Preocupación por Velocidad mano izquierda: He hecho mal?

BajisGuitarist
#1 por BajisGuitarist el 30/07/2014
Buenas, os plantearé un problema que tengo con el bajo, y que me preocupa y me frustra Muchisimo.

Hace bastantes meses ya, me propuse una meta de aumentar muy notablemente la velocidad de mi mano derecha, hasta llegar, actualmente, con semicorcheas a 200, a galope a 220, y a tresillos también por el estilo, una velocidad que me satisface bastante.

Pero hay algo que lo estropea todo siempre, y me quita ilusión, y es la velocidad de mi mano izquierda. El caso está en que practiqué la mano derecha con canciones, por lo cual la mano izquierda de alguna manera también la entrenaba, pero no la entrenaba proporcionalmente como la mano derecha, la izquierda solo la entrenaba pillando de paso algunos ejercicios.

Entonces me ha quedado muy descompensado la velocidad de la derecha, del de la izquierda, y eso me frustra cuando quiero hacer solos, por ejemplo, a 170 bpm, por qué la izquierda no llega a tanto, y debo bajarlo a 130 bpm como maximo, y me siento frustrado.

Hablé con mi profesor, y me dijo que para entrenar la velocidad de la mano izquierda debo hacer ligatos con ella en el mastil, y es lo que hago (cuesta mas, hay que hacer mas fuerza, y hay que estar más concentrado). Intento acompañar los ejercicios de ligato también practicando solos y tal.

Mi duda y mi preocupación és, hice mal? deberia haber practicado la mano izquierda en paralelo a la derecha? estoy haciendo bien? veré resultados haciendo estos ligatos?

Me frustra ver como voy con la derecha, y ver que al combinar las 2 manos no llego como podria llegar por el simple hecho de una descompensación.

Consejos? Estoy haciendo bien? Es normal que primero una persona entrene una mano y luego entrene la otra? si estoy haciendo bien, simplemente me falta paciencia y seguir haciendo estos ejercicios para conseguir mis metas?

Gracias, saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
eryou
#2 por eryou el 30/07/2014
Buen consejo de tu profesor. Es bueno hacer ligados porque es más complicado que las pulsaciones simples, y cuando logres aumentar con ligados verás que sin ellos habrá aumentado mucho más.

Pero no obstante puedo añadir más. Comienza con ejercicios que a tu mano mástil le resulten fáciles, con digitaciones sin apertura de dedos, en una sola cuerda y poco a poco en ese sentido irlo complicando. Después a varias cuerdas, luego con saltos de cuerda, aperturas mayores y mayores cambios de posición en el mástil...
De hecho mira, pásate por ESTE HILO que abrí hace tiempo para tratar este problema. :saludo:
Subir
Dean
#3 por Dean el 30/07/2014
Se te olvida que por naturaleza los humanos tenemos un lado dominante (lado derecho o lado izquierdo). O dicho de otro modo: los humanos tenemos un lado más torpe que el otro. Por lo que, aunque hubieras entrenado paralelamente ambas manos, ibas a seguir teniendo una mano un poco más torpe y lenta que la otra.

Claro, influyó un poco que no ejercitaras más intensamente tu mano izquierda pero vamos... aunque así lo hubieras hecho, ibas a seguir teniendo este problema ya que generalmente cuesta más trabajo darle más fluidez y fuerza a una mano que a otra.

Sigue los consejos de tu maestro y no desesperes. Practica los legatos; ayudan mucho a adquirir fuerza y agilidad. No te preocupes, ya verás como poco a poco vas mejorando.

Saludos.
Subir
rquiroz
#4 por rquiroz el 31/07/2014
Pienso que debiste practicar primero con tu mano izquierda, pues es lo normal empezar así. Pero si quieres velocidad lo ideal es que practiques escalas constantemente en preferencia con un metrónomo.

Al principio es mejor iniciar con escalas cromáticas a lo largo de todo el mástil por ejemplo:

1-2-3-4 2-3-4-5
1-2-3-4 2-3-4-5
1-2-3-4 2-3-4-5
1-2-3-4 2-3-4-5

Lo haces de esta manera hasta que llegues al espacio 12, es buen ejercicio si te devuelves.
así hasta llegar al espacio 12 y devolverte es buen ejercicio
Subir
lauchablanca
#5 por lauchablanca el 31/07/2014
Yo creo que se deben entrenar SIEMPRE las dos manos juntas.
Cuando uno toca el bajo, o la guitarra, todo se basa en la coordinación entre las dos manos. Con una atacas y con otra pulsas la nota que sonará cuando atacas.
La idea es MANTENER ESA COORDINACIÓN a medida que avanza la velocidad. Pero la coordinación en primer lugar.
Me parece muy mal entrenar las manos por separado, porque no tocarás mejor, sólamente tendrás una mano más rápida que la otra, y cuando reviertas la práctica y consigas llevar la mano lenta a la misma velocidad que la mano rápida, TE SEGUIRÁ FALTANDO COORDINACIÓN!!!
Probablemente consigas tocar con la izquierda a la misma cantidad de BPM que con la derecha, habiendo perdido 6 meses (o el tiempo que sea), y seguirás descoordinado porque lo que se debe entrenar es esa coordinación, cuando la coordinación se da bien, la velocidad se va dando gradualmente.
Creo que debes ver el trabajo de ambas manos como un equipo.
Subir
3
Armando
#6 por Armando el 22/08/2014
Saludos. El aporte que hace Lauchablanca, en mi humilde opinión, me parece la más acertada. Anexo un estracto de un artículo sobre método científico que corrobora su comentario, y que indicaré el link al final:

"Veamos otro ejemplo: la práctica con manos separadas sobre un instrumento musical de teclado. Es cierto que cuando se estudia una partitura es más fácil aprender los movimientos de cada mano separadamente, en comparación con la dificultad de intentar hacerlas tocar juntas desde el principio. Pero lo que el cerebro quiere saber es qué hará una de ellas mientras la otra hace otra cosa. Sucede que este mecanismo coordinador puede ser contrario a la habilidad adquirida con cada mano por separado y la dificultad de unirlas puede ser mayor de lo esperado, y será peor si se trata de algún caso de gran dificultad de coordinación. Si cada mano logró por separado un alto grado de automatismo, el trabajo de ensayarlas juntas podrá ser bastante engorroso a causa de la carencia total de una idea de coordinación. A nadie se le ocurriría practicar con “dedos separados” (primero todas las notas que tocará el índice, después todas las que tocará el pulgar, y así en adelante) suponiendo que esto favorecerá la comprensión del trabajo integral de la mano en toda la partitura".

http://musica-y-ciencia-1.blogspot.com.br/p/los-diversos-tipos-de-memoria-y-sus.html

Espero que sea de utilidad compartir con Ustedes este link, que a pesar de ser muy extenso, vale la pena dedicarse a leerlo. Gracias y feliz día!
Subir
1
BajisGuitarist
#7 por BajisGuitarist el 22/08/2014
#6

Armando, gracias por tu aportación.

En realidad este hilo tiene un tiempo ya, por lo que este problema ya lo estoy corrigiendo,

Aun asi, gracias por tu aportacion, e interesante enlace,

Saludos :D :p
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo