¿Prescindir de las Escalas?

  • 1
Reiluis
#1 por Reiluis el 09/12/2013
Hablando un día con un guitarrista-estudiante de jazz en su casa y viendo como hacia unas progresiones con acordes que yo nunca había visto, quise preguntarle que escalas utilizaba él para improvisar. Me sorprendí cuando me dijo que no utilizaba ninguna, y repito ninguna ni siquiera los modos. Entonces le pregunte qué usaba, el me dijo que se basaba en fraseos y en intervalos y entonces le pregunte que si al menos utilizaba la pentatónica, me dijo que no y que le parecía demasiado "simple".

Mas tarde hablando de canciones y guitarristas, le hable de un guitarrista-compositor que me gusta mucho, mas como compositor que como guitarrista, y le mostré el solo de una de sus canciones, que es un solo que cuando lo escuche por primera vez, no lo comprendí ya que no utilizaba ningun fraseo que yo haya escuchado antes.

Cuando lo escucha me dice que esas son puras pentatonicas, le pregunte si eso estaba bien o mal y me respondio que esta bien pero que es muy "simple" y después me contó que en la música rock, el solo es tonal y que puedes hacer el solo e improvisar sin seguir la armonía de la progresión de acordes solo guiándote de la tonalidad, en resumen, no importa la armonía solo la tonalidad.

Eso me hizo entrar en duda ya que yo he tocado blues y rock y siempre uso las mismas escalas (menor, mayor, pentatónica y menor armónica) y hasta las trato de unir cuando improviso. Quiero ampliar mi conocimiento de armonía en cuanto a progresiones de acordes y solos y aprender a tocar otros estilos.

Mis dudas son muchas y espero que puedan ser respondidas.

¿Esta mal usar escalas tan "simples" como las que yo aplico? ¿Es mejor usar arpegios e intervalos que escalas? ¿Se pueden usar escalas, arpegios e intervalos a la vez y como? ¿Que escalas hay que sean buenas pero no tan "simples"? ¿A un buen solo de esos que te llegan al alma y tienen buena técnica, se le puede denominar "simple" por estar basado en la escala pentatónica?

Y la que quisiera que me respondieran los colegas que toquen diversos géneros, desde los bluseros puros pasando por los hijos de Vai y Satriani hasta los jazzistas. ¿Que escalas-arpegios-intervalos utilizan para improvisar, componer o solear?

Espero que me puedan ayudar a aclarar mis dudas.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
CREATIVE
#2 por CREATIVE el 09/12/2013
#1 Aprende a cantar lo que tocas, y a tocar lo que cantas.

No se puede frasear jazz, sin saber lo que quieres tocar en tu cabeza al menos aproximadamente. O yo no lo creo asi, mientrsa que en blues o rock si machacas la pentatonica correcta aunque no tengas en la cabeza que quieres tocar pues no sonara mal. Cuandor arpegias un acorde tocas su pentatonica, añadiendole un par de feelings o cromatismos ya suenas jazz si ademas lo tocas con el tempo correcto. Pero para hacer eso lo tienes que tener en la cabeza como digo.

Vamos que mi consejo es que aprendas a cantar lo que tocas y viceversa. Y de ahi en adelante toques lo que te suene bien y lo que quieras tocar. No es ni mejor ni peor obviamente. Escucha mucho jazz si sabes cantar la linea jazzera que quieres tocar pues con el suficiente trabajo la podras tocar con la guitarra.
Subir
eduardoritos
#3 por eduardoritos el 09/12/2013
Tu colega miente.
Pura y simplemente. Una cosa es que él no se plantee sus líneas como estructuradas alrededor de una escala, y otra es que pertenezcan o no a una.

Incluso en el free jazz, tiene que haber una lógica. La línea que lo limita es lo que quieras o no asustar al oyente. Los legos no entendemos la estructura libre 100%.
El blues, de hecho, es la lucha de una escala menor (la pentatónica) contra el corsé de una armonía mayor (los acordes I-IV-V, son mayores en el blues), y de que resuelvas bien o mal esa tensión depende la calidad de tu blues.

En otros estilos existe el mismo problema.
Subir
3
King Nemo
#4 por King Nemo el 09/12/2013
eduardoritos escribió:
Tu colega miente.
Pura y simplemente. Una cosa es que él no se plantee sus líneas como estructuradas alrededor de una escala, y otra es que pertenezcan o no a una.

Incluso en el free jazz, tiene que haber una lógica. La línea que lo limita es lo que quieras o no asustar al oyente. Los legos no entendemos la estructura libre 100%.
El blues, de hecho, es la lucha de una escala menor (la pentatónica) contra el corsé de una armonía mayor (los acordes I-IV-V, son mayores en el blues), y de que resuelvas bien o mal esa tensión depende la calidad de tu blues.


Lo has clavao, macho :ok: :hola:
Subir
blackmoore
#5 por blackmoore el 09/12/2013
Tu amigo jazero va de listo o de sobrao y claro no te da ninguna explicacion y ante eso pues solo te queda que alabarlo como si se tratara de algo "divino"....
cualquier musica se puede escribir...se puede analizar se puede desmenuzar en escalas, etc, etc y da igual que sea tonal o modal....
que quiere decir esto, pues que podemos hablar de lo mismo, de la misma pieza musical y analizarlo dese el punto de vista modal, desde el punto de vista tonal, etc.
puedes improvisar tomando como totem la pentatonica, o nada, o como bien te dijo tu colega utilizando intervalos
yo he practicado la improvisacion desde la pentatonica, que es la que mas me gusta, y sobre ella realizo los semitonos que la convierta en natural, armonica, etc
la otra forma de improvisar que he utilizado es la de realizar licks sobre la armonia que tocas, y sin saber realmente la escala o el modo (es decir sin seguir una estructura mental prefijada) vas cambiando haciendo figuras basandote en los intervalos que te va pidiendo la armonia o incluso ni eso, lo que te pide el acorde de turno o la nota de bajo de turno...esto es bastante rallante y requiere muchisima dedicacion y educacion del oido y del sentido de improvisacion (esto es lo que te explicaba tu colega...es como improvisan los jazeros)
Subir
bootes
#6 por bootes el 09/12/2013
Y porque tiene que mentir, o tener el ego por las nubes...igual es que tiene un oído muy bien educado y pasa de las escalas, simplemente.
Yo conozco a varios guitarristas que no saben ni lo que es una escala, y tocan como Dios, improvisan y hacen solos que la gente con muchos estudios y sin nada de ego, ni de talento no les llegan ni a las suelas.
Subir
eduardoritos
#7 por eduardoritos el 09/12/2013
¿Qué es pasar de las escalas? ¿Se refiere a los dibujos de las notas en el mástil? Porque TODO es escala. Empezando porque cualquier nota que hagas la puedes relacionar con un acorde y, por tanto decir "está note es la 11# de este acorde", por ejemplo

O, en cualquier caso... la escala cromática.
Subir
sohar
#8 por sohar el 09/12/2013
Solo conozco un autor que no use escalas sino intervalos en su musica y es Bartok. Aparte de los atonales, dodecafonicos, etc. Su musica es muy buena y no tiene escalas. Salvo eso, yo creo que casi todo encaja en una escala, pero no hay que obsesionarse con escalas por aqui y por alla, sino en tonalidad. Las escalas no son el secreto de un solo ni de una progresion ni de nada, son unas cuantas notas ordenadas que dependen de la tonalidad, por tanto es mejor estudiar la armonia tonal y no escalas.
Subir
JohnW400
#9 por JohnW400 el 09/12/2013
En el fondo las escalas arpegios, intervalos etc, son herramientos igual a los clavos , martillos, sierra y destornilador del carpintero. Se utliza para construir algo. En cuanto a musica, construir un solo basado en lo que escuchamos en la mente.

Aprendemos escalas, arpegios, intervalo para entrenar el oido. Es mejor en pensar en la melodia que tiene en su mente en vez de cual escala a utilazar en el solo.

por la diferencia entre una escala simple y una mas "dificil". Si se toca una C mayor pentatonica contra un acorde C suena muy de 'vainilla'. La pentatonica es compuesto de C, D, E, G y A. Son los grados 1,2,3,5 y 6. Pero, si toca un D mayor pentatonica contra el mismo C mayor entones estara tocando los grados 9,3, #11, 13 y 7. (D, E, F#, A , B)

A mi parece que la pentonica es simple solo en como la utiliza
Subir
mesteño
#10 por mesteño el 09/12/2013
Pues no me parece nada raro lo de tu colega.
Cuando dice que no utiliza ninguna escala no es que mienta -aunque seguro que si analizas sus solos aparecerán escalas-, sino que simplemente se lanza al solo como un discurso armónico o melódico, sin basarse en aplicar deliberadamente unas escalas determinadas, la escalitis cual piedra filosofal para solucionar la falta de ideas o de creatividad.
Un solo, como una canción, un tema o un motivo, no puede reducirse a aplicar fórmulas o licks, aunque suenen bien, como dicen #2 , #6 , #8 .
¡Salud!
Subir
Reiluis
#11 por Reiluis el 09/12/2013
#2 Suena interesante eso de cantar lo que tocas, lo voy a poner en practica, por cierto ¿Uno puede tardar mucho para lograr eso, en cualquier género?

blackmoore escribió:
la otra forma de improvisar que he utilizado es la de realizar licks sobre la armonia que tocas, y sin saber realmente la escala o el modo (es decir sin seguir una estructura mental prefijada) vas cambiando haciendo figuras basandote en los intervalos que te va pidiendo la armonia o incluso ni eso, lo que te pide el acorde de turno o la nota de bajo de turno...esto es bastante rallante y requiere muchisima dedicacion y educacion del oido y del sentido de improvisacion (esto es lo que te explicaba tu colega...es como improvisan los jazeros)
No lo habia visto de esa manera, asi suena un poco mejor.

sohar escribió:
por tanto es mejor estudiar la armonia tonal y no escalas.
¿Como puedo estudiar eso?

Esta era la cancion que le habia mostrado a el, en el solo no me suena a jazz ni rock ni nada asi que por eso no sabia si era con pentatonicas o que.
El solo empieza en el minuto 2:12
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
CREATIVE
#12 por CREATIVE el 09/12/2013
#11 pues a mi porcupine me mola mucho, es cuestion de gustos, analizar la musica en plan, si usas pentatonica es que no sabes es una bobada. Ahi tienes a bb king que toca poquitas notas pero las toca como nadie, hay que tener gusto y tempo.

Respecto a tocar cantando pues no lo se yo cuando empece me costaba y tube que bajar mucho la velocidad del fraseo pero lugeo me sorprendio lo rapido que le fui pillando. El objetivo es algo asi:



Veras que muchos musicos mueven los labios al tocar, eso es porque en su dia aprendieron asi, es util, ademas sueles ganar pausa y tempo en el fraseo en hacerlo mas musical.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo