Pregunta a los que usáis multiefectos "grandes"

Eclipsao
#1 por Eclipsao el 30/06/2015
Alguna vez he usado un viejo multiefectos baratillo con sólo dos botones y una veintena de presets de los cuales sólía usar siempre los mismos 3 o 4. Desde que me compré un ampli de 3 canales con dos distorsiones decentes (para mi gusto por lo menos), me he olvidado de la multiefectos y a penas uso un chorus y un reverb por el loop de efectos.

Veo que hay muchos guitarristas "pro's" que tiran mucho de multiefectos, usando ya unidades de calidad, que suelen tener tropecientos pre-sets, agrupados en nosecuantos bancos o "páginas".

Si te pones a usar una de estas unidades a lo loco, en un bolo te puedes volver majara pulsando botoncitos para saltar de un programa a otro.
La pregunta es cuántos de vosotros realmente le saca partido a la multiefectos y ordena los "programas" (no se realmente como se llama normalmente a la combinación de efectos que está asignada a determinado estado del pedal) meticulosamente previendo los programas que va a usar en cada canción y el set list.
¿Memorizáis la ubicación de cada programa, qué botón y en que banco está asignado? ¿Alguien llega a hacerse una chuleta junto al setlist anotando en qué banco se ha de mover en cada canción?

Son preguntas algo tontas, ya que cada maestrillo tiene su librillo, pero hoy me he despertado curioso.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
castleotto mod
#2 por castleotto el 30/06/2015
#1 Haces preguntas muy interesantes y yo tambien tengo curiosidad por ver como lo hace el resto de la gente.

Te cuento mi caso, por si te sirve de algo. Que quede claro que estoy tan lejos de la palabra profesional que ni me atrevo a escribirla cerca de mi nombre.
Como muchos otros compañeros tengo una banda de versiones y doy unos pocos bolos al año.

Ultimamente estoy usando un Nova System para los efectos, con el G-Switch.

Me hice con el Nova System por que es un multiefectos que permite ser utilizado como efectos independientes con cada boton asignado.

Lo que yo he hecho es lo siguiente:
- Estudiar el setlist de cada bolo para ver que tipos de sonidos necesito.
-Acotarlos a un numero manejable. En mi caso tengo un "Limpio", un "Overdrive" y una "Distorsion"
-Crear esos tres presets en el Nova con sus matices: El limpio tiene como modulacion un Chorus que activo en alguna cancion, El overdrive va sin compresion, con un delay especifico(que activo en algun tema), La distorsion lleva un poco de compresion, otro delay diferente (que activo tambien en algun tema)...
-En el G-switch, que tiene tres botones, tengo asignados los tres presets.

Asi, tanto en el bolo como en los ensayos solo tengo que recordar activar uno de los 3 "sonidos principales" y luego, si es necesario, activar en el nova algun efecto en concreto para algun pasaje en concreto del tema.
En la imagen adjunta puedes ver como lo pongo en mi set list para organizarme. Luego me lo aprendo y en el bolo ni me hace falta mirarlo.

En la practica es como tener tres pedalboards diferentes que cambio segun me interese.

QUizas lo suyo seria tener un preset por cancion, pero en mi caso esto me funciona bien.
Archivos adjuntos ( para descargar)
set list.jpg
Subir
Eclipsao
#3 por Eclipsao el 30/06/2015
Gracias por tu aportación casteleotto,

Supongo que la mayoría de guitarristas, cuando tocan en su grupo suelen meoverse siempre con unas pocas combinaciones de 2 o 3 distorsiones/overdrives, compresión, delay, chorus, reverb y poco más.
Lo que con 7 o 8 presets entiendo deberían bastar para cubrir todas las combinaciones de efectos que un guitarrista suele usar en la práctica.

Yo normalmente me apaño con los 3 canales de mi ampli, un pedal overdrive, y 2 pedales más que paso por el bucle de efectos (el cual puedo activar o desactivar desde el footswitch), pero a veces tengo que hacer claqué para pasar rápidamente, por ejemplo, de un limpio con chorus, delay y reverb al canal "lead" sin chorus ni delay pero con reverb. Ahí es donde veo yo la gracia de usar multiefectos en vez de 4 pedales analógicos individuales.

Sin embargo, si fabrican pedaleras con infinidad de programas y con más "teclas" que un piano de cola es porque hay muchos guitarristas que lo demandan.

Tocando en una orquesta o en un grupo de versiones que abarque estilos muy dispares es donde me imagino que se le sacará más partido. No se si será lo habitual, pero aquí uno puede meterse en un berenjenal preparándose 20 o 30 presets distintos, y parte de la dificultad de esto se encuentra en organizárselo para poder encontrar el programa que necesitas en cada momento del concierto.
Primero uno tiene que saber en qué posición tiene guardado cada uno de los presets que necesita, pero antes tiene que haberse tomado la molestia de ordenarlos de manera estratégica. No sea que en una canción determinada tengas que pasar de un preset que está en el canal B del banco 3 a otro que está en el canal D del banco 21 y te pongas a dar pisotones como un poseso en el escenario...

Y aquí es donde quería preguntar por las forma que tienen de hacer las cosas los guitarristas que están acostumbrados a tirar mucho de multiefectos.
Subir
Óscar
#4 por Óscar el 30/06/2015
Cuando usaba pedalera (y cuando tocaba la guitarra :L: ) hacía algo muy curioso y a lo mejor no soy el unico...

En efecto, si, te complicas la vida con pedaleras en conciertos, yo pasé de:
-Una pedalera de estas de dos pedales de disparo, a
-Una de tres en la que tenías un modo pedalboard (no te movías por preset si no que habilitabas y deshabilitabas efectos de delay,distorsion y chorus, a parte con un wah/whammy) que fue la que más me llegó a resultar, a un
-Pedalboard con 6 o 7 efectos separados, a la larga es más complicación por 3 razones simples: siempre te quieres comprar un pedal diferente (mas nuevo, más "analógico", que si con un bulbo, que si con más configuración) que termina haciendo lo mismo que uno que ya tienes, gastas más y acumulas más (extender el case del pedalboard, comprar cables, pilas, etc), te haces un lío para sacar el sonido que quieres y al final termina siendo no "tu sonido" si no con lo que menos batallas.

Respectivamente con las situaciones anteriores yo hacía:
- Organizar los presets de la siguiente manera, ejemplo: 1-limpio con efecto, 2-distorsión grave, 3-limpio, 4-solo (distorsion mediosa), 5-dist con efecto (whammy/octaver o efecto raro). De tal suerte que siempre buscaba posicionarme en el preset 3 y de ahí sabia que si necesitaba distorsión pisaba una vez hacia abajo, distorsión con efecto 3 hacia arriba, etc. Tomando como punto de referencia siempre el 3.

- Con esta no había tanto problema, salvo que cambiaba de preset unicamente para elegir el tipo de distorsión o el tipo de efecto, muchas veces copiaba el mismo preset y solo cambiaba algo, para cuando estuviera en el modo pedalboard no bailar samba en medio de la canción.

- Con los pedales sueltos no hay manera de no complicartela.... a menos de que uses solo dos o tres y generalmente te tienes que hacer a la idea de que no sonarás exactamente igual a tal o cual canción o artista.

Cabe destacar que al momento de tocar con el grupo nunca teníamos set list ni nada por el estilo, por lo que tenía que buscar como que el "estándar" (salvo canciones de tom morello o cosas así que si llevaba el preset preparado tal cual) para no verme sorprendido al pasar de una canción digamos de Metallica, a una de los beatles.

:saludo:
Subir
nicolas alexander leyva garzón
amigo yo poseo una zoom g2.1nu y esta tiene 150 bancos de presets y lo curioso es que pensé exactamente en las preguntas que acabas de hacer y la respuesta a eso eme la dio la zoom que poseo ya que tiene una pantalla led donde puedo colocarle el nombre al preset para así no volverme loco buscándolos ,ahora lo que puedes hacer tu es la opción que te dieron acomodarlas enm el uso de 1era la mas frecuente que usas y asi sucesivamente .
espero que te sirva ;)
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo