Preguntas sobre Rusia

#61 por guarapo el 11/11/2012
-fred- escribió:
me preguntan muy a mendudo sobre el comunismo aquí, creo que este video muestra que en general solo la gente de cierta edad están en el tema de comunismo, ellos tienen nostalgia, etc.

En Espa~a también hay algunos que se ponen la camisa azul y se reunen en el "Monumento a los caidos" cada 20 de Noviembre, o el 18 de julio, fecha del "alzamiento nacional"... :muy_malo: Tan enemigos que fueron los de tu país y los del mio, y tan parecidos que resultan ahora. :loco:

Quién dice que el rock reivindicativo está fuera de moda ? Acaso no hay razones ?
Ahora más que nunca.

Subir
#62 por -fred- el 12/11/2012
encontré una página interesante, hay diarios sobre viajes a Moscú, p ejemplo:

http://www.losviajeros.com/Blogs.php?b=6586&ini=0

El sonido está en los dedos.
todamoscu.blogspot.com

Subir
#63 por kessel el 12/11/2012
Iker Mesa escribió:
se me haria raro tener una letra que significa Hi o dj


Bueno, en ruso no es que haya letras que significan Hi o dj como si se tratase de una sola grafía para dos letras, sino que se trata de sonidos que en castellano no tenemos o que en otros idiomas se escriben de maneras diferentes. Por ejemplo en alemán cuando lees las letras "tsch" el sonido es lo mas parecido que tienen ellos a nuestra "ch", asi pues "deutsch" en aleman se escribiría en castellano tal y como lo oyes pronunciado algo asi como "doich".

En ruso para ese sonido "ch" que los alemanes complican hasta con cuatro letras "tsch" basta con una sola grafía, esa especie de 4 que ves en la tabla cirilica que publicó -fred-.

Las letras para otros sonidos suelen ser las transcripciones que mas se acercan de sonidos del castellano o del inglés, como la especie de 3 para el sonido de zz en buzz, y que en realidad zz solo se refiere al sonido de una S sonora, etc...

El ruso es un didioma con una fonetica muy complicada, tiene muchos sonidos que otras lenguas no tienen y por eso las transcripciones al abecedario latino parecen tan complicadas.

Mis proyectos musicales:
http://autumn-red.com/
http://ataxicneuro.com/

Subir
#64 por -fred- el 13/11/2012
creo que las letras más difíciles son Ш y Щ (muchos extranjeros no notan la diferencia entre ellas) y la Ы

encontré un video: (otra vez no me funciona la inserción de videos y lo pongo así)

http://www.youtube.com/watch?v=_alG4yn41T4

por cierto el famoso "Privyet" (Hola) no es tan universal como Hola y normalmente no se dice a la gente desconocida, sobre todo a la gente de mayor edad, pero si se ve que lo dice un extranjero, se perdona, pero en general es bastante descortes, hay que decir este rompelenguas: "Zdravstvuyte" (eso dice tambien la chica del video) es más formal

El sonido está en los dedos.
todamoscu.blogspot.com

Subir
#65 por kessel el 13/11/2012
#64 muy bueno el video y el enlace de la pagina que lo publica, con lecciones de ruso gratuitas. Me encanta el idioma, lastima que no tenga tiempo para aprenderlo y que ademas ahora estoy metido con el sueco...

Por cierto, durante mis estudios de filología eslava escuché que el nombre del país, Rusia (Rossija) es de origen escandinavo, y que incluso el vocablo "rus" se utilizaba para denominar a los vikingos suecos que hacían incursiones en la zona del noroeste de Rusia. Conocemos mucho de la historia de Rusia a partir de la Revolucion pero de la historia mas antigua de Rusia creo que en general no sabemos mucho en otros paises.

Mis proyectos musicales:
http://autumn-red.com/
http://ataxicneuro.com/

Subir
#66 por -fred- el 13/11/2012
#65 Copio esta información directamente de la wikipedia :)

Antigua Rusia, eslavos orientales y la Rus de Kiev
Artículos principales: Proto-indoeuropeos, Escitas, Reino del Bósforo, Eslavos orientales y Rus de Kiev.


Un mapa aproximado de las culturas en la parte europea de Rusia a la llegada de los varegos.
Antes del siglo I, las vastas tierras de Rusia meridional fueron pobladas por varias tribus, muy dispersas por el inmenso territorio, como los proto-indoeuropeos y escitas. Entre el siglo III y siglo VI las estepas fueron asoladas por oleadas sucesivas de invasiones nómadas, dirigidas por tribus belicosas que a menudo continuarían su avance hasta Europa, como fue el caso de los hunos y ávaros.
Durante el período del siglo V al siglo VII los avances humanos están representados por la cultura de Dyákovo, en plena edad de hierro, que ocupaba la zona del Volga Superior, el Valdái y el área de río de Oká. La cultura de Dyákovo estaba formada por la gente ugrofinesa, los antepasados de las tribus Merya, Muromá, Meshchora y Veps (también llamados chud'). Toda la toponimia regional ugrofinesa y su carácter hidrónimo nos transporta a esta cultura, un ejemplo es el río Yáuza, afluente del Moscova, y probablemente el mismo río Moscova también.
Los turcos y los kazajos reinaron las estepas más bajas de la cuenca del Volga entre los mares Caspio y Negro hacia el siglo VIII. Destacaron por sus notorias leyes de tolerancia cosmopolita. Los jázaros fueron la conexión comercial principal entre el Báltico y el imperio musulmán Abbasí radicados en Bagdad. Se convirtieron en importantes aliados del Imperio bizantino y emprendieron una serie de guerras exitosas contra los Califatos árabes.


Máxima extensión del principado de Kiev, Siglo XI.
En esta era, el término "Rhos" o "Rus" fue primero aplicado a los varegos y luego también a los eslavos que habitaban la región. En el período del siglo X a XI la Rus de Kiev o Rusia medieval llegó a ser el principado más grande en Europa y uno de los más prósperos, debido al comercio diversificado tanto con Europa como con Asia. La apertura de nuevas rutas del comercio con Oriente en el tiempo de Las Cruzadas contribuyó a la decadencia y a la fragmentación del principado a fines del siglo XII.
En el período del siglo XI y XII, las incursiones constantes de las tribus turcas nómadas, como los pólovtsy y los pechenegos, llevaron a la migración masiva de las poblaciones eslavas, del sur fértil a las regiones más arboladas del norte, conocidos como Zalésye. Los estados medievales de la República de Nóvgorod y el Principado de Vladímir-Súzdal surgieron como sucesores del Rus de Kiev. Mientras, el curso mediano del río Volga vino a ser dominado por el estado musulmán de Bulgaria del Volga. Como muchas otras partes de Eurasia, estos territorios fueron invadidos por los mongoles, formando el estado de la Horda de Oro que saquearía los principados rusos durante más de tres siglos. Cerca de la mitad de la población rusa perecerá durante la invasión mongola; posteriormente conocidos como los tártaros, gobernarán las extensiones meridionales y centrales de Rusia mientras que los territorios actuales de Ucrania y Bielorrusia serán incorporados al Gran Ducado de Lituania y Polonia, dividiendo así a los rusos entre bielorrusos al norte y ucranios al oeste.
Al igual que en los Balcanes, el movimiento nómada retardó el desarrollo económico y social del país. Sin embargo, la República de Nóvgorod junto con la ciudad de Pskov retuvieron algún grado de autonomía durante el tiempo de la yunta mongola y pudieron en gran parte evitar las atrocidades que afectaron al resto del país. En el año 1240, la República de Nóvgorod, dirigida por Aleksandr Nevski (1220 – 1263), repelió los intentos de los cruzados germánicos de colonizar la región.

Principado de Moscú
Artículo principal: Principado de Moscú.
Véase también: Conquista rusa de Siberia.


El zar Iván el Terrible de Víktor Vasnetsov.
A diferencia de su líder espiritual, el Imperio bizantino, Rusia, bajo el liderazgo de Moscú, pudo revivir y organizar su propia guerra de la reconquista, subyugando finalmente a sus enemigos y anexando sus territorios perdidos. Después de la caída de Constantinopla en 1453, la Rusia moscovita queda como el único estado cristiano funcional en la frontera de Europa Oriental, adquiriendo así el derecho de reclamar la sucesión al legado del Imperio romano de Oriente. Todavía bajo el dominio de los mongolo-tártaros, el ducado de Moscú comenzó a afirmar su influencia en Rusia Occidental en el principio del siglo XIV. El resurgimiento espiritual, apoyado por la Iglesia Ortodoxa y san Sergio de Rádonezh, ayudó al ducado de Moscú a derrotar a los mongolo-tártaros en la Batalla de Kulikovo en 1380.
Ivan IV "El Terrible" (1530 – 1584) pone fin al control de los invasores, consolidando regiones cercanas bajo el dominio de Moscú. Es el primero en tomar el título de "Gran Duque de Todas las Rusias".
Al principio del siglo XVI, el Estado ruso tomó como metas principales recuperar todos los territorios perdidos a consecuencia de la invasión mongolo-tártara y proteger la zona fronteriza meridional contra los ataques de los tártaros de Crimea (Las Guerras Ruso-De Crimea) y de algunos pueblos turcos. Los hidalgos, recibiendo un señorío del soberano, fueron obligados a servir en el ejército. El sistema del señorío llegó a ser la base para la caballería noble. En 1547, Ivan IV fue coronado oficialmente como el primer Zar de Rusia. Durante su reinado, Ivan IV anexionó regiones de Kazán y Astracán entre otras y transformó Rusia en un estado multiétnico. Iván IV promulgó un nuevo código de leyes (Sudebnik de 1550), estableciendo el primer cuerpo representativo feudal (Zemsky Sobor) e introdujo la autogestión local en las regiones rurales. A finales del siglo, cosacos rusos fundaron los primeros establecimientos en Siberia Occidental. Su reinado también fue marcado por la larga y fracasada guerra contra la coalición de Polonia, Lituania y Suecia para el acceso al comercio a través del mar Báltico.
Iván llevó a cabo una serie de purgas en la aristocracia feudal, probablemente provocadas por la traición por parte de príncipe Kurbsky, por las cuales entró en la historia como "El Terrible". Después de su muerte los fracasos militares, las epidemias y las pobres cosechas debilitaron el Estado, los tártaros de Crimea queman la ciudad de Moscú. La muerte de los hijos de Iván combinado con el hambre de 1601-1603 llevan a la guerra civil y a la intervención extranjera.
A mediados del siglo XVII había establecimientos rusos en Siberia Oriental y en la península de Chukchi a través del río Amur. En 1648 el navegante ruso Semión Dezhniov descubre el estrecho que separa Siberia de Alaska. Más tarde, en 1728 será explorado por el navegante danés Vitus Bering, y llevará su nombre (estrecho de Bering).
[editar]Imperio ruso
Artículo principal: Imperio ruso.


Pedro I de Rusia fundador del Imperio ruso cerca del año 1721.
El control moscovita de la nueva nación continuó después de la intervención polaca bajo la dinastía subsiguiente de Románov, empezando con el Zar Miguel I de Rusia en 1613. Pedro I el Grande, quien gobernó el Zarato Ruso, derrotó al Imperio sueco durante la Gran Guerra del Norte, forzándolo a ceder Karelia Occidental e Ingria (dos regiones perdidas por Rusia en el Tiempo de Dificultades), y de Livonia (actuales Estonia meridional y Letonia septentrional). Esto aseguró el acceso del Imperio ruso al mar y el comercio marítimo, en Ingria. Fundó en 1703 una nueva capital, San Petersburgo y fue, en gran parte, responsable de llevar la cultura de Europa Occidental a Rusia, a raíz de sus reformas.
Luego de dichas reformas, Rusia obtuvo poder en Europa. Catalina la Grande, que gobernó entre 1762 a 1796, continuó los esfuerzos de Pedro I ubicando a Rusia como uno de los grandes poderes europeos. Como ejemplos de la participación europea en el siglo XVIII, se destacan la Guerra de Sucesión Polaca y la Guerra de los Siete Años. Tras la división de Polonia, Rusia adquirió los significativos territorios del oeste, los cuales se encontraban poblados principalmente por personas de religión ortodoxa. A consecuencia de las guerras contra el Imperio otomano, Rusia aumentó sus fronteras hasta el mar Negro teniendo como objetivo la protección de la región cristiana de los Balcanes contra los turcos. En 1783, Rusia y el Reino Georgiano (que fue devastado casi totalmente por las invasiones persas y por los turcos) firmaron el Tratado de Gueórguievsk (ciudad situada en el Krai de Stávropol) según el cual Georgia (Kartli-Kakheti) recibió la protección de Rusia.


Retirada de Napoleón en Moscú.


Mapa del Imperio ruso mostrando sus territorios e influencias, alrededor de 1866.
En 1812, habiendo reunido casi medio millón de soldados franceses y provenientes de sus otros estados conquistados en Europa, Napoleón invadió Rusia. Sin embargo, luego de tomar Moscú, fue forzado a retirarse hacia Francia. Casi el 90% de las fuerzas invasoras perecieron en las batallas con el ejército ruso, a causa de los guerrilleros, y el crudo invierno. Los ejércitos rusos terminaron la persecución del enemigo tomando su capital, París. Los oficiales de las guerras napoleónicas llevaron a Rusia las ideas del liberalismo e incluso procuraron reducir los poderes del zar durante la rebelión abortada de los dekabristas en 1825, la cual fue seguida por varias décadas de represión política. Otro de los resultados de las guerras napoleónicas, fue la constitución de Besarabia, y de Finlandia en el Imperio ruso, y la creación del Congreso Polonia. La permanencia de la servidumbre y las políticas conservadoras de Nicolás I de Rusia estorbaron el desarrollo del Imperio ruso a mediados del siglo XIX. Como resultado, el país fue derrotado en la Guerra de Crimea (1853–1856) por una alianza de poderes europeos mayores que incluían a Gran Bretaña, Francia, el Imperio Otomano y Piamonte-Cerdeña.
El sucesor de Nicolás I de Rusia, Alejandro II (1855–1881) fue forzado a emprender una serie de reformas completas y publicó un decreto aboliendo la servidumbre, en 1861. Las grandes reformas del reinado de Alejandro II dirigieron cada vez más rápido el desarrollo y las tentativas del capitalista Serguéi Witte hacia la industrialización. Una atmósfera de eslavofilia estaba en aumento, encabezada por la victoria de Rusia en la Guerra Ruso-Turca, la cual forzó al Imperio Otomano a reconocer la independencia de Rumanía, de Serbia y Montenegro, y la autonomía de Bulgaria.
El fracaso de las reformas y la supresión de lo agrario a consecuencia del crecimiento de la intelectualidad liberal, fomentó la continuidad de los problemas. En la víspera de Primera Guerra Mundial, la posición del Zar Nicolás II y su dinastía pareció precaria.


Nicolás II
El gobierno ruso no quiso participar en la Primera Guerra Mundial, pero sentía que la única alternativa era la aceptación de la dominación alemana de Europa. Rusos de clase alta y burgueses ayudaron en el esfuerzo de guerra del régimen. Campesinos y trabajadores, en cambio participaron con mucho menos entusiasmo ante la situación. Alemania tenía un ejército que llevaba la delantera en Europa y un enorme poder industrial, teniendo además a Austria y el Imperio Otomano como sus aliados en la guerra. Consecuentemente, Rusia fue forzada a luchar en otras tres guerras y en la guerra inglesa simultáneamente. Bajo estas circunstancias el esfuerzo ruso en la guerra fue impresionante. Habiendo ganado varias grandes batallas en 1916, el ejército guardó distancia cuando estalló la Revolución rusa de 1917, en parte por razones económicas, pero principalmente porque la desconfianza pública ya existente hacia el régimen se profundizó por la corrupción y la traición. Muchas historias fueron inventadas o enormemente exageradas, tal como la creencia que un místico, Grigori Rasputin, tuvo gran influencia política dentro del gobierno. Lo que importó, sin embargo, fue que se creyeron los rumores.
Después de que un poder bolchevique asumió en julio de 1917, su líder, Vladímir Ilich Lenin (nacido Vladímir Ilich Uliánov), huyó a Finlandia por seguridad. Allí escribió "El Estado y la Revolución", llamando a una nueva forma de gobierno basado en consejos de los trabajadores o soviets, e instituyendo al poder soviético elegido, como revocable en todo momento por los trabajadores. Él volvió a Petrogrado en octubre, inspirando la Revolución de octubre con el lema "¡Todo el poder para los soviets!". Lenin dirigió el derrocamiento del Gobierno Provisional desde el Instituto Smolny, entre el 6 al 8 de noviembre de 1917. Al final de la Revolución rusa de 1917, una facción política marxista llamó a los bolcheviques a tomar el poder en Petrogrado y Moscú bajo el liderazgo de Lenin. Los bolcheviques cambiaron su nombre a Partido Comunista. El asalto y la capitulación del Palacio de Invierno en la noche del 7 al 8 de noviembre marcaron el principio del gobierno soviético.
El Zar Nicolás II y familia real fue asesinada y con ello terminó la última dinastía rusa. Durante un tiempo se creyó en el rumor de que la hija menor de la familia, la princesa Anastasia, había sobrevivido, rumor que investigaciones recientes han desmentido.

El sonido está en los dedos.
todamoscu.blogspot.com

Subir
#67 por -fred- el 13/11/2012
la verdad es que nuestra cultura, comida, arquitectura típica no tienen nada que ver con la época comunistica :)


kremlin.jpg

Uploaded with ImageShack.us

El sonido está en los dedos.
todamoscu.blogspot.com

Subir
#68 por -fred- el 13/11/2012
he leido que esta iglesia (1714) fue construida sin clavos:

kizhi.jpg

Uploaded with ImageShack.us

kizhi2.jpg

Uploaded with ImageShack.us

El sonido está en los dedos.
todamoscu.blogspot.com

Subir
#69 por kessel el 13/11/2012
Interesante la historia del país. Conoces algun libro ficticio o alguna pelicula que sea interesante y este basado en alguna epoca antigua de Rusia, algo de la epoca anterior a los zares?

Aqui pongo yo otra cita de wikipedia, en concreto sobre las teorías del origen del nombre de Rusia:

"El nombre de Rusia en ruso es "Rossía", que procede del término "rus'". Sobre el origen de dicho término hay varias teorías, pero ninguna de ellas es aceptada por todos. Las versiones se dividen en históricas, que se basan en autores contemporáneos, lingüísticas y toponímicas. Así las principales hipótesis son la histórica bizantina, la indo-iraní, la lingüística finesa, la histórico-toponímica prusiana, además de varias toponímicas.

Como ejemplo, en estonio Rootsi están relacionados con Roslagen, una región costera de Suecia (Ruotsi en Finés) mientras que para otros deriva del nombre que los eslavos daban a los vikingos, o incluso de términos alanos. El significado de Rus sigue siendo materia de discusión, y otros expertos creen que el nombre tiene raíces eslavas o persas
."

Por cierto, muy guapas las fotos de las iglesias, son como sacadas de una fábula, algo unico.

Un saludo y do svidanija!

Mis proyectos musicales:
http://autumn-red.com/
http://ataxicneuro.com/

Subir
#70 por -fred- el 14/11/2012
#69

hay algunas pelis típicas como las de Hollywood, no sé si hay traducciones al español:

http://www.youtube.com/watch?v=eihQswmnPH4
http://www.youtube.com/watch?v=4RabYuNCAss

hay una peli que sí tiene traducción pero ella ya es sobre la revolución etc.

http://www.youtube.com/watch?v=_2lWIcisCVs

El sonido está en los dedos.
todamoscu.blogspot.com

Subir
#71 por -fred- el 14/11/2012
se puede escribir en google Древняя Русь y aparecen estas imágenes típicas de aquella época.

algunas como estas:

antrus.jpg

Uploaded with ImageShack.us

antrusi.jpg

Uploaded with ImageShack.us

etc.

y esta es la ropa nacional rusa :)

ropab.jpg

Uploaded with ImageShack.us

El sonido está en los dedos.
todamoscu.blogspot.com

Subir
#72 por -fred- el 20/11/2012
otra vez os dejo unas fotas, esto es uno de los múltiples parques de Moscú, está en el sur de la ciudad

caric7.jpg

Uploaded with ImageShack.us

caricm.jpg

Uploaded with ImageShack.us

caric2.jpg

Uploaded with ImageShack.us

caric3.jpg

Uploaded with ImageShack.us

caric4.jpg

Uploaded with ImageShack.us
caric5.jpg

Uploaded with ImageShack.us
caric6.jpg

Uploaded with ImageShack.us
caricc.jpg

Uploaded with ImageShack.us

El sonido está en los dedos.
todamoscu.blogspot.com

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo