Pregunta teorica (de risa pero teorica)

kartapacio
#1 por kartapacio el 22/05/2008
Hola a todos,

Como novato que soy en esto de tocar la guitarra, tengo montones de dudas que voy aclarando poco a poco con mucho esfuerzo. Despues de un año ya tengo mas o menos claro la teoria de construccion de acordes, su relacion con las escalas, mas o menos tengo memorizado el mastil... vamos, que voy avanzando.

Pero fijate que a pesar de ir avanzando, sigo teniendo una duda que no acabo de aclarar y por mas que leo e indago, sigue sin quedarme claro. Avanzo que es una simpleza:

Yo se que un acorde, digamos Cmaj7 se puede tocar en varias posiciones a lo largo del mastil. Pero en las tablaturas no indica en cual de ellas he de tocarlo, ni a este ni al resto de acordes de la progresion. ¿Como se en que posicion tocarlo? ¿Probar y ver que suena bien? ¿Y el resto de la progresion? ¿Si detras del Cmaj7 viene un Dmin7, hay una posicion de este acorde que corresponde con la que he elegido para el Cmaj7? No se si me explico...

Os agradezco de antemano vuestra ayuda. Y aprovecho para saludarles ya que no escribo mucho que se diga (es lo que tiene no tener nada que aportar por el momento) :saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
lebru
#2 por lebru el 22/05/2008
Yo soy principiante como tu, asi que puedes cuestionar mi respuesta.

Yo entiendo que, con el abanico de posiciones del mismo acorde puedes utilizarlo segun te sea mas facil en ese momento, es decir, que si estas tocando un acorde en los primeros trastes y luego tienes que pasar a otro, lo mas logico seria cambiar al acorde que pide la cancion pero tambien en los primeros trastes, y si estas en otra zona del diapason, pues lo mismo, busca un acorde necesario pero que te pille cerca para mas comodidad.

De todas formas, yo entiendo que el acorde sigue sinedo el mismo independientemente de en que zona y postura del diapason lo realices, por eso lo logico seria buscar la forma mas proxima y facil de realizarlo.

Yo creo que hay tantisimos formas de realizar un mismo acorde que dominarlos todos y utilizar el mas idoneo es complicado, normalmente nos aprendemos unos cuantos y con esos vamos tirando.

Eso es lo que me dice la logica, pero que se pronuncien los maestros a ver como lo ven ellos.
Subir
samuelg
#3 por samuelg el 22/05/2008
Yo tampoco sé demasiado pero la intuición me dice que Lebru lleva razón.
Subir
Dani
#4 por Dani el 22/05/2008
¿Estamos hablando de leer partituras? tendrás que tocar el acorde en la misma octava que el resto, si puedes hacerlo en mas de una posición, valora donde obtienes el sonido mas adecuado (por cosa de comodidad de ejecución, del grosor de las cuerdas, etc.)

Igual estoy diciendo una burrada, yo de teoría la verdad es que se muy poquito, pero creo que es una duda de si usar (por ejemplo) un Sol abierto o un Sol con cejilla, ¿verdad?
Subir
Juanjo Pelegrín
#5 por Juanjo Pelegrín el 22/05/2008
Por lo general, los recursos compositivos están a disposición del que compone; por ejemplo en la mayoría de acordes no hay diferencias muy significativas respecto a su posición, con lo q sol abierto y sol con cejilla suenan, en definitiva, iguales; sin embargo, para hilar fino, no aprovechan la acústica de una guitarra clásica de la misma manera; igualmente el sol abierto pisando solo la primera cuerda, en vez de las dos agudas, suena más suave. Pero no te agobies por estos parámetros y si estás frente a una tablatura, vete siempre a la forma más fácil del acorde; si ves que no encaja ni por asomo, entonces vete a por la segunda forma. Te digo que no hay diferencias brutales en la mayoría de los casos. Lo mejor, si te estás familiarizando con acordes nuevos es ir a por la figura más fácil ya que así los memorizas antes y acostumbras a la mano más rápidamente. Espero haber solucionado tu duda, en la medida de lo posible.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo