Pregunta sobre escala

  • 1
Guille Rivera
#1 por Guille Rivera el 09/06/2013
Hola que tal gente, resulta que he estado llendo a clases de guitarra y mi profesor me dio un ejercicio que es el siguiente:

- usando la escala de sol mayor (http://www.guitarraperu.com/clases/lecciones/escala_mayor_natural.gif ,la primera posicion) me dijo que hiciese 10 notas en seiscillos hasta Si con esa escala, hasta ahi todo bien, la cosa es que despues me dijo que suba cromatico a RE y nose como hacerlo. aqui les dejo las palabras exactas de mi profesor.

"va desde sol hasta si, por escala de sol mayor y desde si sube cromatico a re"

Muchas Gracias a todos los que me puedan aportar informacion.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Pablo Alvarez
#2 por Pablo Alvarez el 10/06/2013
tu profe esta para enseñarte y sacarte las dudas porque no le preguntaste??
en fin para mi "desde Si sube cromatico a Re" significa tocar Si Do Do# Re.
saludos!!
Subir
Guille Rivera
#3 por Guille Rivera el 10/06/2013
entonces me quedaria asi?

6ta cuerda 3,5,7
5ta cuerda 3,5,7
4ta cuerda 4,5,7
3ra cuerda 4 que seria SI y despues hace en esa misma cuerda hasta re?
Subir
Ángel Candelaria
#4 por Ángel Candelaria el 10/06/2013
#3

Me parece que si. Según lo que entiendo de tu descripción, quedaría así:

6ta cuerda 3,5,7 (sol,la, si)
5ta cuerda 3,5,7 (do,re,mi)
4ta cuerda 4,5,7 (fa#,sol,la)
3ra cuerda 4,5,6,7 (si,do,do#,re)
Subir
eryou
#5 por eryou el 10/06/2013
¿y por qué no metes el DO# en la 5ª cuerda también??
:saludo:
Subir
Ángel Candelaria
#6 por Ángel Candelaria el 10/06/2013
eryou escribió:
¿y por qué no metes el DO# en la 5ª cuerda también??


En efecto, sonaría muy bien. Lo que pasa es que no fue lo que su profesor le pidió.
Subir
eryou
#7 por eryou el 10/06/2013
#6 ¿Y cómo lo sabes?? Por lo que yo entiendo su profesor le dijo que tenía que tocar de SI a RE cromáticamente, sin especificar en que cuerdas o trastes, así que creo que lo lógico es hacerlo siempre, tanto en una octava como en otra.
Subir
Ángel Candelaria
#8 por Ángel Candelaria el 10/06/2013
eryou escribió:
Por lo que yo entiendo su profesor le dijo que tenía que tocar de SI a RE cromáticamente


Cierto, pero antes de hacer eso le dijo que tocara 10 notas desde Sol a Si en seisillos:

Guille Rivera escribió:
me dijo que hiciese 10 notas en seiscillos hasta Si con esa escala, hasta ahi todo bien, la cosa es que después me dijo que suba cromatico a RE y nose como hacerlo


También le dijo que usara el primer patrón de la imagen que el menciona en la entrada inicial:

http://www.guitarraperu.com/clases/lecciones/escala_mayor_natural.gif

Por lo que entiendo, el ejercicio consiste en tocar las primeras 10 notas diatónicas de la escala desde Sol a Si, y luego usar cromatismo hasta Re.

Sin embargo, no estoy diciendo que está mal tu idea. En efecto, sonaría muy bien. Es solo que no parece ser lo que su profesor le pidió.
Subir
eryou
#9 por eryou el 10/06/2013
Angel Candelaria escribió:
Por lo que entiendo, el ejercicio consiste en tocar las primeras 10 notas diatónicas de la escala desde Sol a Si, y luego usar cromatismo hasta Re.

Cierto, no había contado que partiendo de SOL, 10 notas te llevan a SI de la siguiente octava.

Ahora, que no entiendo cuál puede ser la intención del ejercicio metiendo ese DO# concreto. Para cuadrar el tempo no es, a seisillos haces en 3 tiempos la posición entera sin cromatismos y de esta manera que explica #1 se descuadra un poco de modo que la última nota de la posición cae sobre tiempo fuerte.
Subir
Ángel Candelaria
#10 por Ángel Candelaria el 10/06/2013
#9

Supongo que el do# es para cuadrar el ritmo de modo que el re final caiga en un tiempo fuerte, como dices. Me imagino que el ejercicio debe ser algo así:

Imagen no disponible

Eso es asumiendo que son seisillos de semicorchea.
Subir
Guille Rivera
#11 por Guille Rivera el 10/06/2013
La verdad que ahora me quedo mas que claro con toda la ayuda que me dieron, ademas de la partitura que sirve de modo de ejemplo. sobre lo del DO# en la 5ta cuerda fue algo que tambien pense en hacerlo pero pense que ademas de no ser lo que mi profesor me pidio quedaria mal el ejercicio, mas alla de que suene bien tambien. Muchas gracias a todos por sus respuestas! Saludos!

Angel Candelaria, podrias pasarme el archivo de guitar pro? (si lo tienes y si es de guitar pro jaja)
Subir
Ángel Candelaria
#12 por Ángel Candelaria el 11/06/2013
Aquí está el archivo. Realmente lo hice en Tux Guitar y luego lo exporté a GP5. Espero que te sirva.
Archivos adjuntos ( para descargar)
sol_seisillos_cromatismo.gp5
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo