootes el 18/12/2013
#7 Las escalas tienen sentido para ti, que las conoces, pero para mi no tienen sentido, ya que no conozco ninguna, seguro que todo lo que toco son escalas, y todo tiene un sentido matemático, el cual yo ignoro por completo, yo solo me guio por mi oído y por lo que siento, y no es por ego, ni demás chorradas, es sencillamente por ignorancia.
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#18 por bootes el 18/12/2013
¿ que fue primero la teoría musical o la música? evidentemente la música.
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