Pregunta para bajistas

felipewii1
#1 por felipewii1 el 13/05/2012
Bueno, pues es que conozco a muy pocas personas que toquen el bajo eléctrico y siempre me ha llamado la misma pregunta. ¿Es agradecido tocar un bajo eléctrico?
He escuchado a muchas personas que dicen que el bajo no sirve para nada(de lo que me río, pues da cuerpo a las canciones) pero no sé, ¿en un grupo no hay envidia entre el que toca el bajo y el guitarrista porque se le escucha menos y el guitarrista se suele llevar el mérito?

Por favor, si tocáis el bajo decidme que os parece y si hay envidias o algo :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Alex Folch
#2 por Alex Folch el 13/05/2012
Jeejee, creo yo que depende de muchos factores, la cancion, el estilo, la personalidad del bajista. Por ejemplo Pepe Bao tiene un grupo a su medida, o'funkillos; Steve Harris es el compositor de Iron Maiden y asi infinidad de bajistas y grupos. Las función del bajista esta clara, su posicion en las canciones dependerá de el.
Esa es mi humilde opinión.
Saludos!!!
Subir
fabio_andrs
#3 por fabio_andrs el 13/05/2012
Es todo cuestión del bajista, hay algunos que ni se escuchan, date cuenta que en muchos grupos hay dos o tres guitarras y solo un bajo, lo que hace que de cuerpo pero muy poco! Yo he sido bajista en un grupo y se nota la diferencia de empezar a tocar y sale la envidia, pero justo en ese momento es cuando el bajista se identifica y convierte todo a su estilo, lo que hace que brille mas el bajo de las canciones y se acaba esa envidia que todo el mundo cree que hay!
Yo por ejemplo nunca tuve, porque casi la mayoría de las canciones era mi sonido, el bajo le da la parte brillante a las canciones, es mi opinión.
Un saludo
Subir
despista2
#4 por despista2 el 13/05/2012
Hombre... Yo soy bajista (de los malos, que conste :oops: y que a nadie se le ocurra ahora salirme con el chistecillo ese de que no hay bajista bueno) aunque actualmente me dedico más a la luthería como hobby y a mi auténtica profesión que es la electrónica; y nunca me he sentido "guitarrista frustrado". Desde que Jaco Pastorius le dió al bajo la categoría de instrumento solista, han habido grandísimos bajistas; e incluso cuando el bajo no se sale de su misión original de base rítmica, existen monstruos capaces de hablarse de tú a tú con las mejores guitarras solistas ...y sin disputarles el protagonismo, que tiene aún más mérito.
Subir
Olverio
#5 por Olverio el 13/05/2012
#4 Joder, es que ese bajista se sale.

Si a una guitarra solista le quitas la base de guitarra ritmica y bajo, se queda en nada.

Es cierto que hay estilos en los que no se aprecia demasiado el bajo y puede que incluso no necesite demasiada técnica (como por ejemplo el Black metal) pero en otros como el progresivo sin una buena base de bajo pierden mucho
Subir
xbauerx
#6 por xbauerx el 13/05/2012
felipewii1 escribió:
Bueno, pues es que conozco a muy pocas personas que toquen el bajo eléctrico y siempre me ha llamado la misma pregunta. ¿Es agradecido tocar un bajo eléctrico?


Si te gusta tocar, si. Es como ser guitarrista. Puedes alternar tanto las ritmicas planas como los dibujos sobre el mastil. bajo mi punto de vista, tiene que ver mucho con ser guitarra ritmica, porque tanto el bajista como el ritmica tienen que pegarse al 100% a la bateria.

felipewii1 escribió:
He escuchado a muchas personas que dicen que el bajo no sirve para nada(de lo que me río, pues da cuerpo a las canciones)


Quien diga eso es un ignorante. Y la ignorancia es atrevida y saca a la luz la estupidez humana.
Usando una de mis analogias preferidas sobre esto, si una banda fuese un coche, la bateria seria el motor, el bajo la transmision... la guitarra ritmica la chapa y los asientos y la solista seria el color de la pintura.

Un grupo puede tocar sin guitarra solista (ahi estan los miles de trios que hay por el mundo). Pero no puede tocar sin bajista, sencillamente el bajo es una pieza fundamental en una banda y eso es algo que le cuesta mucho entender a mucho pajero del mastil, sobre todo cuando nunca han tocado con un grupo.

felipewii1 escribió:
pero no sé, ¿en un grupo no hay envidia entre el que toca el bajo y el guitarrista porque se le escucha menos y el guitarrista se suele llevar el mérito?

Por favor, si tocáis el bajo decidme que os parece y si hay envidias o algo :)



Es que eso es un ERROR de ecualizacion, que suelen tener los grupos novatos sobre todo. Si al bajo se le escucha por debajo de las guitarras, la eq del grupo esta mal hecha, tendras un exceso de agudo que hara que solo se oigan los chillidos de las guitarras y los golpes de la bateria, y el sonido sea sin cuerpo.

La ecualizacion ideal de una banda es todos los instumentos electricos al volumen de la bateria y la voz un poquito por encima del conjunto. Para los solos, los solistas deben contar con un booster para subir LIGERAMENTE (ligeramente es un poquito, no enterrar el sonido de la banda y que solo se le oiga a el) el sonido del solo sobre el resto.

Quien no ecualiza asi, suena a mierda. Y esto es un hecho.

Por cierto, no soy bajista, soy guitarra ritmica, llevo 14 años tocando en bandas, he grabado dos discos y varios cientos de conciertos a mis espaldas. Y en mis inicios fui tambien bajista, asi que conozco mas o menos d elo que hablo.

El problema no es ser bajista. El problema es si eres bajista y tienes que lidiar con el ENORME AUTOEGO de algunos guitarras que van de "sobraos" por la vida y a la hora de la verdad son unos putamierda. Si en un grupo no hay respeto y se valora el trabajo de cada uno de los componentes, el grupo esta condenado a las peleas primero y a la disolucion despues.

Es mi opinion, que como te comento, viene dada por muchos años de experiencia y muchisimos ensayos y conciertos.

Saludos.
xB
Subir
2
felipewii1
#7 por felipewii1 el 13/05/2012
Muchas gracias a todos :rock:
Subir
Alex Folch
#8 por Alex Folch el 13/05/2012
#6 Sin palabras. Nadie podría explicarlo mejor.
Subir
jose_sinpropina
#9 por jose_sinpropina el 13/05/2012
buenas foro.
a verel bajo es uguak de agradecido de tocar que cualquier otro instrumento,todo depende de quien lo toque.si alguien está a gusto con su instrumento será agradecido,si no estas a gusto,mal va la cosa.

el bajo,como todos,es un instrumento del cual se requiere en distintos momentos de una composición,algo muy concreto.es la labor del bajista como instrumentista la de saber que es lo mejor para cada obra.eso pasa en todos los instrumentos.un bajista al igual que otro musico cualquiera ha de saber cuando se requiere mayor o menor intensidad,cuando se ha de centrar uno en la parte mas ritmica sin exceder de notas el pasaje,dejando que otros intrumentos lleven la parte armonica de la obra.tambien ha de saber cuando se ha de compaginar la labor ritmica con la armonica.ya que aunque simplemente marcar una nota a corcheas,ya es armonía,tambien los es ejecutar maravillosos pasajes a la vez que no descuidamos la labor ritmica.los silencios,los cambios de tiempo,o tambien,la capacidad de saltarse un patron establecido en cuanto se refiere a los golpes de la mano derecha junto a los muteos u otras tecnicas.esto hace del bajo un instrumento agradecido,muy rico al menos en cuanto a la satisfaccion personal.

yo en todos estos años de tocar el bajo,20 para ser mas exactos,he tocado en trios,,cuartetos,orquestas de pueblo,y estilos tan dispares como el blues,el funky,el thras metal o la musica folk.hay que saber simplemente que es lo que requiere cada cosa.en un trio obviamente todos los intrumentos van a destacar muchisimo mas que en una orquesta donde suenan 9 instrumentos a la vez,asi que hay que saber que tipo de sonido utilizar.sin descuidar los volumenes.un bajo se debe de oir siempre,y si alguien dice lo contrario(sobre todo algun guitarrista),es que no te está valorando lo suficiente.el compañero xbauerx lo explicaba mas arriba mejor que yo.

y ahora termino,para mi,el bajo es un instrumento facil de dominar,pero muy complejo con el cual llegar a niveles de ejecución que se salgan de lo normal.yo he sido y sigo siendo siempre un bajista que tiene muy en cuenta que el colchon de la banda soy yo(junto al bateria),asi que siempre he sido de mantener un buen pulso,sin dejar de lado las partes armonicas.tanto con pua como con dedos,mi prioridad es hacer que una cacion ande,luego ya me pongo a sacar pasajes que armomicamente le den un toque personal a la cancion.

el problema como en todo en esta vida,es que hay gente que se pone a afirmar cosas que tienen tela,nano,tela.

perdon por el tostón.
Subir
ilozano92
#10 por ilozano92 el 13/05/2012
Esto sin el bajo no seria un orgasmo sensorial.
http://www.youtube.com/watch?v=7wwmpaDPDsY

Lo que da de si un trio... :O
Subir
salgat
#11 por salgat el 14/05/2012
Si alguien ha escuchado a Marcus Miller, o a Red Hot Chilli peppers, o a Iron Maiden o Metallica, puede darse cuenta de lo que significa un bajo. Su propia palabra lo indica, se encarga del aspecto inferior de frecuencias, es decir, sin él, no está completo un grupo, y se nota muchísimo cuando está y cuando no.

El bajo es incluso más agradecido que la guitarra (yo empecé con el bajo antes que con la guitarra), ya que a un nivel principiante, es más fácil sacar cosas con él y requiere de menor técnica. Cuando nos metemos en un funky complicado o algo que requiera slaps y tal, la cosa se complica, pero al principio es más agradecido...

Actualmente tocamos 2 guitarras, haciendo el segundo guitarrista la percusión en su acústica, a la vez de los ritmos alternados, yo la rítmica normal de toda la vida y solillos a eléctrica o acústica, y la voz a la vez también. Suena bastante completo, pero un día quedamos con un bajista, y sonaba DEL CARAJO. Lástima que te las ves y te las deseas para encontrar uno, y después que sea formal y que se comprometa...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo