Una Pregunta de Tonalidad

hamet7337
#1 por hamet7337 el 14/10/2009
Hola,tengo una duda y es que hace dos dias me pregunto como saber la tonalidad de una cancion,especificamente esta:



y mi pregunta en realidad son dos:

-como puedo averiguar la tonalidad de una cancion(cancion en general,cualquiera)

y:

-En que tonalidad esta esta cancion y con que escala puedo improvisar sobre ella(y si sabrian explicarme como saberlo ,mejor)xd

gracias,de verdad se los agradeceria mucho.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
blinkfredy
#2 por blinkfredy el 14/10/2009
si en realidad quieres averiguarlo la mejor herramienta es esta ba545b06ffa46561f7fd2a177fa72-492125.jpg
entrena tu oido improvisando.

o hay software que te dice los acordes de las canciones muy en general.
se llama chord pickout

PD: para entrenar tu oido tambien existe el EarMaster

saludos
Subir
zabu
#3 por zabu el 14/10/2009
Alguien escribió:
si en realidad quieres averiguarlo la mejor herramienta es esta


:aplausos::aplausos::aplausos::aplausos:

Esa es una gran respuesta.

Una pista, la introducción de medio minuto acaba en una nota larguísima donde "a mi herramienta" le da la sensación de total reposo (segundo 0:31) ... esto apunta a que esa nota (si) va a ser la tónica.

En el minuto 0:51 vuelve a reposar sobre la misma nota...

Al final, la canción se acaba dejando sonar la misma nota otra vez.

Y a partir de ahí, tira de oreja para saber el resto :D
(si vas escribiendo en este hilo lo que vas descubriendo, yo me apunto a seguirlo y comentar, que Satriani también me mola un huevo :brindis:)

Un aviso, las tonalidades pueden cambiar a lo largo de una canción...

Ánimo!
Subir
hamet7337
#4 por hamet7337 el 14/10/2009
Zabu escribió:
:aplausos::aplausos::aplausos::aplausos:

Esa es una gran respuesta.



1:_

Y a partir de ahí, tira de oreja para saber el resto :D


2)(si vas escribiendo en este hilo lo que vas descubriendo, yo me apunto a seguirlo y comentar, que Satriani también me mola un huevo :brindis:)


3)Un aviso, las tonalidades pueden cambiar a lo largo de una canción...

Ánimo!



Muchas gracias,+1 para ustedes.de verdad se los agradezco.

1y2_:con el resto te refieres a que modo y cambios?bueno lo intentare aunque no prometo mucho por que solo llevo un año en la guitarra y mas encima soy autodidacta.mas tarde lo intentaré

3_:Osea,pueden cambiar de modo,ej:mixo,despues dorico ect

oso creo..xd
Subir
pipe_alvarez
#5 por pipe_alvarez el 17/07/2011
Para saber la tonalidad en la que está un canción como ya te dijeron tienes que poner a trabajar tu oído musical. La tónica de una canción es una nota en la que hay un reposo musical. Una nota en la que no hay tensión en absoluto. Tienes que tomar tu guitarra e ir pulsando notas hasta que llegues a una nota con las características que recién mencioné. Con la práctica ese ejercicio lo realizarás cada vez más rápido.
Subir
Manu
#6 por Manu el 18/07/2011
Un truquito: Sabes que en una tonalidad, hay 2 semitonos y el resto son tonos. Los semitonos están entre el III y el IV grado, y el VII y el I grado de la escala mayor. Sabiendo esto, por ejemplo si coges una cuerda, la 2º por ejemplo, asi agudita, y encima del tema vas probando a tocar notas, te sonarán bien algunas y otras no, pero fijate cuando te suenen dos notas bien seguido a distancia de medio tono, ahí sabes que la segunda nota puede ser o el I grado o el IV, así q prueba poner un acorde a un tono de distancia y mira a ver si te suena bien si lo pones mayor o menor. Si te suena bien menor, es q es el IIm, así q un tono atrás tienes tu acorde I (bravo!). Si el acorde te sonaba bien mayor, es que es el V grado, aquí ya solo transporta, cuenta o lo q sea y sacas el I grado.

Esto dicho así parece un coñazo, pero es super rápido en la práctica.
Subir
Pasando pantalla
#7 por Pasando pantalla el 18/07/2011
El asunto es identificar el acorde de tónica. Si solo has sacado la fundamental del acorde por el bajo ve probando las terceras(M/m) mientras suena la progresión a ver cuál encaja. Si después de la tónica ves que el bajo aún no toca la tercera pero sí toca una sexta y/ó séptima menor es que la tonalidad es menor. y si tiene un saborcito árabe/flamenco es que es frigio y/o locrio a causa de la b2. Esto de las tonalidades, con la práctica, se sacan escuchando la progresión tan solo una sola vez. Estas son las tres diferencias entre el mayor y el menor.
Mayor (jónico): 1 2 3 4 5 6 7
Menor (eólico): 1 2 b3 4 5 b6 b7
:brindis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo