Pregunta sobre acabados (tapaporo como laca?)

davidkanc
#1 por davidkanc el 23/02/2011
Buenas,

Tengo algunas preguntas generales sobre acabados. Tengo pintado un cuerpo de guitarra y me dispongo a darle el lacado final. Hace tiempo compre tapaporo y laca nitro en unas naves de humanes que te los envasan en spray y pense que lo que me quedaba era un bote de laca nitro transparente, pero no, me queda un bote de tapaporo nitro.

Mi pregunta es... ¿puedo usar el tapaporo para dar el lacado final?? Es que creo que haber leido que en realidad son lo mismo solo que el tapaporo es un poco mas basto, con lo que tendria que lijar un poco mas. Prefiero esto a tener que volver a comprar de nuevo unos cuantos botes (porque esta gente vende por litros) ya que es caro. Otra alternativa seria comprar un bote solo de laca en spray pero por desgracia en Madrid no lo he encontrado.

Otra prengunta mas sobre acabados... estoy liado tambien con otro cuerpo de guitarra al que pondre una chapa de arce flameado. Despues de tintar la madera, hay que dar tapaporo y luego laca?? o se puede dar directamente la laca?? (entiendo que si me contestais afirmativamente a la primera pregunta, la segunda casi se contesta sola)

¿De todas formas, que tipo de acabado recomendais para el cuerpo de arce?

saludos y gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Lra
#2 por Lra el 23/02/2011
Hola davidkanc, siento no poder contestarte ya que tengo las mismas dudas que tu. Queria hacerte una pregunta, ¿la tapa que vas a hacer es arqueada, con forma curva (como una LP) o con algun tipo de rebaje como el de la stratocaster? Te lo digo porque me interesa saber como ponen la tapa en las curvas, o si es que la mitad del cuerpo de la guitarra esta hecho de arce flameado...no se si me explico.
Subir
davidkanc
#3 por davidkanc el 23/02/2011
Hola LRA, te cuento:

Mas que tapa, digamos que es chapa, porque es finisima, no llega a 1mm, asi que obviamente es plana no arqueada. La idea es lijar el cuerpo y echar titebone (pegamento para madera), pegar con cuidado la chapa y poner encima un saco de arena o de arroz, como he visto en otros sitios, ya que al ser moldeable se adaptara al rebaje que suelen tener los cuerpos de strato y hara presion para que el titebone actue.

Aqui tienes un tutorial un poco mas detallado:
http://www.projectguitar.com/tut/veneer.htm

saludos
Subir
Lra
#4 por Lra el 23/02/2011
Buf, no sabes como te lo agradezco, no tenia ni idea de que existieran chapas tan finas que se puedan moldear. Veras te cuento, estoy arreglando la guitarra con la que empecé a tocar, la cual es de contrachapado, la idea que yo tuve en su dia, a parte de unas pastillas activas por el tema de sonido, era de meterle una tapa de este tipo pero tenia el problema del rebaje para el brazo (es tipo stratocaster) y lo dejé con la solución de pintarla en un color sólido. Ahora cambia la cosa, vuelvo a la idea principal. Una cosa mas, si no es mucho pedir, ¿donde puedo conseguir esa chapa y mas o menos por cuanto?
Muchas gracias.
Subir
davidkanc
#5 por davidkanc el 23/02/2011
Pues yo la mia la compre en fine-woods.com pero no te lo recomiendo. No por el material en si, que es excelente, si no porque al ser de canada te cuestan mas (mucho mas) los gastos de envio que la chapa. A parte de que claro, para que compense un poco, yo elegi el transporte maritimo y me tardo cerca de dos meses en llegar.

Luego la madera es barata, porque a mi me costaron dos juegos completos (es decir, 4 mitades) unos 10-12€ al cambio.

Seguro que por ebay encuentras si buscas por wood veneer o maple veneer.

Saludos
Subir
Lra
#6 por Lra el 23/02/2011
Lo buscaré y compararé. Gracias tio.
Subir
davidkanc
#7 por davidkanc el 25/02/2011
Subo esto un poco, a ver si alguien sabe responderme ;)

Gracias de antemano! :saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo