Pregunta sencillisima acerca de los acordes de triada

ivanp
#1 por ivanp el 03/07/2010
Buenas, estoy empezando el tema de teoría musical y demás, y tengo una pregunta existencial, teniendo en cuenta que se la formula de los acordes de triada (mayores) T 3 5 es correcto decir que:

DoM: Do, Mi, Sol
ReM: Re, Fa#, La

Muchas gracias!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
xavi90
#2 por xavi90 el 03/07/2010
Si, todo lo que has dicho es correcto:ok:
Subir
steve506
#3 por steve506 el 03/07/2010
Vas bien ;)
Subir
ivanp
#4 por ivanp el 03/07/2010
Vale, gracias, pero ahora me acaba de surgir otra duda, no se como obtener su quinta, a partir de donde cuento?

Es decir, os pondré un ejemplo con un Do Menor:

Do, Mib, Sol

De DO a Mib hay 1 tono y medio, la tercera es fácil de obtenerla, pero de donde saco la quinta, es decir, los 2 tonos de donde a donde van?

Espero que me podais ayudar.

Gracias!!
Subir
steve506
#5 por steve506 el 03/07/2010
IvanP escribió:
Vale, gracias, pero ahora me acaba de surgir otra duda, no se como obtener su quinta, a partir de donde cuento?

Es decir, os pondré un ejemplo con un Do Menor:

Do, Mib, Sol

De DO a Mib hay 1 tono y medio, la tercera es fácil de obtenerla, pero de donde saco la quinta, es decir, los 2 tonos de donde a donde van?

Espero que me podais ayudar.

Gracias!!


distancias en semitonos:

4 + 3 = triada mayor

3 + 4 = triada menor
Subir
ivanp
#6 por ivanp el 03/07/2010
No entiendo lo que quieres decir, podrías explicármelo mejor? Es que me fastidia no saber como saber cuál es su quinta, porque obtener su tercera me es fácil, al igual que su quinta, pero no se si debo añadirle un bemol, nada, o sostenido...

Gracias
Subir
steve506
#7 por steve506 el 03/07/2010
la primera distancia es de la tonica a la tercera, la segunda es de la tonica a la quinta:

Triada mayor:

De T a tercera = 4 semitonos de tercera a quinta = 3 semitonos


La triada menor:

De T a tercera = 3 semitonos y de tercera a quinta = 4 semitonos
Subir
ivanp
#8 por ivanp el 03/07/2010
Entonces sería algo así:

Teniendo en cuenta que la fórmula es: T 3b 5
Do menor: Do a Re (1 tono), Re a Mib (1 tono - 0,5), Mi a Fa (0,5), Fa a Sol (1 tono)

Entonces no me cuadra porque me tiene que salir 1 tono y medio y 2 tonos, y si lo sumo todo me salen 2 tonos y medio desde la tónica a la quinta...

Disculpa que te esté atormentando con este tema pero es que como comprenderás es algo que se necesita saber si o si... jeje, lo siento si te está tomando mucha molestia contestarme

Me podrías poner el mismo ejemplo que te he puesto yo, con Do menor, pero de la manera realmente correcta? Porque seguro que en algo he fallado..

Muchas gracias
Subir
steve506
#9 por steve506 el 03/07/2010
IvanP escribió:
Entonces sería algo así:

Teniendo en cuenta que la fórmula es: T 3b 5
Do menor: Do a Re (1 tono), Re a Mib (1 tono - 0,5), Mi a Fa (0,5), Fa a Sol (1 tono)

Entonces no me cuadra porque me tiene que salir 1 tono y medio y 2 tonos, y si lo sumo todo me salen 2 tonos y medio desde la tónica a la quinta...

Disculpa que te esté atormentando con este tema pero es que como comprenderás es algo que se necesita saber si o si... jeje, lo siento si te está tomando mucha molestia contestarme

Me podrías poner el mismo ejemplo que te he puesto yo, con Do menor, pero de la manera realmente correcta? Porque seguro que en algo he fallado..

Muchas gracias


4 + 3 = 7

3 + 4 = 7

En las triadas mayores y menores, la quinta siempre está a 7 semitonos de la tónica, esa se deja quieta, la unica diferencia es que en la triada menor la 3ra está tirada hacia atrás un semitono con respecto de la triada mayor, pero la quinta para ambas es la misma.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo