Pregunta sobre bucles de masa en apantallado

#1 por Enaitz el 08/02/2014
Buenos días.

Observo que en todos los diagramas para cablear guitarras se unen todos los elementos del circuito (potenciómetros, switches, pastillas, ...) a una masa común, generalmente en potenciómetro de volumen, que luego es derivada a tierra a través del puente de la guitarra y el jack de salida.

Pero, pogamos por caso el cableado de una SG cuya cavidad interna esté apantallada (con pintura conductiva, papel de aluminio o lo que sea), sus 4 potenciómetros ya están conectados entre si a través del apantallado de la propia cavidad interna (lo cual es fácilmente comprobable midiendo la continuidad con un polímetro), luego supongo que no habría que unir los potenciómetros entre si y a una masa común porque ya estarían unidos, es decir no habría que unirlos por arriba porque ya están unidos por abajo ¿No?

Es que me da la impresión de que, de hacer esta doble unión, estaríamos creando un blucle de masa que afectaría negativamente al circuito metiendo más ruido, y esto podría estar ocurriéndole a mucha gente, no solo en SGs y Les Pauls sino también en Stratocasters y todo tipo de guitarras cuya cavidad interna este apantallada.

¿Alguien ha probado a cablear con y sin doble unión alguna guitarra?
¿Alguien tiene alguna intuición al respecto?

https://www.enaitz.es

Subir
#2 por phidias el 08/02/2014
Estás en lo cierto. Si hay apantallado, no es necesario volver a poner a masa los potenciómetros, ya que, como bien dices, el contacto con la pantalla ya los está poniendo a masa. Ahora bien, y en mi experiencia, algunas guitarras vienen con pintura conductiva bastante deficiente (solo hay que comprobarlo con el polímetro), por lo que es necesario cablear a masa como si no hubiera pantalla, o bien apantallarlas en condiciones. Si se emplea cobre o aluminio como pantalla, no es necesario volver a poner a masa los potes.

Lo que planteas es un fallo muy típico de guitarras sin ninguna pantalla, y en cuanto se le pone cobre o aluminio para apantallar, se sigue con el cableado original sin retirar las antiguas conexiones a masa de los potenciómetros y del resto de elementos que tocan la pantalla.

También está la opción de apantallar, pero asegurarse de que los potenciómetros no toquen dicha pantalla haciendo el rebaje en la misma correspondiente, y conservar el cableado original.
Subir
#3 por Enaitz el 08/02/2014
Pues es curioso que algunos fabricantes que hacen guitarras apantalladas (y por apantallada también me refiero a ponerle una escasa tira de papel de aluminio en la zona del golpeador de una Stratocaster sobre la que se monta el circuito) luego unan los potenciómetros entre si.

No se si es que no se fían de la calidad de la pintura conductiva que usan o qué, pero simplemente con darle dos manos de pintura ya no haría falta unirlos. Hace poco le di una mano de pintura conductiva de buena calidad a la cavidad de una Epiphone SG antigua que tenía el apantallado muy mal hecho, y con una sola mano la conductividad era errática, por unos sitios conducía y por otros no. Fue darle una segunda mano y quedó perfecta (luego retiré las conexiones entre potenciómetros).

https://www.enaitz.es

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo