Pregunta no tan tonta: de dónde viene la pentatónica menor?

  • 1
Nandocaster
#1 por Nandocaster el 07/02/2016
Saludos compañeros foreros!

La duda que comparto hoy no es tan gratuita y procedo a explicarme: He estudiado la escala mayor por todo el mástil (recomiendo encarecidamente éste estudio, os va a explotar la cabeza cuando lo apliquéis :) ) y no he podido evitar percatarme de que la escala pentatónica (en su primera posición) parece provenir de la segunda posición de la escala mayor (modo dórico), cuando mi sentido común me dice que debería venir de la 6ª posición (modo aeoleo, o lo que es lo mismo, escala menor natural)

En fin, mi confusión básicamente es esa, seguramente la resolveréis en un pis pas, pero para eso recurro a los sabios de éste foro. Un saludo y gracias por vuestro tiempo!
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
acracio
#2 por acracio el 07/02/2016
No sé si te servirá pero en un video de Rafa Toral canalguitarra explica de donde sale la pentatónica.

Salud
Subir
CREATIVE
#3 por CREATIVE el 07/02/2016
Basicamente una forma de entender el motivo de porque esas 5 notas y no otras es porque 3 de los modos menores de la escala diatonica natural (eolico, frigio y dorico) comparten esas mismas notas.

Tonica, tercera menor, cuarta justa, quinta justa y septima menor.

El 4º modo menor que seria el locrio tiene quinta disminuida pero si incorporas la "nota de blues" a la pentatonica, pues ya la tienes, una escala para dominarlas a todas jaja.

(Tambien se puede entender como una extension de un arpegio simple de tonica tercera quinta y septima donde ademsa le añadimos la cuarta).
Subir
1
Sergio Fulqueris
#4 por Sergio Fulqueris el 07/02/2016
Hola Nandocaster, no se a que llamas exactamente primera posición de tal o cual escala. A veces los nombres confunden, en cuanto a los diagramas guitarreros y cada maestrillo con su librillo...
La escala pentatónica (como todas las escalas) son conceptos que se desarrollaron en la teoría a partir del uso y la práctica musical. Si quieres saber el orígen teórico de las escalas te recomiendo que leas a Pitágoras.

Si quieres "ver" la relación entre pentatónica y diatónica, podemos compararlas así:
Escala Mayor de C (do, re, mi, fa, sol, la, si)
Pentatónica Mayor de C (do, re, mi, sol, la)

Escala Menor de A (la, si, do, re, mi, fa, sol)
Pentatónica Menor de A (la, do, re, mi, sol)

Y entre pentatónicas:
Pentatónica Mayor de C (do, re, mi, sol, la)
Pentatónica Menor de A (la, do, re, mi, sol)

Los diagramas y posiciones en la guitarra saldrán de estas relaciones.
Espero haberte ayudado...
Suerte!
Subir
1
jaime71
#5 por jaime71 el 07/02/2016
Hola

La escala pentatónica sale de superponer quintas: C, G, D, A, E.

La quinta es el primer armónico distinto a la fundamental, es "tu mejor amigo". La pentatónica sería tus cinco colegas más afines.

Un saludo.
Subir
1
Nandocaster
#6 por Nandocaster el 12/02/2016
Disculpad el retraso en mi respuesta, gracias a todos por vuestro tiempo.

Entiendo que en realidad no tienen mucha relación las escalas diatónicas con las pentatónicas, aunque halla "posiciones" en la que coincida la figura. El caso es que después de estudiar todos los modos me dispuse a improvisar sobre Jeep On 35 (John Scotfield, estructura de blues algo alterada)

En resumidas cuentas, vaya bajón cuando he descubierto que no he sido capáz de aplicar ningún modo a éste tema... ¿Qué está pasando aquí? :(
Subir
Sergio Fulqueris
#7 por Sergio Fulqueris el 12/02/2016
Has probado con la penta de Am?????
Obvio que no es todo lo que usa ahí ,pero para la primera parte te vale.
Suerte!
Subir
jaime71
#8 por jaime71 el 12/02/2016
Hola

Si es el tema que adjunto los acordes son A9 D13, Em7 . Si lo analizas es un IV7 bVII7, Im7.
Escalas teóricas :
A9: Mixolidia
B13: Mixolidia
Em7: Dórica. (la sonoridad Im6 es del menor, él toca en la melodía un C# en el acorde de Em ,la 13).

Ahora, si hablas de improvisación la cosa cambia, ahí lo que escuche cada uno y puedes querer darle otra sonoridad. En cualquier caso no se improvisa por escalas a no ser que aceptes que valen todas las escalas para todos los acordes ya que es una cuestión de ritmo. Tienes que hacer sonar los acordes , para cada acorde hay notas que suenan más o menos cerca y tú las combinas a tu gusto.

Un saludo
Archivos adjuntos ( para descargar)
Jeep_on_35.gif
Subir
1
Nandocaster
#9 por Nandocaster el 13/02/2016
#7 Sí, con la pentatónica no hay problema, lo que quería decir es que quería incluir notas de algún modo dentro de la pentatónica y no he sabido identificar el modo que le corresponde a esa tensión :(
#8 Hola Jaime, gracias por tu aporte, pero el tercer acorde es un E7 dominante
Subir
jaime71
#10 por jaime71 el 13/02/2016
Hola

Debe estar mal el papel. En ese caso sería E mixolidio.
Mixolidio para todos.

De todas formas por aquí hay otro papel que pone Em y lo que toca concuerda más con un Em que con un E7.

Lo acabo de escuchar y creo que es Em7.

Un saludo
Archivos adjuntos ( para descargar)
JEEP_ON_35.jpg
Subir
1
Sergio Fulqueris
#11 por Sergio Fulqueris el 13/02/2016
Los acordes son wA7(9), D7 (9,13) y E7(#9). Esa sonoridad la consigue usando las primeras dos cuerdas al aire sobre elcA7 y el D7. Mirar en algun vídeo del Scofield live o tutorial.
En cuanto a la impro, si quieres la sonoridad Scolfieldana, puedes usar la penta para todos y agregar las tensiones de cada acorde para completar la sonoridad, a saber:
Pentatonica menor de A y....
Sobre A7 le agregas B, C#, F# (una especie de escala de Blues)
Sobre D7 le agregas B, F# (D mixolidio)
Sobre E7 puedes probar la escala alterada (E, F,G, G#, Bb, C, D) o seguir con la penta que tambien esta bueno....
Subir
1
jaime71
#12 por jaime71 el 13/02/2016
Hola

Es verdad, tienes razón es E7#9.

Un saludo
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo