Preguntas sobre distancia de puent en una telecaster

  • 1
xavrs
#1 por xavrs el 21/04/2009
Hola gente. Estoi empezando a construirme una telecaster para empezar en esto de las chapuzillas guitarreras, y dibujando el boceto general del cuerpo me han surgido algunas dudillas.

Primeramente m egustaria saber si el puente debe de estar a una distancia concreta respecto al mastil o alguna otra referencia. Quiero montar un puente fijo, aunque todavia no tengo claro cual.¿Me podriais aconsejar alguno por favor? Tened en cuenta k soy muy novato en esto :)

Y ya de paso si me podeis aconsejar unas pastillas pasivas que no se suban mucho de precio, pero que suenen "decentemente" os lo agradeciria. Quiero poner una H en puente y una Single en mastil (ya se que es raro en una tele ¿o no? Xd)

Gracias de antemano y un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
jose m
#2 por jose m el 21/04/2009
La distancia del puente se calcula midiendo la distancia de la cejuela al traste 12, la misma distancia hay que poner desde el traste 12 a las SILLETAS del puente en su posicion media.
Subir
frasco
#3 por frasco el 21/04/2009
Compañero:

Antes de meterte a hacer una guitarra así a tontas y a locas yo te recomiendo que leas mucho, veas videos didácticos y aprentas conceptos tan esenciales como escala o tiro de la guitarra. No es Desanimarte, ya que todos hemos empezado a hacerlo "mas o menos" a las bravas, pero también nos hemos topado con la falta de conocimiento de conceptos básicos que nos serán necesarios.

De la distancia que separe el puente de la cejuela dependerá la distribución de los trastes... o lo que es lo mismo... para un mastil ya fabricado, la posición del puente es fija.

Te recomiendo los videos de martin koch para la construccion y los del "teniente" Dan Erlewine para ajustes y reparaciones.

Construir una guitarra no solo es tener la habilidad manual para hacerla. Incluso siguiendo a "rajatabla" un plano, en el proceso habrá decisiones que tomar de las cuales dependerá el resultado final y que deben ser tomadas con conocimiento de causa. :ok:

Un saludete.


:saludo::saludo::saludo:
Subir
xavrs
#4 por xavrs el 21/04/2009
Vale muchas gracias por las repuestas.

Mi idea era fabricarme el cuerpo yo y ponerle un mastil ya construido, puesto que el tema del mastil si que no me atrevo ni lo mas minimo. La queria hacer de madera de pino, ya que la madera la puedo conseguir gratis xd.
No se si realmente sera asi, pero pense que emepzando a fabricarme yo el cuerpo y tal seria buena forma de ir aprendiendo cosillas sin mucho coste de dinero.
De todas formas seguire tus consejos, Frasco, y me mirare los videos y demas referencias que me has dado.

Gracias a ambos :)
Subir
frasco
#5 por frasco el 21/04/2009
Otro consejo:
no uses pino ;)

Eso ya lo hice yo y el trabajo necesario para su construcción es el mismo que el que se emplea para hacer un cuerpo de aliso, de tilo o de fresno.
Imagina que no solo te sale bien, sino de "prostituta madre" ¡qué lástima que sea de pino! ¿no?.

Mira en maderas barber o en Madinter si encuentras madera a un precio aceptable.

:saludo:
Subir
xavrs
#6 por xavrs el 21/04/2009
Vale pues lo voy a mirarn a ver que tal de precio jeje.

De todas formas voy ha cortar cuanto antes la plantilla que he hecho en ocumen, a ver que os parece el modelo, o si tiene algun fallo gordo el planteamiento, ya que el contorno lo he dibujado yo a pelo haciendo las curvas un poco a mi gusto, pero intentando respetar unas proporciones "aceptables" xD.
Subir
elpajarospeed
#7 por elpajarospeed el 20/03/2012
#5 Dile eso a Leo Fender, que las primeras Telecas eran de pino y suenan de **** madre
Subir
frasco
#8 por frasco el 21/03/2012
Pues piensa en porqué dejo de usarlo ;)

Las danalectro son de rechapado y cartón piedra y tampoco suenan mal. El pino es una lotería debido a su falta de homogeneidad, amén de ser dificil de trabajar para un buen acabado,, con poca durabilidad por el ataque de hongos, bacterias y xilófagos, también suele ser porco resistente a golpes y arañazos.

:saludo:
Subir
vargastrings
#9 por vargastrings el 21/03/2012
mmm yo llevo varios meses pensando en un primer proyecto, y he valorado iniciar con pino para ir aprendiendo... posiblemente pasaria a Roble, que lo consigo relativamente fácil.

Mi gran musa sería, cuando me anime a trabajar con roble, la Cabronita de Raulón. Por el momento solo haré diabluras para aprender.

Ahora bien, las Classic Vibe de squier son de pino no?, y las nuevas Modern Player de Fender?

Que opinas maestro Frasco?

Saludos :brindis:
Subir
frasco
#10 por frasco el 21/03/2012
que no son de "pino gallego" que es el que se comercializa comunmente en españa y no sé que tipo de pino será el que vendan en costa rica.

que la uniformidad en densidad y dureza cuando hablamos de pino es algo tan variable que incluso dos piezas del mismo lote pueden parecer "maderas distintas".

Que si encuentras un pino lo suficientemente duro como para que puedas "pulirlo" lijando obtendrías un resultado aceptable. Que la merma en la madera de pino puede suponer incluso movimientos "medibles" en milímetros, así que el pino que compres hoy no deberías usarlo hasta comprobar que es estable, en al menos unos cuantos años.

:saludo:
Subir
elpajarospeed
#11 por elpajarospeed el 21/03/2012
#8 Lo dejo de usar porque lo convencieron que una guitarra liviana no podía ser profesional, por mis manos han pasado telecas originales de pino y no hay nada igual de bueno
Subir
Javier Megías
#12 por Javier Megías el 21/03/2012
Frasco tiene razón en una cosa, no es lo mismo el pino gallego que el pino abeto douglas o el pino fir, este último podría ser la mejor opción en caso de decidirse por el pino ya que es una variedad con una dureza y resistencia mayor que el pino gallego común.
Salu2.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo