Pregunta

el_rengo69
#1 por el_rengo69 el 19/04/2013
Hola gente del foro, me gustaria saber si existe algun programa o tutorial que me pueda ayudar o guiar para saber si un acorde es mayor o menor...por ejemplo muchas veces leo tablaturas y aparecen notas de este tipo: SI 5-G 5-A 5-F# 5...y necesito saber si son mayores o menores....PD: ESTE ES SOLO UN EJEMPLO DE NOTAS, ME GUSTARÍA SABER APLICAR EL METODO PARA CUALQUIER PROGRESIÓN DE NOTAS...SALUDOS
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
guarapo
#2 por guarapo el 19/04/2013
Toco la guitarra desde hace mucho tiempo, pero de teoría musical solo tengo "ideas sueltas" :rolleyes: . Así que no te fies mucho de mi respuesta. Yo creo que si el acorde es mayor, la letra se escribe en mayúscula y si es menor minúscula. Fa(mayor), fa(menor),...
Subir
joelgs
#3 por joelgs el 20/04/2013
hola
mejor aprende teoria y armonia, no es tan dificil y con eso tu puedes nombrar cualquier acorde a partir de sus notas
te adelanto :
ejemplos a partir de escala Do mayor natural ( notas Do , Re, Mi etc..)
acorde mayor
intervalos 1, 3, 5 notas Do Mi Sol, lleva un intervalo de tercera mayor: el acorde es Mayor

acorde menor
intervalos 1,3b , 5. (3b= tercera bemol) notas Do Mib Sol, lleva un intervalo de tercera menor: el acorde es Menor.

te paso la clave para los de septima para que los desifres por tu cuenta : 1,3,5,7b

saludos.
Subir
el_rengo69
#4 por el_rengo69 el 20/04/2013
Gracias por las respuestas !!
Joelgs...pero segun tu ejemplo "intervalos 1, 3, 5 notas Do Mi Sol, lleva un intervalo de tercera mayor: el acorde es Mayor" significa que do, mi y sol son notas mayores???

pd: haber si me recomiendas algun tutorial, ya que soy nuevo en el foro ...saludos
Subir
joelgs
#5 por joelgs el 20/04/2013
hola
las notas por si mismas no son mayores ni menores, solo son notas , osea un sonido especifico, varias notas tocadas al mismo tiempo forman un acorde
si te fijas bien esas notas (usare nomenclatura americana) C E G pertenecen a la escala de C mayor ( C.D.E.F.G.A.B) C es la primera , E la tercera y G la quinta

lo que le da el caracter de mayor o menor es el intervalo de tercera esto es la distancia que hay desde C hasta E
en acorde mayor esa distancia son Dos Tonos Completos ( C- tono- D- tono- E)
y en el acorde menor es Un Tono y Medio (C-tono-D-semitono-Eb )

pasate a la seccion Teoria Armonia e Improvisacion, y justamente un usuario puso un manual gratis para descargar...

saludos.
Subir
el_rengo69
#6 por el_rengo69 el 20/04/2013
gracias por la info...saludos
Subir
Andrew85
#7 por Andrew85 el 20/04/2013
Las notas como tal solo pueden ser sostenidas o bemoles. Se marcan con el signo # para sostenida y con el signo ♭ para bemol. La combinación de varias notas forman acordes y esos si puede ser de muchos tipos; mayor, menor, disminuido, aumentado, con séptima, con novena, con trecena, con quinta bemol, acordes con bajo en otra nota, acordes suspendidos, con omisión de grados (esas son las que me acuerdo en el momento) y puede ser una combinación. Puede haber por ejemplo un Cm#7M (Do sostenido menor con séptima mayor).

Lo que te recomiendan arriba, primero aprender las notas y sus intervalos, y luego formacion de acordes.

Por cierto, los acordes de 5, como los que mencionas F5, G6, etc, no son ni mayores ni menores... son acordes de quinta. Formados por una nota base, el 5to grado y se repite la nota base pero una octava arriba. Por eso, al no tener el tercer grado no se puede determinar mayor o menor. Eso creo hehehe

fuente: http://usuarios.multimania.es/recavox/metodos/acordes_de_5.htm
Subir
el_rengo69
#8 por el_rengo69 el 20/04/2013
sii andrew85, tienes razon...primero que nada, me referia a los acordes 5...entiendo como estan construidos, pero mi dudas es por ejemplo si leo una tablatura de rock con notas en 5 y por ejemplo deseo hacer una version acustica...y necesito saber si los acordes son mayores o menores...como puedo saberlo....saludos
Subir
Andrew85
#9 por Andrew85 el 20/04/2013
Segun esta respuesta en Yahoo (en inglés)
http://answers.yahoo.com/question/index?qid=20110302232433AAWZgWE

Parece que no hay forma fácil de hacerlo. Hay que tener en cuenta la malodía principal de la canción o composición para saber que función cumple cada acorde. Si tienes un grupo de acordes 5 que se repiten por la canción entonces puedes tomarlos y mirar en qué tonalidad encajan y de ahí aplicar las modificaciones.

Por ejemplo la tonalidad C mayor tiene los acordes:

CM Dm Em FM GM Am Bdim CM

Y esa es la fórmula para las tonalidades mayores: 1M 2m 3m 4M 5M 6m 7di.

Otras tonalidades tiene otras fórmulas.

Así que tendrías que tomar los acordes 5 que tiene la canción y mirar en qué tonalidad pueden encajar y aplicar las modificaciones a cada grado respectivamente.

Para saber más o menos en cual tonalidad encajan haces la lista de los acordes que tenga la canción y los pones en orden. Luego miras si hay sostenidos o bemoles y buscas cual escala tiene esos mismos sostenidos o bemoles. Si son todos naturales puede ser por ejemplo Do mayor o La menor. Y ahí empiezas a aplicar la fórmula.
Subir
el_rengo69
#10 por el_rengo69 el 20/04/2013
gracias por la info !!
Subir
Andrew85
#11 por Andrew85 el 20/04/2013
Otra respuesta: en esta página, en el apartado Play power chordxs in a key!
http://www.guitarmasterclass.net/beginner-guitar/power-chords.htm/

Muestra como puedes extraer las notas por separadas de todos los acordes 5 (power chords) de la canción y con esas notas formar las escala y así llegar a la tonalidad. Claro que habría que poner atención a alguna modulación o cambio de tonalidad en la canción, pero de resto me parece que es también útil este acercamiento.
Subir
el_rengo69
#12 por el_rengo69 el 20/04/2013
Gracias Andrew85....muchas gracias por la info....ahh hoy me uni al foro porque necesitaba ayuda con este tema tambien..si me puedas dar una mano, porque he buscado la solucion por todos lados y no encuentro ningunaaaa...

post de mi problema.
https://www.guitarristas.info/foros/ayudame-este-programa-favooor/214848

todos los programas y paginas me permiten ingresar solo un acorde y necesito ingresar varios....saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo