Pregunta de novatos: La octava de C2 es C3 o C#3?

  • 1
sabrina666
#1 por sabrina666 el 11/04/2015
Hola... les cuento que estoy aprendiendo a hacer lineas de bajo en este articulo: http://music.tutsplus.com/tutorials/beginners-guide-to-writing-better-bass-lines--cms-19879 El tema es que hay una parte que se llama "Hop octaves" (saltarse octavas). Vean la imagen:

Imagen no disponible

En el ejemplo uno, en el pentagrama del bajo, esta C2 y luego (según ellos) lo transponen una octava. Pero lo que se aprecia en el pentagrama no da como resultado C3 (como tendría que ser si transportamos C2 en una octava) , yo lo veo como C#3. Solo vean la posición de la nota en el pentagrama. Entonces ¿es un error mio o un error de ellos?

Pregunta: La octava de C2 es C3 o C#3?
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
ryukenken
#2 por ryukenken el 11/04/2015
Te le he leído varias veces y no entiendo tu pregunta, la verdad: no sé de dónde sacas C#3. No sé cuál es C1, C2, C3 en guitarra ni en piano, la verdad. No me ha tenido que servir parece ser; sin embargo, sé leer esa partitura. Yo la tocaría pensando en el Do de cejilla del traste 7, ¿no? Puede que me esté equivocando también.
Subir
sabrina666
#3 por sabrina666 el 11/04/2015
#2 Eso del numerito añadido después de la nota (C2, C4, A2, A1, etc) en este caso, es una forma de notación musical para identificar el rango de octavas de una nota, al menos yo la entiendo así, No podría explicarlo en términos técnicos ni pedagógicos, es una definición simplista pero a mi parecer, acertada. Averigua del tema del rango de octavas de las notas y su sistema de notación. Si te sabes las notas del mastil se te hara facil entenderlo.
Subir
carlosgama
#4 por carlosgama el 11/04/2015
Lo único que se me ocurre a tu pregunta es que escrito suena a lo que está escrito es decir está transcrito a la octava real. No veas un C2 es un C3
Subir
ryukenken
#5 por ryukenken el 11/04/2015
jajaja perdona, sí que sé que es C1, C2, C3. Pero no les tengo una tecla ni posición asignada ni en el mástil ni en las teclas: sé que C4 es el Do central del piano, pero que vaya... que no me ha servido en la vida. También sé que el guitarrista interpreta las partituras casi por intuición porque tiene una tesitura más grave de la que leemos [me parece que más grave o más aguda], relacionado con lo que les pasa a los chelos. Quizá tu duda venga por ahí, más bien. ¿Sabías eso de la guitarra? Porque a lo mejor te estás liando si ves el mismo C2 clave de Fa y en clave de sol cuando son distintos. Ya te digo, yo sí que sé leer el ejemplo 3.2.
Subir
ryukenken
#6 por ryukenken el 12/04/2015
Sí, debe ser eso, porque los guitarristas solo leemos en clave de Sol. Eso está transcrito para un piano.
Subir
ryukenken
#7 por ryukenken el 12/04/2015
Lo que me tiene intrigado de dónde sacas el #.
Subir
avi_bg
#8 por avi_bg el 12/04/2015
Dónde ves tú un do sostenido ahí?

No hay ningún sostenido en toda la partitura ni en la armadura.

Todas las notas son naturales y hay exactamente una octava entre el primer do en clave de fa y el siguiente do en la misma clave de fa después del silencio y vuelve al primer do en la última nota de ese mismo compás. Luego en el siguiente compás hace lo mismo con Re, en el siguiente con Mi y en el último con Fa.

No estoy seguro si eso es C2 y C3 o si es C3 y C4 porque como la guitarra se transcribe una octava en la partitura respecto a la nota en la que se está tocando realmente siempre me he liado con eso y al final nunca sé en qué octava ando tocando realmente... pero creo que C4 (el del 4 espacio en blanco de entre-líneas de la clave de Sol) es el del tercer traste de la quinta cuerda "en realidad" aunque nosotros en la guitarra ese Do de ese traste de esa cuerda lo notamos como si fuera C3 así que siendo así las notas que están ahí escritas serían C3 y C4 pero vamos... que siempre me hago un lío y no me entero.

De lo que estoy absolutamente seguro es que TODAS esas notas son naturales así que no hay ningún sostenido en ninguna parte...
Subir
ryukenken
#9 por ryukenken el 12/04/2015
#8 jajajajaj eso me ha pasado a mí: que no me lo he aprendido porque no me ha hecho falta en la vida.
Subir
sabrina666
#10 por sabrina666 el 12/04/2015
#5 Se que la partitura del bajo donde se da el ejemplo esta en clave de F, que por lo general, es la clave donde están la mayoría de los bajos electricos. Se que la clave de F es distinta a la clave de G y por lo tanto, el rango de notas es distinto xD Ahora bien, en guitarra, esto si tiene una pocision asignada siempre, te doy este ejemplo, es un mástil de guitarra en clave de G:

Es la misma nota, pero en diferentes octavas.
5825c1cb92a5819e2664e2eedc6c4-1964853.jpg

¿Que donde veo un C#?
Zhysick escribió:
Dónde ves tú un do sostenido ahí?


Ahí:

76d6396c316d3dd0d2892fcdb6c93-1964853.jpg

Y mi pregunta se relaciona con eso tan simple...
estoy viendo mal? :S!
Subir
avi_bg
#11 por avi_bg el 12/04/2015
Esa nota que señalas es Do. Ahí no hay ningún sostenido. Es Do natural.
Subir
ryukenken
#12 por ryukenken el 12/04/2015
No, tía. Te estás liando. Bueno, quiero decir: prueba a tocar un Do# y verás que suena a rayos. La partitura está bien y todo lo que me ilustras, también lo sé, pero no logro entender de dónde sacas esa alteración por la cara. Puedo entender que te solapen dos notas entre la partitura en clave de Fa y en clave de sol, pero no entiendo ese #.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo